OSPEDALICCIO

Obra donde aparece: Il Sitio di Castilla

Junto con Lazzaretti introdujo algunos cambios en el libreto de la ópera "Il sitio di Castilla", creado por Camiluzzi y Caldocane, los libretistas de Mastropiero, los cuales se inspiraron en la obra "Don Cándido o La Fuerza de la Costumbre", también llamada "¡Una vez más estamos sitiados, hostia!", del dramaturgo y poeta español Ramiro Cildáñez, el duque de Oliva,, el cual a su vez se había inspirado en una obra recopilada por Ognialtri, el poema épico "Ma come, una altra volta?".
Ognialtri era un "ex saltimbanqui que reconstruyó de memoria buena parte del poema épico "Ma come, una altra volta?", del cual se perdieron todos los ejemplares en la inundación de Florencia de 1712, menos uno, que milagrosamente rescatado... se perdió en la de 1713. Ognialtri reconstruyó de memoria buena parte del poema durante su reclusión en el hospicio de Santo Toscano Pazzo.

Tengamos en cuenta que el poema épico "Ma come, una altra volta?" no era realmente de Ognialtri, sino que había sido compuesto por Ferruccio Portimiglia a partir de antecedentes anteriores que glosaban un hecho histórico, recogido por leyendas populares, que luego cantaron los famosos tenori castrati, que tienen su origen en el medioevo. De allí tomaron el argumento los cómicos de la legua y fue representada en distintas versiones por los cultores de la commedia dell'arte.