Valdemar y el Hechicero (comedia musical infantil para adultos)
Obra nº: 162
Espectáculos:

Los Premios Mastropiero

Discos: (No)
Vídeos / DVD: Los Premios Mastropiero

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Versión del espectáculo Los Premios Mastropiero.
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 4 de junio, 2006.

MM: Marcos Mundstock - LP: Carlos López Puccio - JM: Jorge Maronna - DR: Daniel Rabinovich - CN: Carlos Núñez Cortés.

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MM:
Premio "Mejor Espectáculo Infantil", es para... Diego Dalbés, por su comedia musical para niños "Valdemar y el Hechicero". Felicitaciones Diego.
LP:
Muchas gracias.
MM:
Bueno, les tenemos una sorpresa reservada, Diego ha traído a toda su compañía para representar aquí para nosotros, en esta hermosa fiesta de Los Premios Mastropiero, "Valdemar y el Hechicero"...
LP:
Sí, es una comedia musical infantil de Mastropiero, escrita sobre una antigua leyenda celta, y que utiliza un instrumento muy especial, el alambique encantador.
MM:
Si, el alambique encantador es un instrumento, ya lo van a ver, fantástico, espectacular, pero Diego con su habitual modestia omite decir que la comedia se representa con una orquesta de cincuenta músicos.
Aquí me informa que por un problema de traslado en la versión que veremos a continuación, la orquesta de cincuenta músicos, ha sido reemplazada por un dúo de laúd y flauta celta. Veamos pues, "Valdermar y el Hechicero".

(En el bosque encantado. Entran el príncipe Valdemar y el trovador mágico.)
JM:

¡Hola Chicos!

El príncipe Valdemar
fue a rescatar a su amada,
al castillo del hechicero
que allí la tenía encerrada.

LP:
¡Hola chicos! Yo soy el príncipe Valdemar, y he venido hasta esta foresta encantada para rescatar a mi amada, la princesa Ginebra, del castillo del malvado hechicero. Cuando ese canalla la raptó yo me desesperé, pero por suerte el buen mago Merlín vino en mi ayuda. Merlín se me apareció y me dijo:

(Se ilumina Merlín, como un recuerdo.)
MM:
Príncipe Valdemar, emprenderás un largo y peligroso viaje a través del bosque encantado. Mil millas te separan del castillo del malvado hechicero. Si logras llegar a él, mi magia te conferirá el poder de rescatar a una persona del castillo, pero sólo a una.
LP:
¿Sólo a una persona?
MM:
Sí. Mil millas: una persona. Dos mil millas: dos personas.

(Se apaga luz sobre Merlín.)
LP:
Ansío encontrarme contigo, vil hechicero…

(En el castillo, aparece el hechicero.)
DR:

Yo soy el temible hechicero,
uno peor no van a encontrar.
De mi siniestro castillo
nadie se puede escapar.

Hace tiempo yo tenía
una apariencia diferente
pero un hechizo infernal
me transformó de repente.

Sólo una noble princesa
con su amor y su inocencia
puede romper el hechizo
que transformó mi apariencia.

Por eso rapto princesas tiernas,
que sean vírgenes y bellas,
aunque en estas épocas modernas
me conformo con que sean... bellas.

(Aparecen, caminando, Valdemar y el trovador.)
JM:
Dime príncipe, tu prometida, la princesa Ginebra, ¿es...muy atractiva?
LP:
En el reino todos la llaman "90-60-90".
JM:
¡Sus medidas!
LP:
No, su teléfono. Todos la llaman.
JM:
Pero ella solo te ama a ti...
LP:
La verdad es que Ginebra nunca se me entregó. Ginebra es una muchacha muy convencional. Pero hoy vengo decidido a violar la convención de Ginebra.
JM:
Ya diviso la puerta del tétrico castillo. Debemos tener cuidado, ese hechicero es un ser amante de los vicios, de las orgías, de los placeres desenfrenados.
LP:
¡Es un ídolo!

