Sol La Si La Sol La Do Do Si (lied)
Obra nº: 053
Espectáculos: Recital 74
Discos: (No)
Vídeos / DVD: (No)
MM:
La empresa del Teatro Lasalle tiene el enorme orgullo de auspiciar un maravilloso espectáculo de repercusión internacional. Un despliegue de fino humor y hermosas canciones, que sin duda habrá de emocionarlos y deslumbrarlos. Próximamente en esta sala. Mientras tanto, tenemos bastante agrado en presentar el "Recital ‘74" del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers.
El presente recital de Les Luthiers estará dedicado a aquellas obras de distintas épocas y compositores que influyeron en el célebre Johann Sebastian Mastropiero para la composición de su único ballet "El Lago Encantado".
DR: Mucho gusto, Rabinovich...
MM:
Vamos a hablar, en primer termino, del compositor vienés Franz Schutzwarg. Franz Schutzwarg fue realmente un niño prodigio. A los cuatro años le ponían delante una partitura y la solfeaba a la perfección; a los cinco años, su padre le compró otra partitura. Franz Schutzwarg llegaría a ser uno de los más grandes compositores y pedagogos de su pais. Johann Sebastian Mastropiero comenzó a tomar clases con Schutzwarg cuando tenía cuatro años... Mastropiero tenía veintitrés. A la salida de una de sus clases, Mastropiero comentó: "Schutzwarg es un gran profesor, solo que muy travieso". En dichas clases era frecuente oir frases como esta: "Alumno Mastropiero, termine con el ejercicio de contrapunto que le he dado y después, por favor... ¿me lleva a hacer pis?". Mientras estudiaba con Schutzwarg, Mastropiero conoció la leyenda que más tarde le inspiraría su famoso ballet "El Lago Encantado".
DR: Mucho gusto, Rabinovich...
MM:
Schutzwarg fue un compositor culto y popular al mismo tiempo. Esto le valió que los intelectuales lo rechazaran, pero no así el pueblo, para quien Franz Schutzwarg fue y será por siempre...un total desconocido. Se escuchará a continuación, en versión de Les Luthiers, del ciclo de canciones de Franz Schutzwarg Opus 12 "Der Tutti Frühling", el número 9, llamado "Sol La Si La Sol La Do Do Si", evidentemente compuesto por Schutzwarg cuando todavía no sabía hablar. Previamente, uno de los integrantes del Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers ha de disertar sobre el tema "El lied en la primer época de Schutzwarg: análisis morfológico y temático de 'Sol La Si La Sol La Do Do Si' de 'Der Tutti Frühling'".
LP:
Bueno... este lied empieza con un tema muy bonito: lará, lararará rarara... es un tema muy bucólico, ¿no? Se describe el paseo del protagonista por un prado lleno de flores. Después hay otro tema, también muy lindo: pipí, piripipí pipi... es el tema de los pajaritos, ¿no?. Es... todo es como un canto a la naturaleza, ¿no? Despues se interrumpe, porque aparece una nota muy grave, una cosa como "oogghh"... que es el presagio de la tormenta... y despues aparece otra nota que es menos grave que la anterior... presagia chaparrones aislados. Después hay una tercera también que aparece... esa es la única que no presagia tormenta, ¿no? Esa es la tormenta. Claro, ahí es cuando se larga la tormenta... ¡qué tormenta! Uno cree estar oyendo la tormenta, es... Se oye el rugido del trueno, el ulular del viento, se oye: ¡ulu! ¡ulu! ¡ulu! Es una tormenta... claro, despues la tormenta se va, ¿no? Viene primero, despues pasa, y resurge el tema del comienzo, el tema del comienzo... el tema de la naturaleza, digamos ¿no? Es como... es como si fuera una metáfora, ¿no?... porque es como si resurgiese la naturaleza de pronto, ¿no? Y resurge la naturaleza y es... la naturaleza en el esplendor de su apogeo... la naturaleza en el apogeo de su esplendor... el eterno milagro de la resurrección de la vida... ¡el milagro alemán!

