Obra nº: | 142 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Bromato
de Armonio ¡Chist! |
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Versión teatral, espectáculo Bromato de Armonio.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 27 de junio, 1998.
CN:
Carlos Núñez Cortés - JM: Jorge Maronna - DR: Daniel
Rabinovich - MM: Marcos Mundstock - LP: Carlos López Puccio.
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--
Primera Parte -- |
|
MM: |
¡Enhorabuena,
doctor, lo felicito! |
DR: |
Gracias. |
MM:
|
Se
está por concretar nuestro sueño de modificar el himno nacional; se
acaba de aprobar la creación de la Comisión del Mantenimiento y Actualización
Permanente de la Canción Patria, la CMAPCP. Y usted y yo hemos sido
nombrados miembros de honor de la misma. |
DR: |
Es
un gran orgullo para nosotros y un gran triunfo de nuestro partido,
el Frente Liberal Estatista Lista Azul. |
MM:
|
Viva
el listazulismo, doctor. |
DR:
|
A
partir de ahora el país cuenta con una nueva e importante comisión,
un gran aporte para nuestras instituciones. |
MM: |
Es
verdad, además usted y yo nunca habíamos estado en una comisión tan
importante. |
DR: |
Es
cierto, hasta ahora siempre habíamos cobrado comisiones importantes. |
MM: |
No,
no diga eso, doctor, no, doctor, por favor... ah... ¡ja, ja, ja, ja!...
este... qué ocurrente, doctor. Respecto del músico a quien encomendarle
las modificaciones al himno nacional, he estado pensando... |
DR:
|
¡Ah,
lo felicito, doctor! Ja, ja, ja... ¡sano ejercicio! |
MM: |
¡Ja,
ja, qué ocurrente, doctor! He estado pensando que debía tratarse,
en principio, de un músico simpatizante de los ideales de nuestro
partido, en lo posible afiliado al mismo, digamos tiene que ser un músico
adicto... |
DR:
|
Yo
conozco varios músicos adictos, yo justamente les conseguía... |
MM: |
No,
doctor ¡adicto a la causa! |
DR: |
¡Ja,
ja, qué ocurrente, doctor! |
MM:
|
Bueno,
y también por supuesto tiene que tratarse de un músico sensible al gusto
de las mayorías. |
DR:
|
Claro
que sí, debe ser un compositor de éxito, un músico de calidad. |
MM: |
Sí,
una de dos. Y vea... discúlpeme doctor, ¿qué está
haciendo? ¿qué está haciendo? seré curioso... |
DR: |
(Se
tira de los puños de la camisa) Ah, me levanto
las medias. |
MM: |
¿Y
ahora? |
DR: |
(Se
tira de la pajarita) Me levanto... |
MM: |
No
diga nada... |
DR: |
...
¡El moñito!... No, ¡ni así! |
MM: |
Volviendo
al tema del músico para modificar el himno, vea, me han hablado muy
bien del maestro Mangiacaprini. |
DR: |
¡Es
muy famoso! |
MM:
|
Ah,
¿lo conoce? |
DR:
|
No. |
MM:
|
Bueno,
el asunto es que hablé con él por teléfono, y nos espera en su
casa. |
DR:
|
¿En
mi casa? ¡Es un intruso! |
MM: |
No,
doctor, en su casa de él. |
DR: |
¡Qué
ocurrente, doctor! Vayamos a su casa de él. ¡El maestro Mangiacaprini! |
CN:
|
(Componiendo una canción) Chiquilín
picarón
y dame el coscorrón (Repite la frase tres veces, como dudando de la melodía) Te
daré el coscorrón si me das el biberón. |
(Suena
un timbre) |
|
CN:
|
¡Ah,
deben ser los políticos! |
(Insiste
el timbre) |
|
CN: |
¡Sí,
ya va, ya va! Sí, adelante, adelante. |
MM:
|
Maestro
