Obra nº: | 057 |
Espectáculos: | Recital
74 Los Clásicos de Les Luthiers EEUU |
Discos: | Volumen 7 |
Vídeos / DVD: | Aquí Les Luthiers |
MM: | Les
Luthiers interpretarán a continuación el ballet en cinco escenas, Opus
37, de Johann Sebastian Mastropiero, "El Lago Encantado". Mastropiero
dedicó éste, su único ballet, a su amada Teodora Fluckweidel. Teodora
estimuló y apoyó a Mastropiero durante los momentos más difíciles de
la composición de esta obra. |
(Aparece Daniel y solicita leer el texto). | |
DR: | La
música de "El Lago Encantado" fue pensada especialmente. ¡Pará
el baile, Teodora!... Fue pensada especialmente para el baile. Teodora,
su compañera de épocas, duras tenía las...Su compañera de épocas duras,
tenía las condiciones ideales de musa. Pasó parte de su juventud encanada...en
Canadá. Cuando él publicó, aplaudía... cuando el público aplaudía a
Teodora se le llenaban...se le llenaban los ojos de lágrimas. Mastropiero
llegó a las cumbres, más altas bajas... cumbres más... altas bajas...a
las cumbres, más altas, bajas ante su estatura musical. Esto es, todo...esto
es.. esto es... todo esto es... ¡esto es todo! |
MM: |
La última parte de este recital pues, está integrada por el ballet en
cinco escenas, de Johann Sebastian Mastropiero, "El Lago Encantado",
Opus 37. Ante la imposibilidad de contar con un cuerpo de baile Les
Luthiers ejecutarán "El Lago Encantado" en su versión de ballet leído.
En primer término se podrá escuchar la obertura. |
(Ataca
música). |
|
MM: | Escena
primera: Las Doncellas. Se levanta el telón. La escena, a orillas del
Lago Encantado, es de noche. Rogoflecto el esclavo negro del Gran Hechicero,
recorre la escena dando vueltas y girando sobre sí mismo. Aparece la
primera bailarina, detrás aparecen la segunda, la tercera, la cuarta,
la quinta ... son como cuarenta. Son las doncellas embrujadas por el
gran hechicero quien solo por las noches las libera del hechizo. Durante
el día las convierte en marineros. Las doncellas bailan. Las doncellas
bailan vigiladas por Rogoflecto quien da vueltas a su alrededor, hasta
que oyen que alguien se aproxima y se internan entre los juncos, Rogoflecto
realiza una sucesión de "grand pirouettes", vertiginosos giros sobre
una pierna y también desaparece entre los juncos. |
MM: | Escena
segunda: Los Cazadores. Se aproxima en excursión de caza el Príncipe
Vassili, así llamado por su carácter dubitativo. Entran a escena Vassili,
su amigo Ranaldo y un grupo de aldeanos. Rogoflecto comienza a girar
en lo alto de un peñasco espiando a los cazadores. El príncipe Vassili
duda un instante y ordena detener la marcha para descansar. Inician
el descanso y el príncipe tras vacilar un momento, comienza a desplazarse
velozmente con sucesivos "grand jetés", enormes saltos con las piernas
extendidas. Su amigo Ranaldo y los aldeanos le responden con elásticos
saltos en "assemblé". Todos realizan una serie de violentos "entechatsis"
batiendo las piernas en el aire vertiginosamente. Por fin el Príncipe
da por terminado el descanso. Ranaldo y los aldeanos, se niegan a reanudar
la marcha, totalmente agotados. Vassili, compungido por la desobediencia,
se tapa el rostro con las manos, (el rostro). Ranaldo y los aldeanos
aprovechan para dispersarse entre los juncos; el Príncipe cuenta hasta
treinta y sale a buscarlos. Cuando Vassili se va a internar él también
entre los juncos,su salida es interrumpida por la aparición de una hermosa
doncella. Rogoflecto corre a informar al gran hechicero, girando sobre
sí mismo y dando violentas vueltas en redondo. |
MM: | Escena
tercera: Va cayendo gente al ballet. La hermosa doncella Malixendra
ha aparecido erguida y con las manos unidas sobre su cabeza, o sea en
quinta posición del ballet clásico. Malixendra ruega a Vassili que libere