(CN al piano, MM canta y EA vuelta de página).
MM:

Sol la si-la-sol-la do-do-si
sol la sol-fa-mi-re fa-si
Sol la si-la-sol-la do-do-si
la sol sol fa mi-do-si-re-fa
fa sostenido sol fa... sol-fa-mi-fa-mi la-si.

Pi pi pi sol si re
fa mi pi pí
currucu-cú
do-si-do-mi-la-re
prrr prrr
cu-cú la-sol-si-re
cri-cri sol-do
mbe-re-pe-pé
do-si-do-mi cua-cuá

Sol la si-la-sol-la do-do-si
sol la sol-fa-mi-re fa-si
Sol la si-la-sol-la do-do-si
la sol sol fa mi-do-si-re-fa
fa sostenido sol fa... sol-fa-mi-fa-mi la-si.

Sol si la-la, sol si la-mi
sol si, sol do
sol si sol do la re
fa-sol-la si-la la-re
la si fa re si sol la
la-si-do re-mi fa-sol
si la sol fa mi mi fa
fa-sol-la si-la la-fa
fa mi re do sol la
la re re mi fa
re re re mi-fa-sol-la
si-do-re mi-re re-sol


Sol la si-la-sol-la do-do-si

(Acceso de tos y estornudos).
(Se invierten los roles: EA al piano, CN canta y MM vuelta de página).
CN: Sol la si-la-sol-la do-do-si
sol la sol-fa-mi-re fa-si
Sol la si-la-sol-la do-do-si
la sol sol fa mi-do-si-re-fa
fa sostenido sol fa... sol-fa-mi-fa-mi la-si.
(Nueva inversión de roles, quedan como al comienzo).
MM:  Sol la si-la-sol-la do-do-si
sol la sol-fa-mi-re fa-si
Sol la si-la-sol-la do-do-si
la sol sol fa mi-do-si-re-fa
fa sostenido sol fa... sol-fa-mi-fa-mi la-si.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión teatral espectáculo Recital 74.
Teatro Lasalle, Buenos Aires, Argentina, octubre, 1974.

MM: Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich- EA: Ernesto Acher - CN: Carlos Núñez Cortés - JM: Jorge Maronna
LP: Carlos López Puccio.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión del espectáculo Los Clásicos de Les Luthiers.
Teatro Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York, EEUU, 2 de noviembre, 1980.
(Aunque no figura en el programa de este espectáculo, se ofreció como bis).

MM: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

MM: The Viennese composer Franz Schutzwart was a really precocious child. At the age of three, when a score was placed before him, he could read the music to perfection. At the age of four, his father bought him another score. One of the musicians who studied with Schutzwarg was our earlier acquaintance Hans Glockenkranz, who began to take lessons with Schutzwart when he was five years old. Schutzwart, that is. Glockenkranz was 23. At the lessons held by tiny Schutzwart, it was not unusual to hear him telling one of his pupils: If you are so kind, finish counterpoint exercise number two, and afterwards, please, can you take me to do number one?
As an encore, Les Luthiers will now perform one lied from Schutzwart cycle of songs "Der Tutti Frühling". The "Die Wiener Zeitung" critic analyzed this Lied in the following manner: The song begins with a very bucolic theme which presents our hero strolling through a flower-filled meadow. The second theme is that of the birds which fill the park. Suddenly the second theme is interrupted by the appearance of the third them, of a threatening character. It portends the storm. A sub-theme also appears but does not portend the storm...it is the storm. Finally, the storms retreats. There then reappears the initial theme: nature experiences a luminous rebirth as if forecasting renewed joy, a sunny future and a slight rise in temperature. This lied is called: "Sol la ti la sol la do do ti", and was evidently composed by the precocious Schutzwart before he had learned to talk.