Obra nº: | 053 |
Espectáculos: | Recital 74 |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | (No) |
MM: | La
empresa del Teatro Lasalle tiene el enorme orgullo de auspiciar un maravilloso
espectáculo de repercusión internacional. Un despliegue
de fino humor y hermosas canciones, que sin duda habrá de emocionarlos
y deslumbrarlos. Próximamente en esta sala. Mientras tanto, tenemos
bastante agrado en presentar el "Recital ‘74" del conjunto
de instrumentos informales Les Luthiers. El presente recital de Les Luthiers estará dedicado a aquellas obras de distintas épocas y compositores que influyeron en el célebre Johann Sebastian Mastropiero para la composición de su único ballet "El Lago Encantado". |
DR: | Mucho gusto, Rabinovich... |
MM: | Vamos
a hablar, en primer termino, del compositor vienés Franz Schutzwarg.
Franz Schutzwarg fue realmente un niño prodigio. A los cuatro
años le ponían delante una partitura y la solfeaba a la
perfección; a los cinco años, su padre le compró
otra partitura. Franz Schutzwarg llegaría a ser uno de los más
grandes compositores y pedagogos de su pais. Johann Sebastian Mastropiero
comenzó a tomar clases con Schutzwarg cuando tenía cuatro
años... Mastropiero tenía veintitrés. A la salida
de una de sus clases, Mastropiero comentó: "Schutzwarg es
un gran profesor, solo que muy travieso". En dichas clases era
frecuente oir frases como esta: "Alumno Mastropiero, termine con
el ejercicio de contrapunto que le he dado y después, por favor...
¿me lleva a hacer pis?". Mientras estudiaba con Schutzwarg,
Mastropiero conoció la leyenda que más tarde le inspiraría
su famoso ballet "El Lago Encantado". |
DR: | Mucho gusto, Rabinovich... |
MM: | Schutzwarg
fue un compositor culto y popular al mismo tiempo. Esto le valió
que los intelectuales lo rechazaran, pero no así el pueblo, para
quien Franz Schutzwarg fue y será por siempre...un total desconocido.
Se escuchará a continuación, en versión de Les
Luthiers, del ciclo de canciones de Franz Schutzwarg Opus 12 "Der
Tutti Frühling", el número 9, llamado "Sol La
Si La Sol La Do Do Si", evidentemente compuesto por Schutzwarg
cuando todavía no sabía hablar. Previamente, uno de los
integrantes del Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers ha
de disertar sobre el tema "El lied en la primer época de
Schutzwarg: análisis morfológico y temático de
'Sol La Si La Sol La Do Do Si' de 'Der Tutti Frühling'". |
LP: | Bueno...
este lied empieza con un tema muy bonito: lará, lararará
rarara... es un tema muy bucólico, ¿no? Se describe el
paseo del protagonista por un prado lleno de flores. Después
hay otro tema, también muy lindo: pipí, piripipí
pipi... es el tema de los pajaritos, ¿no?. Es... todo es como
un canto a la naturaleza, ¿no? Despues se interrumpe, porque
aparece una nota muy grave, una cosa como "oogghh"... que
es el presagio de la tormenta... y despues aparece otra nota que es
menos grave que la anterior... presagia chaparrones aislados. Después
hay una tercera también que aparece... esa es la única
que no presagia tormenta, ¿no? Esa es la tormenta. Claro, ahí
es cuando se larga la tormenta... ¡qué tormenta! Uno cree
estar oyendo la tormenta, es... Se oye el rugido del trueno, el ulular
del viento, se oye: ¡ulu! ¡ulu! ¡ulu! Es una tormenta...
claro, despues la tormenta se va, ¿no? Viene primero, despues
pasa, y resurge el tema del comienzo, el tema del comienzo... el tema
de la naturaleza, digamos ¿no? Es como... es como si fuera una
metáfora, ¿no?... porque es como si resurgiese la naturaleza
de pronto, ¿no? Y resurge la naturaleza y es... la naturaleza
en el esplendor de su apogeo... la naturaleza en el apogeo de su esplendor...
el eterno milagro de la resurrección de la vida... ¡el
milagro alemán! |
(CN
al piano, MM canta y EA vuelta de página). |
|
MM: | Sol
la si-la-sol-la do-do-si Pi
pi pi sol si re Sol
la si-la-sol-la do-do-si Sol
si la-la, sol si la-mi
|
(Acceso
de tos y estornudos). (Se invierten los roles: EA al piano, CN canta y MM vuelta de página). |
|
CN: |
Sol la si-la-sol-la do-do-si sol la sol-fa-mi-re fa-si Sol la si-la-sol-la do-do-si la sol sol fa mi-do-si-re-fa fa sostenido sol fa... sol-fa-mi-fa-mi la-si. |
(Nueva
inversión de roles, quedan como al comienzo). |
|
MM: | Sol
la si-la-sol-la do-do-si sol la sol-fa-mi-re fa-si Sol la si-la-sol-la do-do-si la sol sol fa mi-do-si-re-fa fa sostenido sol fa... sol-fa-mi-fa-mi la-si. |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Recital 74.
Teatro Lasalle, Buenos Aires, Argentina, octubre, 1974.
MM:
Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich- EA: Ernesto Acher - CN: Carlos
Núñez Cortés - JM: Jorge Maronna
LP: Carlos López Puccio.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Los Clásicos de Les Luthiers.
Teatro Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York, EEUU, 2 de noviembre,
1980.
(Aunque no figura en el programa de este espectáculo, se ofreció
como bis).
MM: Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM:
The Viennese composer Franz Schutzwart was a really precocious child. At
the age of three, when a score was placed before him, he could read the
music to perfection. At the age of four, his father bought him another score.
One of the musicians who studied with Schutzwarg was our earlier acquaintance
Hans Glockenkranz, who began to take lessons with Schutzwart when he was
five years old. Schutzwart, that is. Glockenkranz was 23. At the lessons
held by tiny Schutzwart, it was not unusual to hear him telling one of his
pupils: If you are so kind, finish counterpoint exercise number two, and
afterwards, please, can you take me to do number one?
As an encore, Les Luthiers will now perform one lied from Schutzwart cycle
of songs "Der Tutti Frühling". The "Die Wiener Zeitung"
critic analyzed this Lied in the following manner: The song begins with
a very bucolic theme which presents our hero strolling through a flower-filled
meadow. The second theme is that of the birds which fill the park. Suddenly
the second theme is interrupted by the appearance of the third them, of
a threatening character. It portends the storm. A sub-theme also appears
but does not portend the storm...it is the storm. Finally, the storms retreats.
There then reappears the initial theme: nature experiences a luminous rebirth
as if forecasting renewed joy, a sunny future and a slight rise in temperature.
This lied is called: "Sol la ti la sol la do do ti", and was evidently
composed by the precocious Schutzwart before he had learned to talk.