ARQUÍMEDES

Obras donde aparece: Calypso de Arquímedes / La Gallina Dijo Eureka / El Negro Quiere Bailar / Loas al cuarto de baño

Cierto día cayó en las manos de Johann Sebastian Mastropiero un extraño poema, atribuido a Arquímedes de Siracusa, cuyo texto impresionó fuertemente al músico al extremo de decidirlo a escribir una ópera sobre la vida del sabio, titulada "Arquímedes de Siracusa". De ella proviene el "Coro de los patriotas siracusanos", también llamado "Calypso de Arquímedes", donde sin duda el sabio griego alcanza un protagonismo absoluto.

Sin embargo, también encontramos dos alusiones más a este histórico personaje, tan relacionado con su celebérrimo principio (*) en dos obras más de Les Luthiers:

- Y ¿por qué el barquito flota?
- Porque todo cuerpo que se sumerge en un líquido, experimenta un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del liquido desalojado.  Es el principio de Arquímedes.
- ¿Quién?
- Arquímedes, ese que cuando lo descubrio dijo ¡Eureka!
- Ja, ja, ja, ¡como la gallinita!
(La gallina dijo eureka)

Es verdad que en nuestras domesticas bañeras nadie descubrirá el principio de Arquímedes
(Loas al cuarto de baño)

Arquímedes de Siracusa fue un científico griego del siglo III a.C. que estableció los principios generales de la hidrostática y sentó las bases de la mecánica teórica. Se le atribuyen numerosas invenciones mecánicas, como las poleas compuestas, el tornillo hidráulico y el tornillo sin fin, el cual no explicamos porque nuestro espacio sí lo tiene (fin).

(*) El principio de Arquímedes es "Ar"