LUIS COBOS

Obra donde aparece: La Comisión

Músico español, amado y odiado al mismo tiempo. Señalado y criticado por sus detractores; glorificado y aplaudido por su fanáticos. Así polariza alrededor de sí los comentarios el director de orquesta español Luis Cobos. Nacido en Campo de Criptana, Ciudad Real. Con seis años empezó a estudiar teoría musical y solfeo y con ocho años ingresó en la Filarmónica Beethoven. A los quince años funda su propia formación, la Escolanía Loyola que él mismo dirigía en Ciudad Real, donde se había trasladado a estudiar.

Su llegada a la música pop se produjo en los años setenta dentro de un grupo de rock progresivo, casi sinfónico, que se llamó Conexión. La labor de arreglista recayó en Luis Cobos que era además el saxofonista. Antes de dedicarse a la Dirección de Orquesta y a la grabación de la colección de discos temáticos, fue productor y arreglista de los mejores artistas del panorama nacional. Ha trabajado en las canciones de Nino Bravo y en las de Isabel Pantoja, Plácido Domingo, Julio Iglesias, José Carreras, Ana Belén, La Orquesta Mondragón, Mecano o Joaquín Sabina. Como director, se inició en 1982 con el álbum "Zarzuela". Le siguieron los pasodobles en el disco "Sol y Sombra". En 1984 grabó corridos y rancheras bajo el título genérico de "Mexicano". Su segundo álbum dedicado al género chico, "Más Zarzuela" apareció en 1985. En 1986 graba "Capriccio Ruso" y un año después "Tempo d’Italia". El disco del 88 estuvo dedicado a la música austríaca "Vienna Concerto", en el 89 se editó "Opera Magna". Luis Cobos ha recibido más de cincuenta discos de platino y entró en el Top 50 de las listas británicas. Ganó discos de oro y platino en países como Bélgica, México, Argentina, Francia, Finlandia, Portugal o en el mercado latino U.S.A. Ha dirigido orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Sinfónica de Viena, la Kansai Philharmonic de Japón, la Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de laRTV de Moscú y la Sinfónica de la RAI en Italia.
Cumplidos sus primeros diez años como director de orquesta, se editó "Mi disco de oro". En el 93 aparece "Viento del Sur" en el que trabajó con la Gran Orquesta Tropical de Puerto Rico. En 1997, "Amor". Con su "Danza de los Corceles", además de incluir composiciones propias como el primer single "Alazanes Blancos", Luis Cobos retoma algunos de los temas que ya se incluyeron parcialmente en otros trabajos suyos.