Obra nº: | 173 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Lutherapia |
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Versión teatral espectáculo Lutherapia.
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo, 2009.
Letra: Carlos López Puccio. Música: Jorge Maronna.
DR:
Daniel Rabinovich - MM: Marcos Mundstock - CN: Carlos Núñez
Cortés - JM: Jorge Maronna - LP: Carlos López Puccio.
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DR: |
¡No
lo soporto más! ¡No lo soporto más! |
MM: |
Pase… pase… |
DR: |
Es un terrible secreto que guardo conmigo hace años y que creo
que es la causa de todos mis malestares y de mi constipación
creativa, también. ¿Me promete que no saldrá de
aquí? |
MM: |
No, por ahora no, pero después me tengo que ir a mi casa. |
DR: |
¿Puedo
confiar en usted?, ¿se lo puedo contar? |
MM:
|
Sí,
por supuesto, secreto profesional. |
DR:
|
Yo
tengo un hermano cura, es abad en un monasterio en una escarpada montaña
alejada de la civilización. Mi hermano es de la orden de Nostradamus.
La orden de Nostradamus tiene como objetivo principal evitar la llegada
del Anticristo a la Tierra. Y realizan su tarea de una manera anónima
y oculta y por eso la jerarquía los traslada de lugar. Los va
trasladando de lugar para ocultarlos, y a la orden de Nostradamus se
la conoce como la orden de "Nos-trasladamus". Mi hermano me
contó que el treinta y uno de diciembre de 1999, llegaba la medianoche,
terminaba el milenio y él y los otros monjes estaban rezando,
pidiéndole a Dios que impidiera la llegada del Anticristo a la
Tierra: ¡El enviado del demonio! |
CORO: |
Ya
viene, ya viene el día final, Señor, danos otra oportunidad; Señor, no destruyas la Humanidad Señor, no permitas que esto acabe tan mal. |
DR: |
Señor, no permitas una cosa como esta. |
DR+CN:
|
Señor,
no permitas una cosa como esta. |
DR+CN+JM: |
Señor, no permitas una cosa como esta. |
CORO: |
Señor, no permitas una cosa como esta. Señor, no permitas, no, no, no. Señor, no permitas, no, no, no. Señor, Señor, Señor… Señor, Señor, Señor… Señor, ¡qué te cuesta! |
JM: |
Hermano Abad, ¡ha llegado el enviado de Roma! |
(Entra
MM). |
|
LP:
|
Su
eminencia, bienvenido, por fin ha llegado. |
MM: |
Hermano abad, acabo de llegar de la ciudad. ¿Es verdad que han
capturado a la mujer que dará a luz al Anticristo? |
LP: |
Sí… la tenemos en ese cuarto. |
MM: |
Oh
es ella; ¿y está grávida? |
LP: |
Está... dolorítida. |
MM: |
No, no, me refiero ¿están seguros de que lleva en sus
entrañas al Anticristo? |
LP:
|
Sí,
sí, sí, está demostrado, cuando un hombre se le
acerca, ella se convierte en un animal agresivo, amenazador. |
MM: |
Como muchas esposas con sus maridos. |
LP: |
A veces flota sobre el lecho. |
MM: |
Ah, si flota no está grávida... está ingrávida. |
LP:
|
Eminencia,
debemos evitar este nacimiento; si esa mujer da a luz, la oscuridad
eterna caerá sobre el universo. |
MM:
|
¡Oh!
¡Qué paradoja hermano!, si da a luz vendrá la oscuridad,
eso me recuerda a la epístola de San Agustín… |
CN:
|
¡Hay
olor a azufre! ¡Hay olor a azufre! |
DR: |
¡Hay
olor a azufre! ¡Hay olor a azufre! |
LP: |
Eminencia, como usted sabe, nuestra orden fue creada con un único fin: evitar la llegada del Anticristo... el Anticristo... ¡el Anticristo! Esto puede ocurrir con la llegada de cada milenio, así está consignado en la profecía de Nostradamus, que hemos conservado en secreto durante siglos. Y hoy, treinta y uno de diciembre de 1999, hay señales de que algo tremendo está por ocurrir. Hace
días que hay señales: |
MM:
|
Hace
días que hay señales: tormentas, terremotos, |
LP:
|
violentos
temporales, |
MM: |
huracanes, maremotos. |
LP+MM:
|
Ya
no hay a quién acudir ni hay esperanzas tampoco, sólo se puede decir: ¡tiempo loco! |
MM:
|
Pero
no nos apresuremos hermano abad, no nos apresuremos; tal vez ese niño
que está por nacer no es el causante de todos estos desarreglos.
