SAN ICTÍCOLA

Obras donde aparece: Fronteras de la Ciencia  / San Ictícola de los Peces

Don Ictícola Fiorentini fue un honesto mercader que vivió en la Toscana en el siglo XI, que descubrió su vocación religiosa el día en que casi muere atragantado por una espina de besugo; su abnegada esposa salvó su vida extrayéndole la espina; pero esos instantes de pánico le causaron una tremenda impresión; Ictícola nunca había visto tan de cerca a la muerte... ni a su esposa. Entonces decidió tomar los hábitos, (sobre todo el hábito de no comer pescado), y comenzó su prédica; la prédica contra el consumo de todo tipo de pescado. En 1614 fue canonizado como San Ictícola de la Mar, protector de los peces, encargado de mantenerlos alejados de las redes de los pescadores.

Sin duda por este motivo, los aldeanos de Roca Povera lo sustituyeron como su santo patrón, eligiendo en su lugar a Santa Lola de los Lactantes.

Además, quien da la respuesta más certera al problema de los extraterrestres, es San Ictícola, aunque se ha discutido mucho acerca de sus afirmaciones: pero San Ictícola es muy claro; cuando los discípulos le preguntan sobre platos voladores, él responde lo siguiente: "Orbis completorum iniquitatis mayestatic abundorum est."(*)

(*) Esta frase está en latín.