LAS SPICE GIRLS

Obra donde aparece: Educación Sexual Moderna

"Las Chicas Picantes", cuarteto de música pop británico. Sus integrantes se unieron en 1994 bajo el nombre de Touch bajo las órdenes de dos mánagers, Bob y Chris Herbert. El grupo lo formaban Geri (Geri Halliwell), Mel B (Melanie Brown), Victoria (Victoria Adams) y Mel C (Melanie Chisholm, la que va siempre con chandal Adidas). Una de las componentes, una tal Michelle, dejó la banda para irse a la Universidad, y en su lugar entró Emma (Emma Bunton, la de las coletas, la más joven).

Empezaron como la mayoría de grupos de aspirantes a estrella: rastreando cástings. Cuatro de ellas (Emma no) contestaron al anuncio de la revista “The Stage”, donde se buscaba a muchachas de entre 18 y 23 años con habilidad para cantar y bailar, extrovertidas y ambiciosas para formar un grupo de chicas. No sólo cumplían estos requisitos, sino que todas iban locas por alcanzar la fama, por lo que ya habían coincidido en diversos cástings de Londres.

En seguida se dieron cuenta de que con sus actuales mánagers ni se enriquecían ni triunfaban al ritmo que esperaban. Geri, el alma del grupo, dio el primer paso proponiendo el nuevo nombre del grupo. Un día a los mánagers se les ocurrió echar a la calle a una de las chicas. Pero ya era demasiado tarde: ellas ya tenían avanzados sus contactos en el mundillo de la música y los que tuvieron que largarse fueron ellos.

El momento mágico se produjo cuando una maqueta de las Spice Girls cayó en manos del mánager de Annie Lennox, Simon Fuller (al que luego también echarían). Él les consiguió un contrato con la discográfica Virgin. Después vino el márqueting y la gloria tras arrasar en el mercado del pop chicletero con su disco “Spice”, vendiendo más de cinco millones de copias. Por ello se llevaron en 1998 tres estatuíllas de los American Music Awards, haciendo tambalear a los grupos “de chicos”. Antes de sacar su segundo álbum, “Spiceworld” (con película incluída), ya eran millonarias.

Entre ellas había tan buena relación que, aparentemente, incluso toleraban sus carreras en solitario (Mel C, Mel B). Pero la marcha de la emblemática Geri -según ella, por tener ideas diferentes en lo profesional- hizo peligrar la continuidad del grupo. Aunque sobrevivieron: su primer single sin ella, Viva Forever, les valió los títulos de Mejor Grupo y Mejor Álbum Pop de los Premios MTV de videoclips, al tiempo que las webs de amor y odio hacia las Spice seguían proliferando en Internet. Sin embargo, al margen de los premios, las ventas del álbum han sido un fracaso: sólo tres millones de ventas en todo el mundo. La bajada en picado de las Spice se debe, sin duda, a una ausencia de tres años entre el segundo y el tercer disco. Las Spice están dejando de picar.