a las doncellas. Malixendra se aproxima a Vassili, quien la espera en
segunda posición, es decir con los brazos abiertos; es un romántico
y ardiente "pas de deux" en el que se expresan mutuamente su amor con
gran variedad de desplazamientos y en todas las posiciones. El "pas
de deux" es interrumpido por el Gran Hechicero, a quien acompaña su
esclavo Rogoflecto girando salvajemente a su alrededor, el brujo presa
de la ira, se incorpora a la danza en un tenso "pas de trois". Rogoflecto
se agrega girando velozmente y los cuatro bailan un dramático "pas de
quatre"; entran Ranaldo, los aldeanos y las doncellas, y todos bailan
un impresionante "paspartout". Faltan algunos aldeanos y doncellas que
se han demorado entre los juncos. |
MM: | Escena
cuarta: El Combate. El Gran Hechicero desafía a Vassili a una pelea
a muerte; el príncipe, enamorado profundamente de Malixendra, por una
vez no vacila y decididamente, rechaza el desafío. Sin embargo, su amigo
Ranaldo alienta a Vassili hasta que lo convence y el príncipe se dirige
hacia el enorme peñasco para batirse con el Gran Hechicero. Sobre el
peñasco ya se divisan las siluetas del príncipe y del Gran Hechicero
en tremenda pelea. Ranaldo consuela a la desesperada Malixendra. Ranaldo
consuela a Malixendra cada vez más, la toma por la cintura y la sienta
sobre sus hombros, Malixendra se deja levantar. Cuando comienza a amanecer
sobre el peñasco persiste la lucha, Rogoflecto continúa girando incansablemente,
y Malixendra sigue alzada. |
MM: | Escena
quinta y final: El Amanecer. A medida que el amanecer avanza, las doncellas,
víctimas del hechizo, se van convirtiendo en marineros. Aprovechando
que el Gran Hechicero sigue ocupado en su lucha con el Príncipe y Rogoflecto
gira ya, un tanto extenuado, los marineros que van apareciendo comienzan
a bailar una desenfrenada bacanal con las doncellas que todavía no se
han transformado. Con las primeras claridades del día van surgiendo
de entre los juncos algunos aldeanos que con gran estupor, traen de
la mano a sendos marineros. De pronto, el Príncipe que ha arrastrado al Gran Hechicero hasta el borde del peñasco, tras vacilar brevemente lo arroja al vacío. Con destrucción del brujo desaparece el hechizo y todos los marineros recuperan su forma de doncellas, menos tres que resultan ser marineros de verdad. Doncellas y aldeanos bailan festejando su alegría; los tres marineros se retiran discretamente. El príncipe baja del peñasco y se arroja en brazos de Malixendra, pero allí, en brazos de Malixendra, lo encuentra a Ranaldo. Vassili duda del amor de Malixendra, duda de la amistad de Ranaldo... y ya no le cabe la menor duda. Todos se alejan del atormentado Vassili. Rogoflecto, intenta un último y violento giro en el aire, pero ya totalmente desorientado, se estrella contra el peñasco. Mientras cae el telón, el sol, que ya se alza sobre el horizonte, ilumina la silueta de Vassili agobiado por la duda y el cuerpo de Rogoflecto girando hacia el lago. |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Recital 74.
Teatro Lasalle, Buenos Aires, Argentina, octubre, 1974.
MM: Marcos Mundstock -DR: Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión DVD.
El Lago Encantado fue concebida como una obra de "ballet leído", sin ningún viso de realidad escénica como pieza de ballet convencional. No obstante, en 2005 el Ballet Argentino, con Julio Bocca y Eleonora Casano como solistas, estrenó una puesta en escena de esta obra, siguiendo fielmente lo que se proponía en el texto de Les Luthiers. El resultado es tan fiel al espíritu luthierano, que la grabación de esta danza se ofreció como "bonus track" en el DVD que recoge la actuación de Cosquín.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Recital 74
Teatro Roxy, Buenos Aires, Argentina, enero, 1975.