Mangiacaprini, mucho gusto, yo soy el que habló con usted por teléfono. |
DR: |
Mucho
gusto, maestro; yo soy el que no habló con usted por teléfono. |
MM: | ¡Ah, ja, ja, ja! Y le digo más: ¡Uh, uh, uh! |
DR:
|
Mangiacaprini,
venimos en nombre del Frente Liberal Estatista Lista Azul; como usted
sabe, acabamos de ganar por amplio margen las elecciones y hemos asumido
el gobierno. |
CN: |
Congratulaciones,
caballeros. |
MM: |
Somos
grandes admiradores de su trayectoria artística. |
CN: |
¡Ah,
ah! Bueno, la verdad que... |
MM: |
Sobre
todo una sobrina mía es fanática, tiene todos sus discos... |
DR:
|
Dígale
a su sobrina que se los devuelva. |
MM:
|
¡Ja,
ja, ja, ja, ja! |
CN: |
Yo
les agradezco los elogios pero, ¿a qué debo el honor...? |
DR: |
Vea,
nuestro partido quiere encomendarle el himno nacional. |
CN:
|
Pero
si ya tenemos uno. |
DR:
|
Claro
que sí, pero queremos mejorarlo, modernizarlo. Vea, maestro Mangiacaprini;
el Frente Liberal Estatista Lista Azul, el partido al que yo pertenezco
desde que tengo uso de razón... o sea, desde que asumimos el gobierno,
hemos formado una Comisión de Mantenimiento y Actualización Permanente
de la Canción Patria: la CMAPCP, y hemos pensado en usted. |
CN:
|
Yo
les agradezco, pero no sé si soy la persona indicada... no tengo la
formación necesaria... la verdad, soy bastante inepto. |
DR: |
Por
eso lo hemos elegido; quiero decir, porque necesitamos una persona joven,
sin prejuicios. |
MM:
|
Además,
maestro, se le pagaría muy bien, usted sabe que nuestro partido tiene
mayoría en el parlamento, o sea que vamos a obtener una abundante partida
presupuestaria para la tarea de la Comisión. Eso quiere decir que, si
el doctor y yo lo recomendamos a usted para modificar el himno, sus
honorarios van a ser realmente elevados, y, discúlpeme que se
lo diga con cierta crudeza, por lo tanto a usted le conviene que seamos
amigos... y cuando digo amigos estamos hablando de un veinte por ciento... |
CN: |
¡No,
no, no, un momentito, un momentito caballeros, a ver si entendí bien,
yo no puedo traicionar mi honestidad ni mis principios! ¿cómo les voy
a dar el veinte por ciento de mis honorarios? |
MM: |
Pero
maestro, no, tiene razón, ¿por quién nos ha tomado? ¿cómo nos
va a dar el veinte por ciento de sus honorarios? ¡el veinte por ciento
es para usted! |
DR:
|
Y
el noventa para nosotros... no todo es oro lo que reluce, haga un ejercicio,
haga fuerza... piense usted, por un momento, que ganaría usted mucho
prestigio. |
MM:
|
Claro,
usted ahora es muy famoso, ¿en dónde?; en la televisión, en los bailes,
pero piense, si usted modifica el himno nacional: los acordes que usted
escribió resonando en los actos públicos, en las escuelas, en
los desfiles... |
CN: |
¿El
himno nacional? Y, escúchenme, en el supuesto caso de que yo aceptara,
¿no?, ¿yo podría, digamos, intercalar en el himno algunos compases de...
alguna de... mis cumbias? |
DR: |
Si
no se nota demasiado... |
CN:
|
¿Qué
debo hacer? ¿qué debo hacer? ¿valdrá la pena traicionar los grandes
ideales? ¿cómo saberlo? ¿qué me dirían, si pudieran verme,
los grandes genios de la música? Beethoven, Ray Conniff, La Mona Jiménez...
