ALADINO
Obra donde aparece: Daniel y el Señor
Aladino (corrupción del nombre árabe 'Ala 'ad-Din, literalmente "nobleza o gloria de la fe") es una de las historias de origen sirio de Las mil y una noches y una de las más famosas en la cultura occidental.
La historia trata de un joven pobre e inútil en una ciudad de China llamado Aladino, que es reclutado por un mago del Magreb, haciéndose pasar por hermano de su fallecido padre, para que le ayude a recuperar una lámpara de aceite maravillosa de una cueva mágica que apresa a quien entra en ella. Después de que el mago intente traicionarle, Aladino se queda con la lámpara y descubre que frotando la lámpara puede invocar a un hosco genio que está obligado a servir a la persona que la posea. Con su ayuda, Aladino se hace rico y poderoso y se casa con la princesa Badrulbudur.
El mago vuelve y logra hacerse con la lámpara engañando a la esposa de Aladino, quien ignora la importancia de la misma. Aladino descubre entonces que un genio menor y educado puede ser invocado con un anillo que le había prestado el mago pero olvidó durante su traición inicial. Ayudado por él, Aladino recupera a su esposa y a la lámpara.
Ahora bien, según la obra de Camille Saint-Jacques, fue el mismo Dios quien concedió a Aladino sus deseos cuando este frotó la lámpara.