Obra nº: | 056 |
Espectáculos: | Recital
74 Aquí Les Luthiers |
Discos: | Volumen 4 |
Vídeos / DVD: | Viejos
Fracasos Aquí Les Luthiers |
MM: | Carolino
Fuentes fue famoso como guerrero y temido como payador. Era diestro
con la lanza y siniestro con la guitarra... Durante las luchas civiles,
Fuentes comandó un batallón de lanceros, auspiciado por
la corona británica para ser contratado alternativamente por
unitarios y federales... Se llamaban "Los Free Lancers"...
y eran famosos por sus ponchos reversibles. Cierta vez, un emisario de los federales le ofreció a Carolino Fuentes una bolsa de libras esterlinas para que destruyera a un temible jefe unitario: el comandante de los "Free Lancers", que en realidad era el mismo Fuentes. Fuentes, ávido de dinero, aceptó el pacto y se tendió él mismo una emboscada. La planeó cuidadosamente, ya que se sabía despierto y muy ladino. Una fría mañana de agosto, cabalgando sobre un puente que él mismo había serruchado, al oír el crujido de las maderas que se derrumbaban, gritó: "¡Ahijuna... no me saldré con la mía... !", pese a lo cual, cayó en poder de sus propios hombres, quienes le perdonaron la vida. El mismo Fuentes solía decir después: "Ese día, gracias al afecto de mi tropa, me perdí una fortuna". Carolino Fuentes es autor de muchas vidalitas, cielitos y triunfos... triunfitos. Les Luthiers interpretarán a continuación, un triunfo de Carolino Fuentes, el titulado "La Yegua Mía". |
JM: (Triunfo). |
Primera.
|
CN+DR: |
Este triunfo le canto con alegría, porque me quiere tanto la yegua mía |
CN: | La yegua mía. |
DR: | La yegua mía. |
CN: | La yegua mía. |
DR: | La yegua mía. |
CN: | Mía. |
DR: | Mía. |
CN: | Mía. |
CN+DR: | Porque
me quiere tanto
Desde que era potranca |
CN: | Negra. |
DR: | No, blanca. |
CN: | Daniel, que era negra. |
DR: | ¡Blanca! |
DR: | ¡Negra! |
CN: | ¡Se habrá ensuciado! |
CN+DR: | Desde
que era potranca franca y feliz, que viva la yegua gris... |
JM: | Bueno... |
CN+DR: | Hemos
cantado un triunfo |
DR: | Qué digo de las mujeres. |
CN: |
Qué digo de las mujeres... ¿Y qué podés
decir de las mujeres? Que son rechupaditas, querendonas y están... |
JM: | Tenga a mano compañero (Daniel le estrecha la mano) Relaciones... |
DR: | ¡¿Acá?! |
EA: | Aro,
aro. Dicen que en mis pagos no hay árboles ni flores, y dicen
que en mis pagos no hay ríos ni quebradas. No lo dicen por envidia,
lo dicen porque no hay nada. |
CN: | No soy cantor, no soy poeta... |
JM: | (Interrumpe) Aro, aro... No es que se vuelque mi vino... es granadina. |
CN: | No soy cantor, no soy poet... |
DR: | (Interrumpe)
Aro, aro... El sábado pasado me tuve que venir volando de la
estancia, porque en la parroquia Nuestra Señora de Talcahuano,
se casó el menor de los Casares Westinhouse. |
JM: | ¿Y la relación? |
DR: | Primo’e mi mujer. |
CN: | No soy cantor, no soy poet.. |
MM: | (Interrumpe)
Aaaaaaro, aro. Nunca me’y de olvidar lo que pasó aquella
noche...(?) |
CN: | ¡Aro! ¡No soy cantor! ¡No soy poeta! ¡Soy mecánico dental! |
CN + DR: | Qué
vida placentera y a mi manera, cuando sólo me encuentro bien campo (afuera/adentro). |
DR: | Campo afuera! |
CN: | Campo adentro. |
DR: | Campo afuera! |
CN: | Campo adentro. |
CN: | Adentro. |
DR: | Afuera. |
CN + DR: | Qué
vida placentera cuando uno va, al campo por la mitadCN+ DR: Si me dan un encargo pesado y largo, nada hay que más me impulse que un mate (dulce/amargo) |
DR: | Amargo Carlos. |
CN: | Dulce. |
DR: | Amargo. |
CN: | Dulce, Daniel. |
DR: | No, amargo. |
CN: | Es horrible, el mate amargo es horrible, es espantoso. |
CN+ DR: |
Nada hay que más me impulse y me aproveche que digo que un té con leche. |
JM: | Bueno... |
CN+ DR: |
Hemos cantado a dúo los dos bien juntos de yegua, campo y mate es este triunfo, que digo que fue un empate... |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Recital 74.