debo tomar una decisión: ¿aceptar el trato que me proponen, o seguir
como hasta ahora?; ¿los solemnes acordes del himno nacional, o "chiquilín
picarón"? ¡qué terrible decisión! ¡aceptar un trato inmoral para
entrar en la Historia! Ya me parece escuchar desde el Más Allá, a tantos
grandes personajes: "¿no te da vergüenza? ¡debes seguir nuestro
ejemplo! ¡debes aceptar!" ¡Caballeros, acepto! |
DR:
|
¡Muy
bien qué alegría, Mangiacaprini! ¡Bienvenido a la CMAPCP! |
MM:
|
Maestro,
aquí... eh... está la partitura del himno, para que ya vayamos viendo
algunos cambios. |
CN: |
Bueno,
usted dirá, doctor, sí. |
DR:
|
Lo
primero que hemos pensado en el seno de la Comisión es el tema de la
juventud. |
CN: |
Los
jóvenes. |
DR: |
También,
los jóvenes también. Modificar el himno para hacerlo menos
retórico y que la juventud se sienta más identificada con él. |
CN: |
Bueno,
yo creo que, si se trata de los jóvenes... la primera estrofa podría
prestarse perfectamente. Claro... "Hoy es futuro y es pasado, hoy
es el antes y el después"; creo que con una pequeña modificación
hacia el final, podríamos captar a los jóvenes... |
MM:
|
Pero,
¿y cómo sería? ¿cómo quedaría? |
CN:
|
Sí, sería más o menos algo así; a ver qué les parece: Hoy
es futuro y es pasado, hoy es el antes y el después; hoy es libre nuestra Patria hoy es hoy es ¡oh yes! |
MM: |
Fantástico
maestro, pero qué, qué... "poencia elocuética". |
DR:
|
¿Qué? |
MM:
|
Elocuencia
poética. |
DR:
|
¿Qué? |
MM:
|
¡Qué
grande! |
DR: |
¡Ah
sí, maravilloso, fantástico! |
MM: |
Para
mí puede quedar... sí, para mí queda. |
DR:
|
Sí,
sí... ¡queda, queda! |
MM:
|
¡Queda,
queda! Esto está fantástico para los adolescentes, para los jóvenes,
pero habría que pensar también en los más pequeños. |
CN:
|
En
los chiquititos. |
MM: |
Claro,
porque como yo digo siempre en mis conferencias, incluso lo he publicado
en uno de mis libros, "los que hoy son niños, mañana serán hombres". |
DR: |
Qué
bárbaro..."Los que hoy son niños..., mañana serán hombres"...
hay que tener coraje, ¿eh?... no, no, la editorial, para publicarle
el libro ese... los que hoy son niños, mañana serán hombres... ¡yo no
lo entiendo! Debe ser una reflexión sesusa ¿no?... |
MM: |
Bueno,
en fin, se suda, se suda... cuando hace calor. |
DR: |
No,
no, me refiero... "Los que hoy son niños, mañana serán hombres"...
¡qué manera abrupta de crecer! ¡hop! ¡y ya está! |
MM: |
A
ver cómo se lo explico... es una metáfora. |
CN: |
¡La
batalla de Carachacumba! |
DR: |
Se
la ganamos contra los españoles. |
CN: |
No,
no, no, digo que la parte del himno que habla de la batalla de Carachacumba,
para los chiquititos; si le cambiamos unas palabritas, yo creo que queda
perfecto. |
MM: |
¿Y
cómo quedaría? |
CN: |
Sería
más o menos algo así: |
DR: |
Qué
maravilla, qué maravilla. ¡Qué hermosa metáfora! Para mí, puede
quedar. |
MM: |
Sí,
sí, sí, sí, sí. |
CN: |
¿Qué
le parece? |
MM: |
Que
sí. |
DR:
|
¡Queda!
