Alambique encantador

Fue creado por Hugo Domínguez para ser utilizado en la obra Valdemar y el hechicero del espectáculo Los premios Mastropiero. Está dividido en tres secciones, y para su ejecución se necesitan tres músicos. La primera sección, la más aguda, consta de once copas de acrílico provistas de un reborde metálico, el cual, al ser tocado por los dedos del intérprete, disparan una onda electrónica de timbre similar al de una copa de cristal. La segunda sección consta de ocho botellas de plástico a las que se les ha quitado el fondo y se las mantiene parcialmente sumergidas en unas cubetas de agua.

Cuando las botellas son empujadas hacia abajo, el líquido que entra comprime el aire interior forzándolo a salir por el cuello del recipiente a través de unas lengüetas de acordeón. Al soltarlas, gracias a un mecanismo de válvulas y resortes, las botellas vuelven a su posición original. Por último, la tercera sección consta de cuatro grandes botellones, los cuales, por un mecanismo idéntico al de las botellas, generan las notas más graves del instrumento.

Como curiosidad, el alambique fue pensado para otra obra que iba a estar ambientada en un bar, de ahí su forma de mostrador con copas y botellas; pero esta obra nunca se escribió. El instrumento se usó para "Valdemar y el hechicero" como alambique medieval, y así queda grabado en el DVD del espectáculo "Los Premios Mastropiero"; pero unos años después se reelaboró una nueva versión más acorde con el momento en que se ambienta la obra.


Quién lo toca:

Carlos López Puccio
Carlos Núñez Cortés
Jorge Maronna.

Fecha de presentación:

29 de julio de 2005.

Obras en las que aparece:

Valdemar y el Hechicero