MM: Marcos Mundstock
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Les Luthiers pondrán en escena a continuación el ballet de Mastropiero
“El Lago Encantado”. Lo harán con tres pequeñas
modificaciones respecto de las representaciones habituales: primero, la danza
de los marineros de la escena V, no se toca en mi mayor sino en fa mayor según
la versión de Budapest de 1853. Luego, en la escena del combate se
suprime la reexposición del tema en re menor. Y por último,
en lugar de los bailarines y decorados convencionales, yo les voy a leer el
argumento.
Texto
carátula
Adoramos la música de ballet. Cada vez que incluimos en nuestro espectáculo
el ballet leído "El Lago Encantado" sentimos que se nos van los pies (para
cualquier lado), que se nos va el alma (a los pies) y, sobre todo, que se
nos va el público. Y esto es lo que más sentimos. En la grabación, en vez
de cinco músicos con instrumentos informales, toca una sinfónica con 72 músicos.
Si la escucha con oído atento, usted notará que esta versión es el doble de
suntuosa, el triple de brillante y 14,4 veces más numerosa.
MM: | Hoy
se representa el ballet de Mastropiero "El Lago Encantado". El director
de orquesta ya ocupa el podio, va a comenzar la obertura. El Lago Encantado refiere la historia de las doncellas embrujadas por el Gran Hechicero, quien sólo por las noches las libera del hechizo, durante el día las convierte en marineros. Narra el amor de la doncella Malixendra y el Príncipe Vassili, así llamado por su carácter dubitativo. Se levanta el telón. La escena, a orillas del Lago Encantado, es de noche. Rogoflecto el salvaje esclavo negro del Gran Hechicero, vestido sólo con un taparrabos de plumas multicolores, da vueltas alrededor de la escena girando sobre sí mismo. Aparece la primera bailarina, detrás aparecen la segunda, la tercera, la cuarta... son como cuarenta. Las doncellas cautivas ocupan el escenario bailando en puntas, tal vez para no despertar al Gran Hechicero. En los ceñidos tutús de raso blanco que visten las doncellas, como es usual en las bailarinas clásicas, no hay nada que se destaque especialmente. Rogoflecto vigila a las doncellas girando a su alrededor. Las doncellas oyen que alguien se aproxima y apresuradamente se internan entre los juncos, Rogoflecto realiza una sucesión de "grand pirouettes", vertiginosos giros sobre una pierna y también desaparece entre los juncos. Entran de cacería el Príncipe Vassili, su amigo Ranaldo y un grupo de aldeanos. Los cazadores comentan la ruda jornada transcurrida dando pequeños saltos y diciéndose cosas al oído. Vassili y Ranaldo visten atuendos de color gris perla; la capa del Príncipe es celeste y tiene las borlas doradas; los aldeanos usan rústicas vestimentas en la gama de los fucsias. Los trajes son muy ajustados y marcan claramente las diferencias sociales. Rogoflecto aparece girando en lo alto de un peñasco y espía a los cazadores. El príncipe Vassili duda un instante y ordena detener la marcha para descansar. Inician el descanso y el príncipe tras vacilar un momento, se dirige al centro de la escena, ahora comienza a desplazarse velozmente con sucesivos "grand jetés", enormes saltos con las piernas extendidas, Ranaldo y los aldeanos responden con elásticos saltos en "assemblé"; todos realizan violentos "entechatsis" batiendo las piernas en el aire vertiginosamente. El Príncipe se detiene y da por terminado el descanso. Ordena reanudar la marcha pero Ranaldo y los aldeanos, agotados, se niegan. Vassili, dubitativo, se cubre el rostro con las manos. Ranaldo y los aldeanos aprovechan para dispersarse entre los juncos; el Príncipe cuenta hasta treinta y sale a buscarlos. Pero la salida de Vassili es interceptada por la aparición de la hermosa doncella Malixendra. Rogoflecto se arroja desde el peñasco en espiral, y sale girando a informar al Gran Hechicero. La hermosa doncella Malixendra ha aparecido erguida y con las manos unidas sobre su cabeza, o sea en quinta posición de la danza clásica. El príncipe, deslumbrado, duda un instante, hasta que por fin la saca a bailar. Malixendra va hacia Vassili y le ruega que libere a las doncellas; el principe la recibe en segunda posición, es decir con los brazos abiertos; ambos bailan un romántico y ardiente "pas de deux" en el que se expresan mutuamente su amor con gran variedad de desplazamientos