TALÍA

Obras donde aparece: El Negro Quiere Bailar

Una de las nueve musas de la mitología griega. Las musas eran hijas de Zeus y de Mnemosine (la memoria). Talía era la musa de la comedia. Su nombre significa brote tierno (gracia, frescura), festín, banquete, abundancia, buena mesa. Talía pasó de divinidad campestre, de diosa loca, retozona, dionisiaca a Musa de la comedia.
Su carácter alegre y báquico se representaba ciñéndole la cabeza con hiedra (la comedia salió de la fiestas báquicas), poniéndole un bastoncillo en la mano derecha (el bacterion) y llevando una careta en la izquierda.
Era una especie de diosa de la alegría de la vida. En sus orígenes fue seguramente una diosa de la vegetación que presidía los trabajos de la tierra. Virgilio la invoca como musa de los pastores.
Se creía que se unió con Apolo de lo que nacieron los coubantes (dioses secundarios o espíritus menores que celebraban misterios orgiásticos en el monte Díndino; su nombre viene de coubas, antigua denominación del sol), genios aptos para producir desordenes mentales a las personas que poseían.