El Flautista y las Ratas (orratorio)
Obra nº: 170
Espectáculos:

Lutherapia

Discos: Les Luthiers Más Vivos
Vídeos / DVD: Lutherapia

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión teatral espectáculo Lutherapia.
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo, 2009.
Letra: Marcos Mundstock. Música: Carlos Núñez Cortés.

DR: Daniel Rabinovich - MM: Marcos Mundstock - CN: Carlos Núñez Cortés.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

DR:
Y veo… veo…
MM:
¿Qué ve? ¿Qué ve?
DR:
...una cosa…
MM:
¿Qué cosa?
DR:
...maravillosa. ¡Veo ratas!, ratas por todos lados, veo ratas, ratas y ratas. El otro día aluciné completo el cuento del flautista y las ratas, pero la verdadera historia ¿eh? , no la que les cuentan a los chicos... ¡La verdadera historia del flautista y las ratas!
MM:
¡Pobladores del reino! Cada vez hay más ratas, esto está verificado, certificado, y sobre todo, ratificado. El rey recompensará al que presente un plan para espantar a las ratas. Publíquese, comuníquese… ¡y yo qué sé!
CORO:

Plan,
¿un qué?
Un plan,
hay que tramar un plan,
¿para qué?
Para espantarlas
¿a quién?
A las ratas,

¡a las ratas!

Plan para espantar la rata,
plan para espantar la rata,
plan para espantar la rata.

Plan para rataplan
para espantar la rataplan
para rataplan
espantar la rata
rataplan para rataplan,
para espantar la rataplan
para rataplan
ra-ta-plan.

CN:

¡Ya tengo un plan! Yo, que soy el flautista del reino, hechizaré a las ratas con mi música, las llevaré muy lejos y nos libraremos de ellas para siempre.

De ese modo se habrán ido,
las incautas
tras el sublime sonido
de mi flauta.
Y ahora basta de charlas,
he de tocarles un himno...

MM:
¿Un himno?
CN:
¡Para "himno-tizarlas"! De mi propia autoría, "Embrujo" para flauta tubófono, en "ffffff" mayor.
CORO:
Allá van.

Toca y toca, buen flautista
por el campo y la ciudad,
y las ratas, hechizadas
ya lo siguen sin dudar.

En enorme caravana
todas las ratas ya van.
MM:
El flautista ensimismado...
CORO:
¡Allá van!
MM:
... tocando caminaba, y las ratas caminaban detrás. Todo estaba encaminado.
CORO:
¡Ya se van!
MM:
Cuando, de pronto, las ratas...
CORO:

Comenzaron a agitarse,
a excitarse y cortejarse,
a juntarse para amarse,
a besarse sin parar.
Cada rata sin recato
se abrazaba a cada rato
con romántico arrebato
y acrobático fervor.
Era una bacanal de ratas,
una "ratanal".

¡Ratanal!
¡Ratanal!

MM:
Y se produjo un brusco aumento del índice de "ratalidad". Las ratas llegaron a ser tantas, que al final fueron aceptadas como ciudadanas. Hoy rindamos homenaje a aquellas ratas antepasadas, las ratas tatarabuelas, las "tatararratas". ¡Suenen trompetas!
CORO:
Tatararrata,
tatararrata,
tatararrata-rrata.
MM:
Con parrandas y zafarranchos...
CORO:
Parranda,
parranda,
zafarrancho,
parranda,
parranda.
MM:
...chanzas, chistes, chascarrillos...
CORO:
Chanzas,
chistes,
chascarrillos,
chanzas,
chistes,
chascarrillos,
parranda,
parranda,
zafarrancho,
parranda,
parranda.
MM:
Hoy las ratas ya son un pueblo como todos. Hay ratas decentes, austeras, y ratas que roban, ratas rateras. Está la rata cruel de mal trato, y la rata esposa y madre, rata fiel, y las ratitas baratas para pasar el rato, y para terminar también hay ratas beatas, ¡las que defienden la fe!
CORO:
Ratas beatas,
guardianas de la fe,
la sagrada fe:
La "fe de erratas".
   

Quizá la "canción mariposa" más injustamente olvidada es el Orratorio de las Ratas, de 1991, representada solo dos veces, pero recogida en una grabación que tuvo una cierta difusión entre los aficionados, quienes consideraron que era una maravilla. Tal vez por esto, en Lutherapia se recuperó parcialmente. Esta obra, El Flautista y las Ratas, vendría a ser una versión reducida de dicho Orratorio de las Ratas.

———————————————————————————oOo———————————————————————————