Obra nº: | 146 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Todo Por Que Rías |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Todo Por Que Rías.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 8 de julio, 2000.
MM:
Marcos Mundstock - CN: Carlos Núñez Cortés - JM: Jorge
Maronna.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM: | Entre
los diversos recintos en que transcurre la vida de los hombres, uno
de los más frecuentados es el cuarto de baño. Sin embargo,
su figuración en la Historia ha sido injustamente postergada.
Cosas muy importantes han sucedido en los baños; ¡cuántas
decisiones se han tomado! ¡cuántos libros se han leído!
O en la vida cotidiana, cuántos matrimonios se reconcilian en
el baño, por ejemplo, mientras la esposa se lavaba los dientes
y el esposo se recorta el bigote... o viceversa. Es verdad, es verdad
que el humilde espejo de un botiquín no tiene la hondura metafísica
de los espejos de Borges; es verdad que en nuestras domesticas bañeras
nadie descubrirá el principio de Arquímedes; es verdad
que nuestros baños no poseen el prestigio de las fuentes de Versalles
o Fontainebleau o Plaza Lavaille; y sin embargo, con solo apretar un
botón, ¡qué despliegue de manantiales! Y cuando
uno se retira con la satisfacción del deber cumplido, no necesita
arrojar una moneda, como en la Fontana di Trevi, para asegurarse el
regreso. Uno sabe que ha de volver al día siguiente, o en algunos
casos a los dos días... o tres o mas... bueno, no sé,
en algún momento convendría probar con la moneda. Cuántos
gobernantes han meditado sus actos en un cuarto de baño, como
si fuera su despacho, al extremo de no distinguirse dónde resuelven
más asuntos, y dónde hacen más... más decisiones
incorrectas. En todo esto pensaba el gran compositor Johann Sebastian
Mastropiero cuando compuso "Loas al cuarto de baño",
su célebre cuarteto concertante para artefactos sanitarios, que
escucharemos a continuación. Compuesto para los siguientes instrumentos:
calefón, lirodoro, desafinaducha, y nomeolbídet. En “Loas
al cuarto de baño” Mastropiero ha logrado, más que
nunca, que de su música emane la esencia de la materia que describe;
en ella se respira la inconfundible atmósfera de toda su producción. |
CORO: | Músicos, filósofos y artistas, |
CN: | y escritores eminentes, |
CORO: | todos ellos van al baño |
CN: | y algunos muy frecuentemente. |
CORO: | Cuántas
veces las personas en el baño han meditado, |
JM: | cuántos
libros se han leído, cuántas dudas evacuado. |
CORO: | Duchas,
retretes y bañeras grifos, lavatorios y bidets. Loas al cuarto de baño. No hay festejos ni banquetes, |
CN: | en el íntimo santuario: |
CORO: | no
se come ni se bebe, sino todo lo contrario. Loas, loas, loas al cuarto de baño. |
De los cuatro instrumentos informales que se ejecutan en esta obra, tres
de ellos fueron creados ex profeso para ella (lirodoro, desafinaducha y
nomeolbídet), mientras que el cuarto, el calefón, ya se había
empleado antes; la primera versión de este instrumento, construido
sobre la base de un calefón de serpentín, era muy difícil
de tocar y fue utilizado solamente en la obra Visita a la Universidad
de Wildstone. Años más tarde, Hugo Domínguez,
"luthier de Les Luthiers", perfeccionó el instrumento empleando
la tubería de un trombón a pistones. El trombón fue
cortado en varias partes y vuelto a soldar de manera que pudiera entrar
en el gabinete del calefón. Su intérprete es Daniel Rabinovich.
Para los seguidores españoles, hemos de decir que el término
"calefón" viene recogido en el Diccionario de la Real Academia,
y su significado es "aparato a través de cuyo serpentín
circula el agua que se calienta para uso generalmente doméstico".
Marcos Mundstock se limita a leer la introducción a la obra, y sus
cuatro compañeros se ocupan de cantar y tocar los instrumentos informales
mencionados.
———————————————————————————oOo———————————————————————————