¡queda! |
MM:
|
Queda,
queda. Bueno, en realidad falta lo más importante, lo que nos pidió
el presidente de la nación, el profesor Pedro Garcete. |
DR:
|
Bueno,
él es el líder natural del Listazulismo, nos pidió deslizar en el final
del himno un mensaje proselitista, sin que se note demasiado; los ideales
de nuestro partido, porque para nosotros es muy importante ganar las
próximas elecciones, así podremos completar nuestra obra de gobierno. |
MM: |
O,
por lo menos, iniciarla. |
DR:
|
¡Qué
ocurrente, doctor! Lo dejamos trabajando en el final; Mangiacaprini,
bienvenido a la CMAPCP. |
MM:
|
Maestro,
maestro... ¡maestro! |
CN:
|
Simpáticos,
los políticos; bueno, así que esta gente vuelve mañana, y yo tengo que
deslizar en el final del himno un mensaje proselitista. ¡Qué compromiso,
qué compromiso! |
-- Segunda Parte -- |
|
CN:
|
(Ensayando al piano, solo en casa) Gente
unida y solidaria,
no hay fuerza que la derrote, ¡chiquilín, picarón y dame el coscorrón! ¡No pega ni con cola esto así! |
(Suena
el timbre) |
|
CN:
|
Uy,
los políticos, yo no escribí el final.... ¡ya va, ya va! |
(Insiste
el timbre) |
|
CN:
|
Sí,
adelante, adelante. |
MM: |
Hola
maestro, ¿ya
hizo el final proselitista? |
DR:
|
¿Cómo
le va Mangiacaprini? Yo soy el que tocó el timbre. |
CN:
|
Ja,
ja, ja, ja, ja. |
MM:
|
Je,
je, je, je, je. |
DR:
|
¿Cómo
va ese final proselitista? ¿ya lo hizo? |
CN:
|
Ha,
ha, ha, ha. No, no, todavía no, casualmente estaba trabajándo,
cuando ustedes tocaron... |
DR:
|
Pronto
va a venir el señor Presidente. |
MM: |
De
todos modos, tenemos algunas reformas, digamos de trámite rápido. |
CN: |
Ustedes
dirán. |
MM: |
Vea,
en la Comisión hemos resuelto que en el himno vamos a cambiar
de país enemigo. Claro, el himno de la época, es de nuestra independencia
de España, pero España es un país muy querido por todos nosotros; no,
no, en el himno necesitamos un país enemigo al que podamos, al que el
pueblo sobre todo pueda odiar, un país enemigo que enardezca el patriotismo
de las multitudes, y llegado el caso, si algo sale mal, alguien de afuera
para echarle la culpa, ¿me entiende? ¿Qué sentido tiene lo que dice
el himno actual? Dice: "atrás, invasores de España?, jejejeje,
o : "el enemigo realista, el godo invasor". |
CN: |
Pongamos
"el flaco invasor". |
DR: |
El
godo, el godo, godo... sin hache. Es una metáfora. |
CN: |
¿Y
qué tal si ponemos los rusos?
Los rusos, ¡claro! Ja, ja, ¡el imperialismo soviético que intenta cambiar
nuestro tradicional estilo de vida occidental y cristiano por otro totalmente...! |
MM:
|
¡Maestro!
¿Usted no lee los diarios? Ya no existe más la Unión Soviética. |
DR: |
Ya
cayó el muro de Berlín. Tantos años haciendo callar a todos, al final
hasta el muro se cayó. |
CN: |
Entonces,
pongamos los "yankees", los "yankees", ¡claro! ¡el
imperialismo norteamericano! Ja, ja ¡yankee go home, yankee go home! |
DR: |
¡Mangiacaprini,
no sería oportuno! No se olvide usted que los Estados Unidos
han sido los principales propulsores de nuestra actual democracia. |
MM:
|
Y
de nuestras anteriores dictaduras. |
DR: |
Pero
no se preocupe, maestro Mangiacaprini; en la CMAPCP pensamos en todo,
el nuevo país enemigo es Noruega; total, en Oslo nunca se van a enterar. |
MM:
|
Perdón
doctor, ¿dónde? |
DR:
|
Oslo,
¿no es la capital de Noruega? |
MM: |
Si
usted lo dice... |
CN:
|
¿Pero
qué tipo de conflicto podemos tener con Noruega, me quiere decir? |
DR: |
Que
aumentaron el precio del bacalao... |
MM: |
Ahí
está, ese puede ser uno... otambién, qué sé
yo, puede ser también una cuestión de límites... |
CN: |
Si
no tenemos frontera con Noruega; los noruegos y nosotros... |
MM: |
Maestro,
maestro, es una hipótesis de conflicto. Total, la gente qué sabe. Si
pudimos inventar un enemigo, mire si no vamos a inventar un conflicto. |
CN: |
Atrás
invasores noruegos |
MM: |
Maestro,
fantástico, eso que ha hecho, es de un patriotismo... es de una
inflamación... para mí, queda, queda. |
DR:
|
Queda,
queda. |
MM: | Y le digo más, le digo más; en este momento pienso en Noruega... ¡y me hierve la sangre! ¡aaaaaaaarg! |
DR: | ¿Qué es eso? |
MM: |
No,
eso es cuando hierve la sangre: ¡aaaaaaaarg! No, pero ahora estoy bien,
¿eh? Sí maestro, ya
que estamos ahí, la estrofa siguiente, la que dice: "Vil,
abyecto regimiento / que osa a la Patria afrentar / le daremos escarmiento
/ y punición ejemplar."