y en todas las posiciones. El "pas de deux" es interrumpido por el Gran Hechicero, todo de negro y con lentejuelas, con su esclavo Rogoflecto girando salvajemente a su alrededor, el brujo presa de la ira, se incorpora a la danza en un tenso "pas de trois". Ahora Rogoflecto se agrega girando velozmente y los cuatro bailan un dramático "pas de quatre"; entran Ranaldo, los aldeanos y las doncellas, todos bailan un impresionante "paspartout". Faltan algunos aldeanos y doncellas que se han demorado entre los juncos. El Gran Hechicero desafía a Vassili a una pelea a muerte; el príncipe, enamorado profundamente de Malixendra, por una vez no vacila y decididamente, rechaza el desafío. De pronto de las aguas del lago, envuelta en gasas plateadas surge el Hada Axágata, helada, Axágata, surge como por arte de magia, toca el brazo del príncipe con su varita mágica y lo inmuniza contra maleficios por tres años. Ahora sí, sabiéndose protegido, Vassili duda un instante y corre a batirse con el Gran Hechicero sobre el enorme peñasco. Ranaldo, consuela a la desesperada Malixendra. Sobre el peñasco se divisan las siluetas del príncipe y del Gran Hechicero en interesante pelea. Ranaldo consuela a Malixendra, cada vez más, la toma por la cintura y la sienta sobre sus hombros, Malixendra se deja levantar. Comienza a amanecer. Rogoflecto vigila a las doncellas girando incansablemente a su alrededor, sobre el peñasco persiste la lucha y Malixendra sigue alzada. A medida que va amaneciendo, las doncellas, en virtud del hechizo, comienzan a convertirse en marineros. El Gran Hechicero sigue ocupado en su lucha con el Príncipe y Rogoflecto continúa girando, ya un poco cansado. Aprovechando esto, los marineros que van surgiendo forman parejas con las doncellas que todavía no se han transformado. Los marineros bailan con las doncellas. Con las primeras claridades del día van saliendo de entre los juncos algunos aldeanos que con gran estupor, traen de la mano a sendos marineros, algunos aldeanos llegan incluso huyendo despavoridos. El Príncipe arrastra al Gran Hechicero hasta el borde del peñasco, vacila brevemente y lo arroja al vacío. Con la derrota del brujo se desvanece el maleficio y todos los marineros recuperan su forma de doncellas, menos tres que resultan ser marineros de verdad. Eufóricos y felices las doncellas y los aldeanos bailan en una pierna; los tres marineros se retiran discretamente. El príncipe baja del peñasco y se arroja en brazos de Malixendra, pero allí, en brazos de Malixendra está Ranaldo. Vassili duda del amor de Malixendra, duda de la amistad de Ranaldo... y ya no le cabe ninguna duda. Todos se alejan del atormentado Vassili. Asoma el sol; el salvaje Rogoflecto, extenuado, da vueltas en derredor buscando a su amo el Gran Hechicero; pese a estar ya totalmente mareado se lanza a girar desenfrenadamente y choca contra el peñasco. Va cayendo el telón, un tenue rayo de sol ilumina a Vassili agobiado por la duda y a Rogoflecto rodando hacia el Lago. |
(Abucheos, silbidos). |
|
LP: | Señores tranquilidad por favor, tranquilidad señores, un momentito, inmediatamente vamos a representar otro final del ballet, silencio por favor y no rompan nada. |
MM: |
Todos vuelven a su lugar, se va representar el otro final del ballet "El
Lago Encantado". Vassili duda del amor de Malixendra, duda de la amistad de Ranaldo... pero Malixendra arrepentida va al encuentro del Príncipe y los tres se abrazan emocionados. Ranaldo y los aldeanos inician una despreocupada danza, con un grupo de doncellas. Ahora desaparecen con ellas detrás del peñasco. En medio de la alegría nadie repara en que el Gran Hechicero está volviendo en sí, lanza una diabólica mirada a su alrededor, se yergue vigorosamente ante varias desprevenidas doncellas y las conduce gentilmente hacia el peñasco. Al ver esto, Rogoflecto entusiasmado por primera vez deja de girar, sale corriendo y también desaparece detrás del peñasco. Vassili y Malixendra festejan el reencuentro en una danza exultante. Desde el peñasco vuelven algunas doncellas despeinadas, con las ropas en desorden y sonriendo con placidez. Las doncellas que quedan, mejor dicho las que quedan doncellas, forman fila a la vera del peñasco. |
(Grandes aplausos y grandes toses). |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Los Clásicos de Les Luthiers.