No se olvide que tenemos el cambio climático... el calentamiento
global. |
LP:
|
¿El
qué? |
MM: |
El
calentamiento global: que todo el mundo se calienta por cualquier cosa.
¿Han leído toda la profecía? |
LP:
|
Sólo
la profecía mayor, la que anuncia la llegada del demonio. La
profecía final la tenemos guardada en ese cofre. |
MM: |
Ah, voy a ver qué dice… |
LP: |
¡No,
no, eminencia!: "Abrir sólo en caso de final de los tiempos". |
MM:
|
No,
no había visto. Entonces, ¿cómo podemos tener la
certeza de que este niño que está por nacer es el hijo
del demonio? |
LP:
|
Todos
los datos coinciden. En la profecía de Nostradamus está
claramente consignado el nombre de la madre, su fecha de nacimiento,
su descripción, ¡su DNI! Además, por su solo nombre
uno ya se da cuenta de que es ella. |
MM: |
¿Cómo
se llama? |
LP:
|
Lucía
Fernández. |
MM: |
Es un nombre común. |
LP: |
Le dicen Lucy... ¡Lucifer-nández! Además, hemos
visto al niño claramente en las ecografías, y se confirman
las peores sospechas: ¡está haciendo un gesto obsceno! |
MM: |
¿Cuál
gesto? |
LP:
|
No,
no podría repetirlo. |
MM:
|
¡Repítalo!...
sea profesional hermano. |
(LP levanta su mano haciendo el signo de cuernos). | |
LP: |
Además, con el estetoscopio se escucha que profiere insultos
y amenazas, en latín y en arameo. |
MM: |
El niño insulta… ¡Claro!, lo primero que aprenden
son las malas palabras. ¡Va a ser un diablillo ese! |
CN: |
¡Ah!
¡La habitación se ha llenado de murciélagos! |
DR: |
¡Hay
olor a azufre! ¡Hay olor a azufre! |
LP: |
Eminencia, no hay otro remedio, ya mismo vamos a interrumpir el embarazo. |
MM: |
¡No...
no! ¡La interrupción del embarazo está prohibida! |
LP:
|
Pero
en un caso así, me parece que se justifica. Si no interrumpimos
y este niño nace, él nos va a interrumpir a nosotros. |
MM: |
No, no, no, no, la interrupción del embarazo está prohibida
por una bula papal, la "Embarazum nec interrumpere... ¡Nec,
nec, nec!". |
LP: |
¿"Seguroc"?
Pero, debe haber excepciones. |
MM: |
No, justamente la misma bula dice: "sine exceptionem, nec interrumpere,
idiotae". |
LP: |
Eminencia, somos la autoridad, hay fuerza mayor, podemos burlar la bula. |
MM: |
¡No!
¿Cómo va a burlar la bula? |
LP: |
Le hacemos bula-bula-bula. |
MM: |
No, no, la bula es "inbulable". |
LP: |
¡Ese
niño va a hacer nuestra vida imposible! |
MM:
|
Eso
es lo que dicen todas las embarazadas irresponsables. |
CN: |
¡Está
por ocurrir! ¡Está por ocurrir! ¡Las paredes se resquebrajan! |
DR: |
¡Hay
olor a azufre! ¡Hay olor a azufre! |
LP:
|
Eminencia,
todavía podemos burlar la bula. |
MM:
|
No,
no. No se olvide que el que no respeta la bula es un abúlico,
¡y adelgaza y tiene bulimia!, ¡y lo persiguen los perros! |
LP:
|
¿Qué
perros? |
MM:
|
Los bull-dogs. Debemos ser fieles a nuestros principios. Los
principios, van al principio, |
LP:
|
Eminencia,
todavía queda una esperanza, un recurso extremo contra el demonio. |
MM:
|
¿Cuál? |
LP:
|
En
la profecía de Nostradamus se leía: "In casus emergentsia
extremis, utilizare....", y una palabra que no entendíamos.
Tardamos muchísimo tiempo en comprender su significado. Esa palabra
señala un recurso extremo contra el demonio, algo que en época
de Nostradamus no se conocía, algo tremendo. |
MM: |
¡Ah,
ya sé! ¿Gases tóxicos? |
LP:
|
¡Mucho
peor! |
MM: |
¿Guerra
bacteriológica? ¿Ojivas nucleares? |
LP:
|
Mastropiero. |
MM: |
¿Utilizar
música de Mastropiero contra el demonio? ¡Pobre Diablo!
