MM: | A
continuación rendiremos homenaje, finalizando el presente recital,
a un autor y compositor de música popular que permanecerá
por siempre en el recuerdo y el afecto del público, nuestro inolvidable
Huesito Williams. Huesito Williams nos ha dejado, parece mentira que,
su sitio hoy, permanezca vacío; pero Huesito Williams no ha muerto,
desde hoy él vive en el lujoso hotel Normandie de Miami, rodeado
por el aprecio de los suyos y el cariño de las suyas. Huesito
Williams nos ha dejado. Verdadero adalid, egregio paradigma de las grabaciones
fonomagnéticas, ya dijo de él el poeta: "Todo él
es como un disco, un larga duración por su vigencia, un simple
por su humildad, todo él es como un disco, negro y chato".
Huesito Williams nace un dieciocho de junio, hijo único del matrimonio
formado por la humilde cajera de una tienda, y un empleado de la misma
y el gerente de ventas... y el gerente de ventas fue quien lo apodó
"Huesito". A los veinte años hizo conocer sus primeras
canciones; la carencia de una formación musical académica
no fue causa de una menor calidad en sus obras; dijo un crítico:
"¿Entonces, cuál fue la causa?". Pero Huesito
Williams ignoró críticas e ignoró afrentas, haciendo
gala ya de una notable disposición para la ignorancia. Nada más
merecido para un músico como Huesito Williams que la ejecución...
de sus canciones. Escucharemos pues un breve fragmento de una canción
de Huesito Williams... "Hueso", para su público; para
sus amigos "Hue"; para los íntimos "Huuu". |
CORO: | Shalalalá,
shalalalá, |
MM: |
Huesito Williams compuso tres mil quinientas canciones. Sin embargo,
su obra es de una gran coherencia; por ejemplo, utilizó la misma
música en sesenta y cuatro de sus canciones, de las cuales a
cuarenta y siete les puso la misma letra. En su creación, sin
desmayo, de canciones para el pueblo, no dejó pasar un solo día:
el día de la madre, el día del niño, el día
del arquero...... y para no dejar desprovisto de su aporte ningún
momento del año, Huesito Williams grabó su ya célebre
"Feliz día de la fecha". Las creaciones de Huesito
Williams abarcan todos los sentimientos humanos. |
CORO: | Desde
que te vi siento algo por ti |
MM: |
Huesito Williams nos ha dejado. En su obra la cantidad no va en desmedro
de la calidad, todo lo contrario: va en desmedro. Los que estuvimos
cerca de él pensábamos que su inspiración jamás
se agotaría, que no podría dejar de componer, y nos preguntábamos:
¿No podría dejar de componer? Un análisis profundo
de los temas de Huesito Williams nos lleva de una primera sensación
desconcierto a una segunda sensación de desconcierto. |
MM: | Dime si ella es mi chica. |
CORO: | Sí, sí, sí. |
MM: | Dime si ella es un sueño. |
CORO: | No, no, no |
MM: | Dime si ella es mentira. |
CORO: | No, no, no |
MM: | Dime si ella es mi amor. |
CORO: | Sí, sí, sí |
MM: | Dime si ella es lo más excelso. |
EA: | ¿Lo
qué? |
MM: |
Si tuviéramos que sintetizar en un concepto la obra de Huesito
Williams diríamos que sus canciones reflejan la realidad cual
un espejo, es decir, exactamente al revés. Y ahora, para finalizar
este homenaje escucharemos la que tal vez es su máxima creación:
"El Teléfono del Amor". Y la escucharemos en su versión
completa. Agradecemos para esta versión de "El Teléfono
del Amor" la estelar participación de Neneco. |
(Aparece en escena Daniel Rabinovich). | |
DR: |
Buenas noches, quisiera antes de nada, antes de todo, presentar a mis
músicos; Carlos Núñez, te presento a Carlos López
Puccio. Jorge Maronna, te presento a Ernesto Acher; López Puccio,
te presento a Maronna. Acher, Núñez. Es la primera vez
que tocan juntos. |
DR: | ¿Hola?,
Silvia ¿dormías? discúlpame que llame a estas horas,
chiquita, pero necesitaba decirte que: |
Te
amo, te amo, disculpa todo lo ocurrido, te amo, te amo, ya no reñiremos más, te amo, nena, te amo, perdóname lo necio que yo he sido, es que te amo, te amo, ahora estaremos unidos por siempre jamás. No, no podía dormir, el llanto nubla mis ojos, deseo que confíes en mí para toda la vida, quiero que estemos siempre juntos, amada mía, dime que tú también lo quieres así, dímelo mi vida, dímelo ya, dímelo, dime, dime ¿Hola? ¿hola? ¿Silvia?, ¿hola? |
|
CN: | ¿Qué pasó? |
DR: | Se durmió. |
CN: | ¿Y cómo se durmió? |
DR: | Debió haber cerrado los ojos primero. |
CN: | Huy, debe estar fatigada. |
(Suena el teléfono) | |
DR: | ¿Hola?
Sí, te disculpo; olvídalo, no hay problema Roberto. No,
devolvéme el dinero cuando quieras hermano, no lo preciso ahora.
Ok Roberto, de nada Roberto, igualmente Roberto, chao Roberto chao. |
CN: | ¿Quién era? |
DR: | Roberto. Y yo la llamo, dos, cinco, tres, veintiocho... ¡no está el veintiocho! |
CN: | Ay Daniel, dos y ocho. |
DR: | Ah, dos, ocho, tres, once... no está el once tampoco. |
CN: | Ehhh, seis y cinco. |
DR: | Seis,
cinco, tres, nueve, me llevo una. ¡Hola
mi amor!, (Se escuchan varias voces a la vez).
|
Obra nº: | 089 |
Espectáculos: | |
Discos: | Volumen 7 |
Vídeos / DVD: | Viegésimo Aniversario |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión discográfica.
Texto
carátula.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Luthierías.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 1 de agosto, 1981.
MM:
Narrador, Marcos Mundstock - EA: Ernesto Acher - DR: Daniel Rabinovich -
CN: Carlos Núñez Cortés.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
En la persona de Huesito Williams homenajeamos a toda la pléyade de artistas (artistas es un modo de decir), que nos ayudan a vivir alegres en medio de tantos problemas, a conservar por siempre esa alegría y esos problemas. Que hacen lo humanamente posible (humanamente es un modo de decir), para lograr que todo el pueblo cante por boca de ellos (boca es un modo de decir).