Teatro Lasalle, Buenos Aires, Argentina, octubre, 1974.
MM: Marcos Mundstock - JM: Jorge Maronna - Daniel Rabinovich - CN: Carlos Núñez Cortés - EA: Ernesto Acher.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Texto
Carátula:
El arreglo
de La Yegua Mía de don Carolino Fuentes preparado para este disco,
incluye coro a cuatro voces y dos guitarras; o sea que respecto a la versión
en vivo se gana una voz y una guitarra, lo cual es un buen arreglo. Los
solistas como se desprenden de lo que cantan, también llegan a un
arreglo.
CN+DR: |
Este
triunfo le canto con alegría, porque me quiere tanto la yegua mía |
CN: | Mía. |
DR: | No, mía. |
CN: | No, no, Daniel, era mía la yegua. |
DR: | No, la yegua es mía. |
CN: | Daniel, si te digo que... |
DR: | ¿ Tuya? |
CN+DR: |
Porque
me quiere tanto y lo demuestra, que viva la yegua nuestra... |
CN: | Eso, yo me quedo con el cuarto trasero. |
DR: | Yo con el delantero. |
CN: | ¿Y los otros dos cuartos? |
DR: |
Están ocupados. |
CN+DR: |
Desde
que era potranca salvaje y franca, relinchando se alegra mi yegua (blanca/negra) |
CN: | Negra. |
DR: | No, blanca. |
CN: | Daniel, que era negra. |
DR: | ¡blanca! |
CN: | ¡negra! |
DR: | ¡se habrá ensuciado! |
CN: | Mirá Daniel, dejémoslo allí, ¿eh? |
DR: | ¿Adónde?
|
CN+DR: |
Desde
que era potranca franca y feliz, que viva la yegua gris... Hemos cantado un triunfo con mil placeres para bien de los hombres, de las mujeres... |
DR: | Qué digo de las mujeres. |
CN: | Qué digo de las mujeres... ¿Y qué podés decir de las mujeres? |
DR: | Nada, Carlos. |
CN: | Que son querendonas, la alegría del hogar. |
DR: |
No, Carlos, es la letra del triunfo lo que estoy cantando... |
CN+DR: |
Qué
vida placentera y a mi manera, cuando sólo me encuentro bien campo (afuera/adentro) |
CN: | Adentro. |
DR: | Afuera, Carlos. |
CN: | Daniel, es campo adentro. |
DR: | ¡Campo afuera! |
CN: | Campo.. Daniel... |
DR: | Es para este lado del disco, Carlos, te digo. |
CN: | Para este lado del disco |
DR: | No señor, es ... |
CN: | Daniel, partamos la diferencia. |
DR: |
Bueno. |
Qué
vida placentera cuando uno va, al campo por la mitad |
|
CN: |
Ahora está, ahora está mejor, no, porque si no imagínate que... |
CN+DR: |
Si
me dan un encargo pesado y largo, nada hay que más me impulse que un mate (dulce/amargo) |
CN: | Dulce |
DR: | Amargo |
CN: | Dulce, Daniel |
DR: | No, amargo |
CN: | Daniel, el mate amargo es horrible, horripilante . |
DR: | ¿Cómo? |
Voz en off: |
Che, paren que estamos grabando... que estamos grabando! |
CN+DR: |
Nada
hay que más me impulse
|
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión discográfica.
CN: Carlos Núñez Cortés - DR: Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————