Obra nº: | 006 |
Espectáculos: | Les
Luthiers Cuentan la Ópera Todos Somos Mala Gente Querida Condesa |
Discos: | En colaboración con el grupo "Los Cuatro Vientos", 1999 |
Vídeos / DVD: | (No) |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión de Querida Condesa.
Narrador: Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión discográfica, grabada con Los Cuatro Vientos
MM: Marcos Mundstock
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Narrador:
Cierto día cayó en las manos de Johann Sebastian un extraño
poema, atribuido a Arquímedes de Siracusa, cuyo texto impresionó
fuertemente al músico al extremo de decidirlo a escribir una ópera
sobre la vida del sabio. El poema de marras dice: Cuando un cuerpo sólido
está enteramente sumergido en un líquido en equilibrio, sí...,
cuando ya todo es igual para él..., cuando se siente abandonado por
el universo, ese universo que permanece indiferente, más allá
de la superficie de separación líquido-aire, que siempre se
mantiene horizontal, porque es el lugar geométrico de todas las moléculas
sometidas a la presión atmosférica; cuando ese cuerpo siente
esfumarse lentamente su relación con el alienado mundo de los que "creen
que viven", ¡ay de ellos!, cuando ese cuerpo extingue sus vivencias
postreras en el seno del líquido que alberga su agonía...¡Zácate,
el empuje!. Pero, ¿qué es el empuje?, ¿es en verdad un
impulso que devuelve las esperanzas perdidas?, ¿es el flujo vital que
nutre los últimos vestigios de resurrección?, no, nada de eso,
el empuje es la resultante única de las fuerzas que el líquido
ejerce sobre la superficie del cuerpo, como si intentara oprimirlo hasta la
asfixia, y esta resultante es única, igual y directamente proporcional
al peso del volumen del líquido desalojado y pasa por el centro de
gravedad de este volumen, atravesando el cuerpo...¡sin piedad!...y sometiéndolo
a un suplicio irremediable. Eso sí, hay otros cuerpos que flotan. Hasta
aquí el poema. A continuación el conjunto de instrumentos informales
Les Luthiers interpretará el "Coro de los patriotas Siracusanos"
de la ópera "Arquímedes de Siracusa", de Johann Sebastian
Mastropiero.
Cuando
un cuerpo se sumerge, ¿qué sucede, eh?
en el agua que contiene un recipiente, ¿eh?
¿sale a flote porque tiene condiciones, eh?
¿o se hunde para siempre y que se embrome, eh?
¿Qué
será de nuestros buques y veleros, eh?
¿si te niegas a encontrar su metacentro, eh?
¿cuándo piensas descubrir tu gran principio, eh?
¿de los cuerpos en el agua y su equilibrio, eh?
Arquímedes,
Arquímedes, respóndenos por favor.
Se pasa la vida entera metido en la bañadera
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.
¿Qué
pasó con ese espíritu inventivo, eh?
¿que salvó a Siracusa del peligro, eh?
¿cómo harás con los romanos cuando insistan, eh?
¿en sus planes de invasión y de conquista, eh?
¿O
te piensas que a nosotros nos divierte, eh?
¿que te pierdas todo el día con tu higiene, eh?
¿para qué necesitamos tus servicios, eh?
¿si demoras en decirnos tu principio, eh?
Arquímedes,
Arquímedes, respóndenos por favor.
Se pasa la vida entera metido en la bañadera.
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.
(Versión
posterior)
Cuando un cuerpo se sumerge ¿qué sucede, eh?
en el agua que contiene un recipiente, ¿eh?
¿sale a flote porque tiene condiciones, eh?
¿o se hunde para siempre y que se embrome, eh?
¿Los
objetos en el agua cómo actúan, eh?
¿la madera, las piedritas y las plumas, eh?
Si las cosas que se hunden desagradan, ¿eh?
las que flotan es mejor no mencionarlas, ¿eh?
Arquímedes,
Arquímedes, respóndenos por favor.
Se pasa la vida entera metido en la bañadera
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.
¿O
te piensas que a nosotros nos divierte, eh?
¿que te pierdas todo el día con tu higiene, eh?
¿para qué necesitamos tus servicios, eh?
¿si demoras en decirnos tu principio, eh?
¿Qué
sucede en general cuando se moja, eh?
¿un objeto, si endurece o si se afloja, eh?
No es lo mismo echar de corcho un pedacito, ¿eh?
que de azúcar, o una goma o un fierrito, ¿eh?
Arquímedes,
Arquímedes, respóndenos por favor
Se pasa la vida entera metido en la bañadera
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor
MM:
El físico Arquímedes en la bañera. La mente
alerta, el físico desnudo, o sea, Arquímedes. Desde un principio
persiguió un fin: el principio. De Arquímedes. Hasta que al
fin, ¡eureka!, ha descubierto el principio, por fin: Cuando un cuerpo
se sumerge en un líquido en equilibrio, cuando ya todo es igual para
él, recibe un empuje de abajo hacia arriba, ¿para ayudarlo?,
no... el empuje es la resultante de la presión que el líquido
ejerce, sin piedad, igual y directamente opuesta al peso del volumen del líquido
desalojado por el cuerpo sumergido, oprimido, empujado... Y el físico
Arquímedes, el que dijera "dadme un punto de apoyo y moveré
el mundo", ahora exclama: "dadme un toallón, y saldré
de la bañera".
Cuando un cuerpo se sumerge, ¿qué sucede, eh?,
¿en el agua que contiene un recipiente, eh?
¿sale a flote porque tiene condiciones, eh?
¿o se hunde para siempre y que se embrome, eh?
¿Los
objetos en el agua, cómo actúan, eh?
¿la madera, los metales, o las plumas, eh?
ciertas cosas se hunden solas por pesadas, ¿eh?
las que flotan es mejor no mencionarlas, ¿eh?
Arquímedes,
Arquímedes, respóndenos por favor
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.
Se pasa la vida entera metido en la bañadera.
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.
¿Cuál
será el significado de "eureka", eh?
¿o tendré que consultar la biblioteca, eh?
tu principio lo enunciaste en griego clásico
pero el griego para mí es chino básico.
¿Qué
suecede en general cuando se moja, eh?
¿el objeto se endurece o bien se afloja, eh?
no es lo mismo echar un trozo de granito, ¿eh?
que piedritas, o arenilla, o un polvito, ¿eh?
Arquímedes,
Arquímedes,
Arquímedes, Arquímedes,
se pasa la vida entera metido en la bañadera.
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.