Dilema de Amor (cumbia epistemológica)
Obra nº: 171
Espectáculos:

Lutherapia
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Vídeos / DVD: Lutherapia

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Versión teatral espectáculo Lutherapia.
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo, 2009.

MM: Marcos Mundstock - CN: Carlos Núñez Cortés - DR: Daniel Rabinovich - JM: Jorge Maronna - LP: Carlos López Puccio.

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MM:
¡Otra vez no viene Ramírez! Yo creo que la resistencia al análisis de este hombre tiene que ver con esta tesis sobre Mastropiero que le han encargado. Me traje unos libros sobre Mastropiero para ver si encuentro alguna pista. Por ejemplo este: "Cultura es todo, incluso Mastropiero", capítulo quinto:"Mastropiero y la Epistemología". La Epistemología, como todos saben, es la rama de la filosofía que estudia el método científico. Cierta vez le encargaron a Mastropiero una partitura para la solemne entrega del premio de Epistemología de la Universidad de la Sorbona, en París. Mastropiero aceptó, pero por un equívoco, su obra tuvo más repercusión que la esperada. Le habían encargado una obra "para la Sorbona", y Mastropiero entendió "para las hormonas", y en vez de una obertura académica compuso una cumbia; una cumbia en la que incluyó, algunos nombres de filósofos y epistemólogos que le habían suministrado con el encargo.
Luego de la sorpresa inicial del calificado auditorio, Mastropiero fue reputado de inculto, y de ese modo fue reputado por todos. Este error de Mastropiero le cerró las puertas de los círculos filosóficos, pero le abrió un enorme prestigio en las bailantas. Sobre todo porque esa cumbia, "Dilema de Amor", se convirtió en el gran éxito del popular grupo "Los Brillantes".

CN:

Estoy enamorado
por fin me enamoré
el sábado a la noche,
en el baile la encontré.
Estaba vestida
para enamorar
sensual y atractiva
y me miraba sin parar.

CORO:
Si dos jóvenes se atraen
ya nada los detiene;
ustedes ya saben
todo lo que viene.
CN:
Salimos a bailar;
la miré, me miró,
CORO:
y el deseo fulminante
los atrapó.
CN:
Y mientras se movía,
CORO:
¡Qué fascinante!
CN:
para impresionarme,
CORO:
¡Qué sugerente!
CN:
se puso a hablarme...
CORO:
¡Qué excitante!
CN:
...de filosofía.
CORO:
¡Qué interesante!
CN:
De inmediato reaccioné
y ahí mismo en la pista…
DR:
¿Ahí mismo en la pista?
CN:
...la enfrenté y le pregunté
si era aristotélica o tomista.
CORO:
La la la la la.
CN:
No paramos de bailar,
nuestros labios se atraían
y empezamos a hablar
de epistemología.
DR:

Los jóvenes inventan
palabras cada día
se ve que ahora lo llaman
"epistemología".
Qué bonito mi amor,

JM+LP:
Qué bonito mi amor,
DR:
hacer cada día,
JM+LP:
hacer cada día,
DR:
juntitos los dos
CORO:
la epistemología.
CN:
Tocamos muchos temas
de antropología…
CORO:
y entonces hicieron
la epistemología.
CN:
...del estructuralismo,
del rumbo del arte
y el existencialismo:
¡de Kierkegaard a Sartre!
DR:
Ella sacudía
JM+LP:
Ella sacudía
DR:
su estructuralismo
JM+LP:
su estructuralismo
DR:
y él hacía lo mismo
con su antropología.
CN:
Y hablando de Marcuse
de Spengler y Lacan
llegamos a Erasmo
de Rotterdam.
DR:
Los jóvenes se aman
con tanto entusiasmo
que sólo con hablar
ya llegan al Erasmo.
CORO:
Y fueron a la cama…
CN:
¡No! ¡No! ¡No!
El amor no sólo es
ir con alguien a la cama.
CORO:
...también se puede hacer
de pié o en la ventana.
CN:
Me dijo que leía
a Wittgenstein
y que la enloquecía
su epistemología.
DR:
Yo que tú me cuidaría,
ya nombró como a doce,
con cualquiera que conoce
hace epistemología.
CN:
Yo le dije que ese tipo
solo quería
quitar lo metafísico
de la filosofía.
CORO:
No se puede estar amando
metafísico no más...
DR:
...ni estar a cada rato
epistemologando.
CN:
Me preguntó con cinismo
si yo no concebía
otra metodología
que el materialismo.
CORO:
Ella criticaba
tu metodología
pero tipo que veía
se lo epistemologaba.
CN:
¡Le dije que se fuera!
El pensamiento formalista
acaba en idealismo
subjetivo y atomista.
CORO:
¡La mandaste a mudar,
la echaste sin piedad!
CN:

¡No se debe aceptar
la banalidad!
Ya encontraré a otra
con más afinidad
epistemólogas hay muchas
en la Facultad.

CORO:
Nos has revelado
otra realidad
nos has señalado
el camino a la verdad.
DR:
Vamos a cambiar
JM+LP:
Vamos a cambiar
DR:
esta vida vacía
JM+LP:
esta vida vacía
CORO:
vamos todos a estudiar
¡Epistemología!
   

Posiblemente la melodía más pegadiza de todas las obras que componen Lutherapia sea estaba cumbia; la letra, disparatada, está plagada no obstante de menciones filosóficas perfectamente atinadas, lo que convierte a Dilema de Amor en una de esas delicatessen que pueden explicar, por sí mismas, qué son y a qué se dedican Les Luthiers.

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