"Punición ejemplar"... Maestro, ¿qué quiere decir "punición"? |
CN:
|
¿Una
metáfora? |
MM: |
No,
nadie, nadie sabe, maestro, todo un país, décadas, siglos
cantando "punición"... nadie sabe qué quiere decir. |
DR: |
En
la CMAPCP hemos llegado a la conclusión de que debe tratarse de un error;
se ve que quisieron poner "munición". |
MM: |
A
ver, maestro, si podemos decir lo mismo, pero que sea más... |
CN: |
Vil,
abyecto regimiento |
MM:
|
Es
bastante más claro; ¡queda! |
DR:
|
Lo
dejamos trabajando en el final, entonces, maestro Mangiacaprini, no
se olvide de lo que nos pidió el Presidente. |
CN:
|
No
me diga nada, un mensaje proselitista para el final, jejejeje. |
DR: |
Mangiacaprini,
una vez más, bienvenido a la Comisión. |
CN:
|
Simpático
su amigo... |
MM: |
Bueno,
sí, es un político de raza. |
CN:
|
¿Ah,
sí? |
MM: |
No
sabemos de qué raza. |
CN:
|
Así
que esta gente vuelve mañana, y yo tengo que deslizar en el final del
himno un mensaje proselitista, ¡qué compromiso, qué compromiso! |
-- Tercera Parte -- |
|
CN:
|
(Ensayando al piano) Gente
unida y solidaria,
no hay fuerza que la derrote, y usted tiene que votar a listazulismo... ¡No me sale, no me sale! |
(Suena
el timbre) |
|
CN:
|
¡Los
políticos, los políticos! ¡Ya va, ya va! ¡Sí, sí! ¡Adelante, adelante! |
MM: |
Maestro,
el profesor Garcete... |
CN:
|
¡No
me diga que viene Garcete! ¡No me diga que viene Garcete! |
DR:
|
No
le dijo que viene Garcete; parece un helicóptero, ¿qué
le pasa Mangiacaprini? |
MM:
|
Déjeme
terminar; el presidente va a venir, pero todavía no viene; le decía
que el profesor Garcete nos ha hecho un pedido especial en la Comisión...
bueno, vio cómo es él... a él le gustaría que... se lo nombrara
en el himno nacional. |
CN:
|
Caballeros,
me temo que eso sea imposible, ya que... |
DR:
|
¿Cómo
"me temo que eso sea imposible"? ¿"me temo que
sea imposible"? |
MM: |
Maestro,
nosotros estamos en el gobierno; "metemo" y "sacamo"
lo que queremos. |
CN:
|
Lo
que intento explicarle es que, claro, como en el himno no se nombra
a nadie... |
DR:
|
¿Cómo
que no se nombra a nadie? Se lo nombra al general Anastasio Ponce. |
CN:
|
Ah,
bueno, un momentito, doctor; pero porque es el padre de la Patria, el
prócer mayor de nuestra Independencia. |
MM: |
¿Se
lo nombra, o no se lo nombra? |
CN: |
Sí. |
MM: |
Bueno,
es muy fácil entonces, se agarra el himno, donde dice Ponce, ponemos
Garcete. |
DR: |
El
general Ponce estuvo muy bien, nadie le quita méritos, pero ya pasó;
ya fue; está "obsolecto". |
MM: |
"Exato". |
CN: | Cabelleros, sigue habiendo un inconveniente; ¿ustedes recuerdan la estrofa donde figura el general Ponce? |
MM+DR: | "Nos
guía Anastasio Ponce, / su emblemática presencia / desde mil ochocientos
once / año de la Independencia". ¿quién no sabe el himno? |
CN: |
Y bueno... que "Ponce" rima con "once"; Garcete no rima. |
DR: |
Ponemos
mil ochocientos siete, que rima con Garcete. |
MM:
|
Doctor,
cómo admiro y valoro su vena poética. |
DR:
|
(Señalándose
