Calypso de Arquímedes (principio musical)
Obra nº: 006
Espectáculos: Les Luthiers Cuentan la Ópera
Todos Somos Mala Gente
Querida Condesa
Discos: En colaboración con el grupo "Los Cuatro Vientos", 1999
Vídeos / DVD: (No)

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión de Querida Condesa.

Narrador: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión discográfica, grabada con Los Cuatro Vientos

MM: Marcos Mundstock

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Narrador:
Cierto día cayó en las manos de Johann Sebastian un extraño poema, atribuido a Arquímedes de Siracusa, cuyo texto impresionó fuertemente al músico al extremo de decidirlo a escribir una ópera sobre la vida del sabio. El poema de marras dice: Cuando un cuerpo sólido está enteramente sumergido en un líquido en equilibrio, sí..., cuando ya todo es igual para él..., cuando se siente abandonado por el universo, ese universo que permanece indiferente, más allá de la superficie de separación líquido-aire, que siempre se mantiene horizontal, porque es el lugar geométrico de todas las moléculas sometidas a la presión atmosférica; cuando ese cuerpo siente esfumarse lentamente su relación con el alienado mundo de los que "creen que viven", ¡ay de ellos!, cuando ese cuerpo extingue sus vivencias postreras en el seno del líquido que alberga su agonía...¡Zácate, el empuje!. Pero, ¿qué es el empuje?, ¿es en verdad un impulso que devuelve las esperanzas perdidas?, ¿es el flujo vital que nutre los últimos vestigios de resurrección?, no, nada de eso, el empuje es la resultante única de las fuerzas que el líquido ejerce sobre la superficie del cuerpo, como si intentara oprimirlo hasta la asfixia, y esta resultante es única, igual y directamente proporcional al peso del volumen del líquido desalojado y pasa por el centro de gravedad de este volumen, atravesando el cuerpo...¡sin piedad!...y sometiéndolo a un suplicio irremediable. Eso sí, hay otros cuerpos que flotan. Hasta aquí el poema. A continuación el conjunto de instrumentos informales Les Luthiers interpretará el "Coro de los patriotas Siracusanos" de la ópera "Arquímedes de Siracusa", de Johann Sebastian Mastropiero.

Cuando un cuerpo se sumerge, ¿qué sucede, eh?
en el agua que contiene un recipiente, ¿eh?
¿sale a flote porque tiene condiciones, eh?
¿o se hunde para siempre y que se embrome, eh?

¿Qué será de nuestros buques y veleros, eh?
¿si te niegas a encontrar su metacentro, eh?
¿cuándo piensas descubrir tu gran principio, eh?
¿de los cuerpos en el agua y su equilibrio, eh?

Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.
Se pasa la vida entera metido en la bañadera
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.

¿Qué pasó con ese espíritu inventivo, eh?
¿que salvó a Siracusa del peligro, eh?
¿cómo harás con los romanos cuando insistan, eh?
¿en sus planes de invasión y de conquista, eh?

¿O te piensas que a nosotros nos divierte, eh?
¿que te pierdas todo el día con tu higiene, eh?
¿para qué necesitamos tus servicios, eh?
¿si demoras en decirnos tu principio, eh?

Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.
Se pasa la vida entera metido en la bañadera.
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.

(Versión posterior)

Cuando un cuerpo se sumerge ¿qué sucede, eh?
en el agua que contiene un recipiente, ¿eh?
¿sale a flote porque tiene condiciones, eh?
¿o se hunde para siempre y que se embrome, eh?

¿Los objetos en el agua cómo actúan, eh?
¿la madera, las piedritas y las plumas, eh?
Si las cosas que se hunden desagradan, ¿eh?
las que flotan es mejor no mencionarlas, ¿eh?

Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.
Se pasa la vida entera metido en la bañadera
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.

¿O te piensas que a nosotros nos divierte, eh?
¿que te pierdas todo el día con tu higiene, eh?
¿para qué necesitamos tus servicios, eh?
¿si demoras en decirnos tu principio, eh?

¿Qué sucede en general cuando se moja, eh?
¿un objeto, si endurece o si se afloja, eh?
No es lo mismo echar de corcho un pedacito, ¿eh?
que de azúcar, o una goma o un fierrito, ¿eh?

Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor
Se pasa la vida entera metido en la bañadera
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor

MM: El físico Arquímdes en la bañera. La mente alerta, el físico desnudo, o sea, Arquímedes. Desde un principio persiguió un fin: el principio. De Arquímedes. Hasta que al fin, ¡eureka!, ha descubierto el principio, por fin: Cuando un cuerpo se sumerge en un líquido en equilibrio, cuando ya todo es igual para él, recibe un empuje de abajo hacia arriba, ¿para ayudarlo?, no... el empuje es la resultante de la presión que el líquido ejerce, sin piedad, igual y directamente opuesta al peso del volumen del líquido desalojado por el cuerpo sumergido, oprimido, empujado... Y el físico Arquímedes, el que dijera "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", ahora exclama: "dadme un toallón, y saldré de la bañera".

Cuando un cuerpo se sumerge, ¿qué sucede, eh?,
¿en el agua que contiene un recipiente, eh?
¿sale a flote porque tiene condiciones, eh?
¿o se hunde para siempre y que se embrome, eh?

¿Los objetos en el agua, cómo actúan, eh?
¿la madera, los metales, o las plumas, eh?
ciertas cosas se hunden solas por pesadas, ¿eh?
las que flotan es mejor no mencionarlas, ¿eh?

Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.
Se pasa la vida entera metido en la bañadera.
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.

¿Cuál será el significado de "eureka", eh?
¿o tendré que consultar la biblioteca, eh?
tu principio lo enunciaste en griego clásico
pero el griego para mí es chino básico.

¿Qué suecede en general cuando se moja, eh?
¿el objeto se endurece o bien se afloja, eh?
no es lo mismo echar un trozo de granito, ¿eh?
que piedritas, o arenilla, o un polvito, ¿eh?

Arquímedes, Arquímedes,
Arquímedes, Arquímedes,
se pasa la vida entera metido en la bañadera.
Arquímedes, Arquímedes, respóndenos por favor.