(Ante la puerta del castillo, aparece el hechicero iluminado con luces y relámpagos.)
DR:
Bienvenido Príncipe Valdemar, sabía que vendrías. Te estaba esperando.
LP:
He venido a que me devuelvas a mi prometida. Entrégamela ya, la magia de Merlín me permitirá sacarla de aquí.
DR:
Es verdad, percibo en ti la magia de Merlín que te permitirá sacar a una persona de mi castillo. Pero antes deberás ganarla. Un antiguo conjuro obliga a quien pretenda sacar a una persona de mi castillo a superar La Prueba de los Tres Enigmas. Si superas La Prueba de los Tres Enigmas te entregaré a tu amada… ¿No es cierto chicos?
JM:
Muy pronto has de escuchar
la dulce voz de tu amada
la débil Ginebra está cerca
y pronto será rescatada.
GINEBRA:
(Siempre en off) ¡Hechicero! ¿Dónde estás?
DR:
Vamos a comenzar con el primero de los tres enigmas...
LP:
Es... la voz de mi amada Ginebra
DR:
Comencemos con el primer de los tres enigmas., concéntrate bien...
JM:
Ya se alcanza a escuchar
la dulce voz de tu amada…
GINEBRA:
Hechicero, cuando te llamo quiero que aparezcas inmediatamente. Este castillo es un asco! Hoy no has hecho la limpieza.
DR:
Vamos a comenzar con el primero de los tres enigmas...
GINEBRA:
Hechicero, estoy harta de decirte que debes sacar la basura más temprano.
JM:
La dulce voz de tu amada
de a poco nos va revelando
a una mujer apasionada...
y con vocación de mando.
GINEBRA:
Te he dicho mil veces que no debes permitir que el dragón haga sus necesidades en el salón. ¡Animal asqueroso!
DR:
¡Es mi mascota!
GINEBRA:
No. El "animal asqueroso" eres tú.
JM:
La dulce voz de tu amada
tiene ese sonido tierno
tan útil para el gobierno
y para las fuerzas armadas.
DR:
El primero de los tres enigmas, concéntrate bien, no permitas que nada te distraiga…
LP:
¿Sabes qué?... me voy.
DR:
¡Te la dejo en un solo enigma! ¿El sol sale por el Este o por el Oeste?... Puedes intentar hasta dos respuestas
(Hacia adentro, con voz cantarina) Ginebriiita, mi amor, aquí vinieron a buscarte.
GINEBRA:
¡La que va a buscarte soy yo, desgraciado!
DR:
Apresúrate que el príncipe se quiere ir...
LP:
Si, ya mismo...
DR:
No, Valdemar, tú tienes la mágia de Merlín, puedes sacar a una persona del castillo...
LP:
Sí, pero...
DR:
¡Entonces sácame a mí! Yo seré un hechicero, pero esa es una bruja.
LP:
Pero, no puedes irte. Constituye "abandono de castillo". Te va a reclamar alimentos.
DR:
¿Más alimentos ? Desde que llegó no hace otra cosa que comer. Cuando vino pesaba cuarenta kilos, Ahora pesa ochenta. Tengo miedo de que me acusen de bigamia. ¿Recuerdas que la llamaban "90-60-90"?
LP:
¿Ya no la llaman así?
DR:
Sí, pero en pulgadas.
GINEBRA:
(Gritando) Hechicero, entra al castillo de una buena vez...
LP:
¿No tienes una pócima tranquilizante?
DR:
Sí, todas las noches yo tomo una. Es que ella se cree irresistible. Dice que es una mujer objeto... creo que tiene razón: cada día se parece más a un sillón. Yo necesitaba a una joven que me amara para romper el hechizo...
LP:
¿Que te amara? ¿Y no tienes una pócima afrodisíaca?
DR:
No la puedo fabricar.
LP:
¿Por qué?
DR:
Porque mi alambique encantador funciona manejado por cuatro hombres a la vez. Y yo vivo con mi criado Caliburnus, somos dos.
LP:
¡Pero ahora somos dos más!
DR:
¿Me ayudan? ¡Somos cuatro! Podemos fabricar la pócima afrodisíaca. ¡Caliburnus!
CN:
¿Eh?
DR:
Ven aquí.
(Caliburnus se acerca.)
CN:
Si amo.
DR:
Les presento a mi criado Caliburnus.
LP:
Que simpático.
DR:
Es muy inteligente.
LP:
No parece.
DR:
¡Caliburnus!
CN:
Sí amo.
DR:
Condúcelos al alambique encantador.
CN:
Sí amo.
DR:
Condúcelos.
CN:
Sí amo.
DR:
¡Condúcelos!
CN:
Sí, sí... amo... amo pa' allá.
DR:
¡He aquí el alambique encantador!
Vamos a fabricar la pócima afrodisíaca, ¿no es cierto chicos?
LP+JM+CN:
¡Magia, ayúdanos! a crear la poción
y tal vez con ella brote la pasión.
DR:
Los ingredientes de esta medicina
en orden preciso deben ser utilizados.
CN:
Feromonas y ginseng,
LP+JM:
vaselina,
DR:
un grano de pimienta y colorantes autorizados.
LP+JM+CN:
¡Magia, ayúdanos! a crear la poción
si no ayudas perderemos la ocasión.
DR:
Antioxidantes, una almendra rancia
tintura de cantárida que le dará fragancia.
CN:
Polen y jalea real,
LP+JM:
una nuez moscada,
DR:
un cuerno de unicornio
y cinco gramos de excitantes... ¡de excipientes!
LP+JM+CN:
El afrodisíaco casi está completo
solo falta el ingrediente más secreto.
TODOS:
Este ingrediente incrementa su eficacia
le agregamos esta mágica sustancia:
¡Viagra en abundancia!
DR:
¡Hela aquí! la pócima afrodisíaca.
LP:
¡Espectacular!
JM:
¡Exquisita!
CN:
¿A ver?... (bebe, y queda medio en trance).
DR:
Se bebió la poción.
JM:
¿Y ahora qué pasará?
DR:
Ahora se va a enamorar del primer ser humano que vea.