el cuello) ¡Acá está! |
CN:
|
Escúcheme,
mil ochocientos siete, ¿la Independencia en mil ochocientos siete? |
DR:
|
Sí. |
CN: |
¡Pero,
si hasta los escolares saben que fue en mil ochocientos once! |
DR: |
Mil
ochocientos siete es mejor, es antes. |
CN: |
¡No
se puede cambiar la historia así! |
DR: |
¡Cuando
no hay voluntad, no hay voluntad, Mangiacaprini! Deberíamos buscar algún acontecimiento que haya acontecido en mil ochocientos siete. |
MM: |
O
un suceso que haya sucedido. |
CN: |
O
un "ocurro"... que haya ocurrido. |
MM: |
Maestro,
e agradecemos mucho... pero el tema del ocurro déjelo de nuestra
cuenta. |
DR:
|
Algo
que haya pasado en mil ochocientos siete... la batalla de Carachacumba,
¿cuándo fue? |
MM:
|
Eso
es lo que yo me pregunto. He de consultar el tratado de Historia Nacional,
con el cual yo me he formado. ¿Carachacumba es con c o con k? |
DR: |
Con
"Ca", con "ca": Ca-rachatumba, seguro; como efemérides
es con efe: efe-mérides. |
CN: |
Se
está poniendo oscurito Esa es con "seta": "se-ta-poniendo oscurito/tenemos que aprovechar." |
MM: |
Esto
ya es un verdadero taller literario. Acá está, Carachacumba; le calculé más o menos,como es la más larguita de todas... le calculé el... este... el... |
DR:
|
El
"largor". |
MM:
|
"Largor"
o "longanismo"; bueno, este es el famoso método digital. Carachacumba. La batalla de Carachacumba fue a las dieciocho y quince. Perdón, en mil ochocientos quince. |
DR: | Algo de mil ochocientos siete. |
CN: |
Así
rima con Garcete, porque si no ¿qué ponemos? |
MM:
|
Mil
ochocientos siete... ¿es antes o después de mil ochocientos quince? |
DR:
|
Yo
soy abogado, no soy ingeniero. |
MM:
|
¿El
siete cuál era? |
(Se
lo dice Mangiacaprini con un gesto) |
|
MM:
|
Bueno,
no, no, yo lo sabía, lo sabía, pero... quería una segunda opinión.
Acá está... mil ochocientos siete... lamentablemente nada
importante... |
CN:
|
¿Cómo?
Algo tiene que haber... |
MM:
|
No,
hay muchas cosas, pero ninguna, digamos, que justifique... la rebelión
del cacique Armajpalpa, la destitución del virrey Quintero, la epidemia
de culebrilla virósica exantemática... Maestro... |
CN: |
Nos
guía Pedro Garcete, |
MM:
|
Entra
un poco justo, pero el profesor Garcete va a estar encantado... ¡queda! |
DR: |
¡Queda! |
MM:
|
Bueno, ya que estamos con este tema, vio Maestro la estrofa que dice: "Nobles
prohombres nos guían / a los demás ciudadanos, / alta la frente orgullosa,
/ y siempre limpias las manos."
Lo de "alta la frente orgullosa", está bien; pero eso de "limpias las manos"... ¿para qué, para qué andar removiendo ciertos temas que en realidad no le...? |
DR:
|
Es
el periodismo. Es el periodismo, que inventa escándalos para difamarnos. |
MM: |
Así
es, doctor; y lo que es peor: aliado con campañas de desprestigio fomentadas
en el exterior. |
DR: |
En
Noruega. |
CN:
|
Caballeros,
caballeros, el himno siempre dijo esto de "limpias las manos";
sin embargo, me van a disculpar, pero todos los gobiernos se cansaron
de robar. |
MM:
|
¡Nosotros...
