Obra nº: | 171 |
Espectáculos: | |
Discos: | Les Luthiers Más Vivos |
Vídeos / DVD: | Lutherapia |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Lutherapia.
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo, 2009.
Letra: Carlos López Puccio. Música: Jorge Maronna.
MM:
Marcos Mundstock - CN: Carlos Núñez Cortés - DR: Daniel
Rabinovich - JM: Jorge Maronna - LP: Carlos López Puccio.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM:
|
¡Otra
vez no viene Ramírez! Yo creo que la resistencia al análisis
de este hombre tiene que ver con esta tesis sobre Mastropiero que le
han encargado. Me traje unos libros sobre Mastropiero para ver si encuentro
alguna pista. Por ejemplo este: "Cultura es todo, incluso Mastropiero",
capítulo quinto:"Mastropiero y la Epistemología".
La Epistemología, como todos saben, es la rama de la filosofía
que estudia el método científico. Cierta vez le encargaron
a Mastropiero una partitura para la solemne entrega del premio de Epistemología
de la Universidad de la Sorbona, en París. Mastropiero aceptó,
pero por un equívoco, su obra tuvo más repercusión
que la esperada. Le habían encargado una obra "para la Sorbona",
y Mastropiero entendió "para las hormonas", y en vez
de una obertura académica compuso una cumbia; una cumbia en la
que incluyó, algunos nombres de filósofos y epistemólogos
que le habían suministrado con el encargo. Luego de la sorpresa inicial del calificado auditorio, Mastropiero fue reputado de inculto, y de ese modo fue reputado por todos. Este error de Mastropiero le cerró las puertas de los círculos filosóficos, pero le abrió un enorme prestigio en las bailantas. Sobre todo porque esa cumbia, "Dilema de Amor", se convirtió en el gran éxito del popular grupo "Los Brillantes". |
CN:
|
Estoy
enamorado |
CORO: |
Si dos jóvenes se atraen ya nada los detiene; ustedes ya saben todo lo que viene. |
CN:
|
Salimos
a bailar; la miré, me miró, |
CORO: |
y el deseo fulminante los atrapó. |
CN: |
Y mientras se movía, |
CORO: |
¡Qué
fascinante! |
CN: |
para impresionarme, |
CORO:
|
¡Qué
sugerente! |
CN:
|
se
puso a hablarme... |
CORO: |
¡Qué
excitante! |
CN: |
...de filosofía. |
CORO: |
¡Qué
interesante! |
CN:
|
De
inmediato reaccioné y ahí mismo en la pista… |
DR:
|
¿Ahí
mismo en la pista? |
CN: |
...la enfrenté y le pregunté si era aristotélica o tomista. |
CORO:
|
La
la la la la. |
CN:
|
No
paramos de bailar, nuestros labios se atraían y empezamos a hablar de epistemología. |
DR:
|
Los
jóvenes inventan |
JM+LP: |
Qué bonito mi amor, |
DR:
|
hacer
cada día, |
JM+LP:
|
hacer
cada día, |
DR: |
juntitos los dos |
CORO:
|
la
epistemología. |
CN:
|
Tocamos
muchos temas de antropología… |
CORO:
|
y
entonces hicieron la epistemología. |
CN:
|
...del
estructuralismo, del rumbo del arte y el existencialismo: ¡de Kierkegaard a Sartre! |
DR:
|
Ella
sacudía |
JM+LP:
|
Ella
sacudía |
DR:
|
su
estructuralismo |
JM+LP: |
su estructuralismo |
DR: |
y él hacía lo mismo con su antropología. |
CN:
|
Y
hablando de Marcuse de Spengler y Lacan llegamos a Erasmo de Rotterdam. |
DR:
|
Los
jóvenes se aman con tanto entusiasmo que sólo con hablar ya llegan al Erasmo. |
CORO: |
Y fueron a la cama… |
CN: |
¡No!
¡No! ¡No! El amor no sólo es ir con alguien a la cama. |
CORO:
|
...también
se puede hacer de pié o en la ventana. |
CN: |
Me dijo que leía a Wittgenstein y que la enloquecía su epistemología. |
DR:
|
Yo
que tú me cuidaría, ya nombró como a doce, con cualquiera que conoce hace epistemología. |
CN:
|
Yo
le dije que ese tipo solo quería quitar lo metafísico de la filosofía. |
CORO: |
No se puede estar amando metafísico no más... |
DR:
|
...ni
estar a cada rato epistemologando. |
CN:
|
Me
preguntó con cinismo si yo no concebía otra metodología que el materialismo. |
CORO:
|
Ella
criticaba tu metodología pero tipo que veía se lo epistemologaba. |
CN: |
¡Le
dije que se fuera! El pensamiento formalista acaba en idealismo subjetivo y atomista. |
CORO: |
¡La
mandaste a mudar, la echaste sin piedad! |
CN:
|
¡No
se debe aceptar |
CORO: |
Nos has revelado otra realidad nos has señalado el camino a la verdad. |
DR: |
Vamos a cambiar |
JM+LP: |
Vamos a cambiar |
DR: |
esta vida vacía |
JM+LP:
|
esta
vida vacía |
CORO: |
vamos todos a estudiar ¡Epistemología! |
Posiblemente
la melodía más pegadiza de todas las obras que componen Lutherapia
sea estaba cumbia; la letra, disparatada, está plagada no obstante
de menciones filosóficas perfectamente atinadas, lo que convierte
a Dilema de Amor en una de esas delicatessen que pueden explicar,
por sí mismas, qué son y a qué se dedican Les Luthiers.
———————————————————————————oOo———————————————————————————