¡Qué crueldad! |
LP:
|
Sí.
A nuestro pedido, Mastropiero compuso un himno exorcista, y nosotros
construimos el instrumento adecuado para el exorcismo. Hermanos, vamos
a buscar la "exorcítara". |
MM: |
¡La
exorcítara! |
LP:
|
Hermano
Daniel, explícale a su eminencia los detalles... |
DR: |
En la profecía de Nostradamus está indicado que el exorcismo
debe ser realizado en la oscuridad ¡Apagad las luces! |
MM:
|
No,
no, no… ¡Encended las luces! |
DR:
|
¿Algún
impedimento teológico? |
MM:
|
No,
es que ¿usted no ha leído el…el…? No, ¡me
da miedo la oscuridad! |
DR:
|
¡Apagad
las luces! En la profecía de Nostradamus están las instrucciones
para la construcción y la interpretación de la exorcítara,
como así también su garantía por un siglo o tres
demonios, lo que ocurra antes. |
MM:
|
Y…
¿será eficaz? |
DR: |
Así lo dice la profecía: "Eficaz repelente contra
demonios. Por su efectiva acción residual basta una aplicación
por milenio". |
MM:
|
¡Probemos
ya! |
DR:
|
¡Comenzad
el rito exorcista! |
CORO: |
¡Sal!
¡Sal! demonio destructor. ¡Sal! de esa mujer desdichada. ¡Sal! ¡Sal! Pensándolo mejor... ¡no salgas nada! |
DR:
|
Eminencia,
¡todo ha sido inútil!, ya llega la media noche, ¡es
año nuevo! |
MM:
|
¡Feliz
año nuevo! |
LP:
|
No…
no… |
DR:
|
¿Qué
hacemos? ¡Está por nacer! |
MM:
|
Para
que ese niño no nazca, solo nos queda rogarle al Señor. |
DR:
|
¡Cantemos
Hermanos! |
JM:
|
Señor,
debes acceder, no mires para otro lado, |
CORO: |
ayúdanos a interrumpir este embarazo no deseado. |
DR:
|
Si
no se puede interrumpir |
MM: |
¡Ha
nacido! |
LP:
|
¿Qué
hace? ¿Qué hace? |
MM:
|
Duerme
plácidamente junto a su madre. ¡Regresa al infierno, niño!
¡Vuélvete! ¡Fuera bicho! |
DR: |
¡Que
se vaya! |
CORO: |
¡Vuelve
al infierno, vete de acá! ¡Vuélvete niño, vuélvete ya! |
MM:
|
¡Hay
que leer la profecía final! (Abre el cofre y saca la profecía. Comienza a leerla). "El Señor enviará a la Tierra un niño, el Anticristo, como castigo a la humanidad por sus pecados". |
DR:
|
¡El
Señor nos castiga! |
CORO:
|
¡Vuélvete
niño, vuélvete ya! ¡No nos agrada que estés acá! |
DR:
|
¡El
Señor nos abandona! |
MM:
|
"El
Señor envía al demonio a gobernar la Tierra". |
DR:
|
¡El
Señor nos manda al demonio! |
CORO: |
¡Vuélvete
niño, vuélvete ya! |
MM:
|
"Mientras
ese niño esté en la Tierra habrá una guerra cada
siglo..." |
CORO:
|
¡Vuélvete
niño! |
MM: |
"...
y miles de personas pasarán hambre, y algunos gobernantes se
enriquecerán a costa de su pueblo". |
JM:
|
Perdón,
¿una guerra cada siglo? ¿nada más? |
DR: |
¿Miles
de personas pasarán hambre? ¿nada más que miles? |
LP:
|
¿Sólo
algunos gobernantes? |
TODOS:
|
Quédate
niño, quédate acá... |
El
número que cierra el espectáculo reune, nuevamente, a todos
los componentes del grupo en escena. Juegos de palabras y coros de inspiración
religiosa se alternan con efectos sonoros y luminosos (usados con la sobriedad
que caracteriza a Les Luthiers); también se toca un instrumento informal
construido específicamente para esta ocasión, la exorcítara,
una especie de arpa con tubos de neón en lugar de cuerdas y un sonido
electrónico bastante impresionante.
Aunque no de un modo absoluto, porque detrás de esta obra hay otra,
en muchos sentidos esta es la última creación genuina de Les
Luthiers.
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