somos incansables! |
CN:
|
No,
no, no, digo que igual todos robaban, pese a lo que dice el himno. |
DR:
|
Ah,
entonces lo podemos dejar como está. ¡Queda! Mangiacaprini, un grupo de correligionarios listazulistas se ha personado en la Comisión con una inquietud loable. |
MM: |
Sí,
para que yo "lo hable" con usted. ¡Ja, ja, ja! |
DR:
|
Una
inquietud elocuente, para que él "lo cuente". |
MM:
|
Bueno,
a estos correligionarios se les ocurrió, vio la estrofa que dice:
"Bandera, gloriosa divisa / si te ofenden / la afrenta lavaremos
a toda prisa"... se les ocurrió que, introduciendo algunos pequeños
cambios, podría servir para mejorar el comercio exterior, alentando
a los inversores extranjeros; entonces ¿qué hicimos? le
introdujimos esos cambios, y queremos ver ahora si entra bien en la
música. |
DR:
|
Vamos
a cantarla con el Maestro. La primera parte de la estrofa es igual que
antes. |
TODOS: |
Bandera,
gloriosa divisa, si te ofenden, la afrenta lavaremos a toda prisa; también lavaremos el himno y el escudo: lavamos todo tipo de divisas. |
CN: | ¡Queda! |
DR: | ¡Queda! |
MM: |
Queda.
Bueno, métale, ¿eh? que viene... |
CN:
|
Sí, sí, que viene Garcete, que viene Garcete... Gente
unida y solidaria no hay fuerza que la derrote y usted tiene que votar a listazulismo... ¡qué compromiso, qué compromiso, qué compromiso! |
-- Cuarta Parte -- |
|
MM: | Maestro, Maestro, apúrese, Maestro, ya se termina el espectáculo, la gente se va a la casa, usted no terminó el himno todavía ... |
CN: |
¡Que
compromiso, qué compromiso! |
DR: | (En tono de burla) ¡Qué compromiso, qué compromiso! |
CN: | ¡Terminé! |
MM+DR:
|
Por
fin. |
(Suena
el timbre) |
|
CN:
|
¡Ese
es Garcete, ese es Garcete! |
DR: | El señor presidente, el señor presidente. |
MM:
|
Tranquilo,
Maestro, tranquilo; yo voy a abrir, tranquilo. Señor presidente, gracias por estar aquí. |
DR:
|
¿Cómo
le va, señor presidente? Bienvenido a la Comisión, pase por aquí,
póngase cómodo. Permítame el paraguas. ¿No quiere sacarse el cinturón
de seguridad también? |
LP:
|
Bueno,
habrán terminado la misión que les encomendé. |
MM+DR:
|
Sí
señor, sí. |
LP:
|
Hombres
y mujeres de mi Patria, en este acto declaro inauguradas las reformas
al himno nacional. Quiero expresar mi agradecimiento a la benemérita
Comisión que se encargó de las tareas, a sus integrantes, aquí presentes,
que han trabajado con patriotismo y con total desinterés. |
MM:
|
Señor
presidente, nos sentimos honrados. |
DR: |
¿Honrados? |
MM:
|
Cierto,
qué sensación más rara. |
DR: |
¡Esa
sí que es una metáfora! |
LP:
|
Y
ahora, para finalizar, el broche de oro de este acto; entonemos juntos
el nuevo final de la canción patria que anuncia a las generaciones venideras
el futuro que les negamos... que les legamos, junto con nuestra humilde
certeza de haber hecho siempre lo corrupto... lo correcto. Cantemos
el nuevo final. |
TODOS: |
Gente
unida y solidaria
|
Por primera vez una obra es concebida para ser representada en partes intercaladas,
en este caso concretamente en cuatro, la última de las cuales cierra
además el espectáculo; la fórmula dio buen resultado,
y de hecho se repitió en espectáculos posteriores (Radiotertulia,
Los Premios Mastropiero y Lutherapia son obras posteriores también
divididas en partes). Esto permite profundizar en las situaciones, y explorar
variantes argumentales; sin duda, se trata de una pieza fundamental del
repertorio de Les Luthiers.
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