Teatro Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York, EEUU, 2 de noviembre,
1980.
MM: Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM: Mastropiero is undoubtedly one of the composers who has given rise to the most heated arguments among musicologists. Regarding his birth, diverse authors agree that it took place on February 7, but they differ as to the year and century. In a like manner there have been differing claims as to the land of his birth, but no country has yet resigned itself to accept him. Neither is the exact date of his death known, or even if be died or not.
On the other hand the omission of Mastropiero's given names is not due to their being unknown, but, on the contrary, to the fact that quite a lot of them have been discovered: Peter Illich, Johann Sebastian and so on ... For instance, he signed his second symphony as So-on Mastropiero. Indeed, the only Indisputable fact we have regarding his biography is that on Good Friday 1729, the St. Thomas Church in Leipzig witnessed the first performance of a St. Matthew Passion which is definitively not his.
Same musicologists hold that Mastropiero may conceivably have been in love with the famous ballerina Sue Ann Morgan. According to these authors, Mastropiero, was smitten by Sue Ann from the very moment he saw her executing complicated ballet exercises at the bar ... a very crowded singles bar. It would seem that Mastropiero, deeply in love with Sue Ann, gave her name to the lead character of the ballet he was at the time composing, which thus came to be called "The Sue Ann Lake”.
Les Luthiers will now stage Mastropiero's "Sue Ann Lake" with three
slight differences from the usual version. First, the sailors' dance in the
fifth scene, is played in F Major instead of E Major, following the Budapest
version. Second, in the fourth scene, the recapitulation of the main them
in D Minor is slightly abridged. And, third, instead of the conventional dancers
and scenery, I'll read the plot for you. Let’s hear the Ouverture.
Scene one: The Maidens
The
curtain rises, revealing the shores of a gloomy lake. It is night time. Rogoflex,
the Evil Wizard's slave, circles around the stage. The prima ballerina appears.
Behind her comes the second ballerina. Then the third ballerina, the fourth
ballerina ... there must be about forty of them! They are the maidens who
have been bewitched by the wizard, who only at night releases them from the
spell: during the day he turns them, into sailors. Under the watchful eye
of Rogoflex, spinning around them, the damsels dance, since it is night time
and therefore each one can display her maiden form ...
Until
the maidens hear somebody approaching and disappear into a patch of bull rushes.
Rogoflex performs a succession of "grand pirouettes" -dizzying spins
on one leg- and also speedily goes away into the rushes… that is, he
rushes away.
Scene two: The Hunters
A
hunting party approaches, led by Prince Vassili , so called because of his
vacillating nature. Vassili, his friend Igor and a group of villagers come
on stage. Rogoflex begins to spin atop a cliff, spying on the hunters. Prince
Vassili hesitates an instant and orders a short rest.
The
rest period begins and the prince, after vacillating for a moment, starts
to leap about the stage with successive "grand jetés", enormous
bounds with legs outstretched. His friend Igor and the villagers respond with
elastic leaps in “assamblé". Together they all carry out
a series of violent "entechatsis", crisscrossing their legs at tremendous
speed. Finally the prince considers they 've already had enough rest.