(Tras unos segundos de silencio, se miran, y de pronto salen todos corriendo despavoridos. Se esconden detrás del instrumento. CN sale del trance al escuchar la voz de Ginebra.)

GINEBRA:
Caliburnus, ¿qué haces? ¿Qué llevas en esa copa? ¡Ven aquí!

(Todos se van asomando y miran estupefactos hacia adentro.)
CN:
Si señora Ginebra... ¡Señora Ginebra!... (Hace mutis hacia Ginebra).
GINEBRA:
(Autoritaria) ¿No será licor, no?... déjame probarlo.
(Se escucha cómo Ginebra se bebe la pócima).
Caliburnus, bésame aquí de inmediato.
DR:
¡No escuchen chicos!...
¿Sabés que pasa Valdemar? Mi problema con la convivencia fue la ginebra... ehhh... mi problema con Ginebra fue la convivencia. Viste que las parejas pasan de una primera etapa de pasión, a una segunda etapa de rutina, hasta una tercera etapa de aburrimiento, de un cierto rechazo, asco psicofísico. Nosotros comenzamos con la tercera etapa. Yo necesitaba una joven que me amara para romper el hechizo que hace siglos transformó mi apariencia.
LP:
Pero....¿qué apariencia tenías? ¿Eras un dragón? ¿un animal mitológico?
DR:
No no, era igual que ahora, pero joven, flaco y elegante. ¡Vamos Valdemar, sacame ya de aquí!

(Ataca música.)
DR:
La moraleja aquí obtenida
es muy sencilla y edificante:
Hay que buscar el amor en la vida
porque el amor es lo más importante.

¿No es cierto chicos?
LP:
No hay otra cosa que venga antes
no hay otra cosa que quiera tener
porque el amor es más importante
que las riquezas y que el poder
.
¿No es cierto chicos?

DR+ LP:
(Se miran.) ¡No es cierto, chicos!
 

Cierra el espectáculo esta obra, la más larga y compleja del mismo; en ella participan los cinco integrantes del grupo, y además colabora la famosa actriz argentina Norma Aleandro, que grabó la voz en off de la princesa Ginebra. Aunque hay más instrumentos presentes, la música basa su carácter en el laúd, a cargo de Jorge Maronna, y la flauta celta, que toca Carlos Núñez Cortés; una vez más, Les Luthiers nos sorprenden con una obra distinta en su temática y en su ambiente musical, aunque podríamos relacionarla tal vez con Teresa y el Oso, o El Lago Encantado.

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