HUESITO WILLIAMS

Obra donde aparece: Homenaje a Huesito Williams

Famoso autor de canciones. Huesito Williams nos ha dejado. pero Huesito Williams no ha muerto, pero él vive en el lujoso hotel Normandie de Miami, rodeado por el aprecio de los suyos y el cariño de las suyas. Verdadero adalid, egregio paradigma de las grabaciones fonomagnéticas, ya dijo de él el poeta: "Todo él es como un disco, un larga duración por su vigencia, un simple por su humildad, todo él es como un disco, negro y chato". Huesito Williams nace un dieciocho de junio, hijo único del matrimonio formado por la humilde cajera de una tienda, y un empleado de la misma y el gerente de ventas... y el gerente de ventas fue quien lo apodó "Huesito". A los veinte años hizo conocer sus primeras canciones; la carencia de una formación musical académica no fue causa de una menor calidad en sus obras; dijo un crítico: "¿Entonces, cuál fue la causa?". Pero Huesito Williams ignoró críticas e ignoró afrentas, haciendo gala ya de una notable disposición para la ignorancia. Nada más merecido para un músico como Huesito Williams que la ejecución... de sus canciones.
Huesito Williams compuso tres mil quinientas canciones. Sin embargo, su obra es de una gran coherencia; por ejemplo, utilizó la misma música en sesenta y cuatro de sus canciones, de las cuales a cuarenta y siete les puso la misma letra. En su creación, sin desmayo, de canciones para el pueblo, no dejó pasar un solo día: el día de la madre, el día del niño, el día del arquero...... y para no dejar desprovisto de su aporte ningún momento del año, Huesito Williams grabó su ya célebre "Feliz día de la fecha". Las creaciones de Huesito Williams abarcan todos los sentimientos humanos.
En su obra la cantidad no va en desmedro de la calidad, todo lo contrario: va en desmedro. Los que estuvimos cerca de él pensábamos que su inspiración jamás se agotaría, que no podría dejar de componer, y nos preguntábamos: ¿No podría dejar de componer? Un análisis profundo de los temas de Huesito Williams nos lleva de una primera sensación desconcierto a una segunda sensación de desconcierto.
Si tuviéramos que sintetizar en un concepto la obra de Huesito Williams diríamos que sus canciones reflejan la realidad cual un espejo, es decir, exactamente al revés.