Igor
and the villagers then disperse among the rushes. The prince, hesitant and
sad, covers his face with his hands, counts up to a hundred and goes off to
look for them. As Vassili is about to go in among the rushes himself, his
exit is interrupted by the appearance of a beautiful damsel. Rogoflex speeds
off to inform the wicked sorcerer, spinning violently on his own axis.
Scene three: The Gathering
The
beautiful maiden Sue Ann has appeared erect and with her hands linked above
her head, that is to say, in the fifth position of classical ballet. Sue Ann
beseeches Vassili to free the maidens. She approaches Vassili, who awaits
her in the second position, namely with open arms. It's a romantic and ardent
pas de deux in which they express their mutual love with a great variety of
steps ... and in all positions.
The
pas de deux is interrupted by the wizard who is accompanied by his slave Rogoflex,
spinning savagely around him. Overcome with anger, the sorcerer enters the
dance, making it a tense pas de trois. Rogoflex joins them with rapid circles
and the four dance a dramatic pas de quatre... Enter Igor, villagers and maidens,
and they all join in a striking pas par tout! Missing are a few villagers
and maidens, who seem to be held up among the bullrushes.
Scene four: The Combat
The
wizard challenges Vassili to a fight to the death. For once the prince, deeply
in love with Sue Ann, is in no doubt: he is positive... that he is panic stricken!
His friend Igor urges Vassili on, until the latter is convinced, and the prince
goes to the top of the cliff to do battle with the evil wizard... While Vassili
battles the conjurer, Igor consoles the desperate Sue Ann…
Igor
consoles Sue Ann with ever more eagerly. He lifts her upon his shoulders ...
Sue Ann lets herself be picked-up. Then he takes her by the waist and softly
lays her down, as if she were weightless, an easy lay. She lies down provocatively.
Igor invites her to arise. Sue Ann tremulously starts arising. As the day
begins to break, the struggle continues atop the cliff , Rogoflex still gyrates
tirelessly... and Sue Ann is fully aroused!
Fifth and final scene: Dawn
As
dawn gradually lights up the sky, and as the spell starts to act, the maidens
begin to turn into sailors. Taking advantage of the fact that the wizard is
still fighting, the prince, and that Rogoflex is spinning somewhat tiredly
now, the sailors who begin to appear start to dance an unbridled bacchanalia…
with the maidens who haven’t yet undergone a transformation! With the
first light of day, a number of villagers gradually emerge from among the
rushes quite astonished to find themselves holding hands with husky sailors.
Finally the prince, who has dragged the wizard to the edge of the cliff, vacillates
for a moment ... and ... hurls him into the void! With the defeat of the sorcerer,
the spell vanishes and all the sailors recover their damsel form, save three,
who turnout to be real sailors.
Maidens
and villagers dance to celebrate the liberation. The three real sailors slink
away discreetly ... Prince Vassili comes down from the cliff and flings himself
into Sue Ann's arms. But Igor is already there (in Sue Ann's arms...) Vassili,
deeply concerned, doubts Sue Ann's love... he doubts Igor’s friendship…
and he can now no longer have any doubt. But Sue Ann, repentant, throws out
her arms to the prince and the couple falls into a loving embrace ...
Igor
and the villagers swing into a joyful dance with a group of beautiful maidens…
and gradually lead them away into the bullrushes. On seeing this, Rogoflex,
fired with enthusiasm, for the first time in the ballet ceases to spin...
and totters off towards the rushes, behind Igor and the maidens! But the wizard
isn't dead! He rises vigorously and with a savage leap ... dives into the
rushes too! Vassili, Sue Ann and the other maidens celebrate the reunion with
a spiritied dance. Some maidens return from the rushes with their hair and
clothes in disarray… As the curtain falls, those maidens who remain
-more precisely, those who remain maidens- wait in line beside the patch of
bullrushes!
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión discográfica.
MM: Marcos Mundstock - LP: Carlos López Puccio.
———————————————————————————oOo———————————————————————————