Obra nº: | 169 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: |
Lutherapia ¡Chist! |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Lutherapia.
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo, 2009.
Música: Carlos
Nüñez Cortés y Jorge Maronna.
MM:
Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
DR: |
Anoche tuve un sueño extraño, estaba soñando con
un pianista de jazz que tocaba un azules… |
MM:
|
¿Eh?
|
DR:
|
...un
blues... |
MM: |
¡Ah! |
DR: |
...y estaba feliz escuchándolo, era buenísimo el pianista,
y aparecía Jorge Maronna y lo interrumpía. Y yo quería
seguir escuchando al pianista, volvía a aparecer Jorge Maronna,
lo volvía a interrumpir. Y, me angustiaba mucho. |
MM:
|
Claro,
usted se angustia porque siente que lo interrumpen a usted, se siente
interferido. Tiene que ver con esto que le decía, ahora que tiene
que hacer esta tesis, que está como obstruido, como que tiene
una especie de constipación creativa con este tema, entonces
claro, toda situación de corte, de interrupción, de invasión,
la siente como propia. Es una especie de… de incorporación
de lo externo hacia lo interno, y usted se siente interferido. Es como...
a ver... el que interrumpe al pianista en el sueño es el depositario
de sus propias represiones intrínsecas. |
DR:
|
¡Era
Jorge! |
MM:
|
A
ver... ¿Qué más recuerda del sueño? |
DR:
|
No,
no me acuerdo cómo seguía el sueño, pero si me
da un par de minutos, se lo termino de soñar aquí mismo. |
(Blues/boggie boggie instrumental para piano y bolarmonio) | |
Aparte
de la introducción, el tema en sí mismo es íntegramente
instrumental, y está a cargo de Carlos Núñez Cortés,
al piano, y Jorge Maronna, al bolarmonio. Este último instrumento
fue el ganador del concurso correspondiente que se celebró con ocasión
de los festejos por los cuarenta años de Les Luthiers; consta de
dieciocho pelotas de fútbol dispuestas en forma de teclado frente
al ejecutante. Las pelotas, al ser oprimidas, lanzan el aire a través
de unas lengüetas de acordeón y puede ejecutar escalas, acordes,
vibratos y trinos. La ovación más entusiasta del espectáculo
solía ser la que el público dedicaba a los dos músicos
tras ejecutar la obra.
———————————————————————————oOo———————————————————————————