Obra nº: | 163 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Los Premios Mastropiero |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión de prueba hecha en el espectáculo Todo Por Que
Rías.
Teatro Coliseo Podestá, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
21 de julio, 2001.
CN:
Carlos Núñez Cortés - DR: Daniel Rabinovich - LP: Carlos
López Puccio - JM: Jorge Maronna - MM: Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM:
|
Ramírez.
¿por qué no le cuenta a los oyentes sobre el grupo caribeño
que usted integraba, Los Bohíos?, así de paso yo me entero
de qué quiere decir bohío... |
DR: |
Bueno, bohío es la típica cabaña del trópico,
con techo de paja, son muy pintorescos... Se pronuncia bojío.
En un principio el grupo se llamaba “Los del Caribe”, pero
un día nos dimos cuenta que en todas nuestras canciones aparecía
algún bohío. |
MM: |
Claro, ahora recuerdo: “Ven al bohío de mi amor”,
“El bohío del amor”, “Amor en el bohío”,
“El bohío del odio”... |
DR: |
Así que decidimos ponerle Los Bohíos, al grupo. Nuestro
primer gran éxito fue precisamente la guajira que se titulaba
“Ven al bohío de mi amor”, que decía: “Ven,
ven, ven... ven, ven, ven...” y después decía: “Ven,
ven, ven... ven. ven, ven... al bohío”. Y ya después,
repetía. Hubo gente que nos criticó la letra. |
MM: |
¿Y
ustedes qué hicieron? |
DR: |
Y... decidimos simplificarla. |
MM: |
Bueno, tenemos una sorpresa para usted. Hemos encontrado, entre viejos
long plays, un simple de Los Bohíos, la guajira titulada “Su
bohío queda al norte”. |
DR:
|
Ah,
sí, pero esta guajira es de nuestra primera etapa, más
filosófica, digamos. |
MM: |
Qué le parece si terminamos este primer bloque de Radio Tertulia,
con “Su bohío queda al norte”... Hasta luego, los
dejamos con... ¡Los Bohíos! |
(Entran
caminando en fila india con pasitos coreográficos. CN va adelante
seguido por el coro. Tocan y cantan durante toda la canción.) |
|
CN:
|
(Siempre
consultando un mapa) Hoy
me dijo en la plaza: En
el mapa me indicó |
CORO:
|
Hasta
allá te acompañamos hoy que la pasión te asalta, los amigos nunca faltamos... cuando hacemos falta. |
CN:
|
Por
la selva hacia el norte lejos ya de la ciudad |
CORO:
|
(Algo
preocupados.) No habíamos notado que dejamos la ciudad. |
CN: |
Ya
no hay nada que me importe ni el cansancio ni la edad. |
CORO: |
Pero
el clima está pesado, hay calor y hay humedad. |
CN:
|
Me
ha llegado el amor me ha picado el bichito. |
CORO:
|
Tú
estás en un error, los que pican son mosquitos. (Matándose los mosquitos y secándose el sudor.) |
CORO:
|
Si
hubieramos sabido donde vive tu querida nos habríamos traído un frasco de insecticida. |
CN:
|
Aunque
esté ya un poco oscuro llegaremos al bohío. |
CORO:
|
¿Pero
estás bien, bien seguro de que está cruzando el río? Te aceptó tan fácilmente que el motivo es muy obvio: vive tan pero tan lejos que jamás consigue novio. |
CN:
|
Mi
amor está hacia el norte voy confiado y muy tranquilo no me detendrá este río mucho menos... ese cocodrilo. |
(Salen
todos huyendo y asustados del río.) |
|
CN:
|
(Siempre
consultando el plano.) Vamos siempre hacia el norte |
CORO:
|
Ay,
qué será de este amor. |
CN:
|
Vamos
siempre hacia el norte. |
CORO: |
Ay, qué será de este amor. |
CN:
|
Hacia
el norte. |
CORO: |
Ay, qué será de este amor. |
CN:
|
Hacia
el norte... (?)
(Gira el mapa.) |
CORO:
|
Ay,
qué será de este amor. |
CN:
|
¡El
norte es para allá!
(Señala la dirección opuesta.) |
CORO:
|
...hay
que ser... ¡idiota! |
DR:
|
Tu
futura esposa vive más lejos que mi abuela. |
CORO:
|
Va
a costarte una fortuna enviar los chicos a la escuela. |
DR:
|
Me
va a dar un patatús: es tan lejos y a trasmano que la escala en este plano ¡está expresada en años luz! |
(Discuten
sobre el plano) |
|
LP:
|
(Hmm...)
Estaremos por aquí... |
JM:
|
Esto
es aquel cañadón... |
DR: |
Esta
es esa montaña... |
CN: |
...y esto aquí... ¡es ese león!
(Gran susto.) Escapemos por aquí escapemos de prisa el león no nos seguirá por la arena movediza. |
CORO:
|
Renunciamos
señor vete solo y con cautela vas a estar más seductor si le cantas a capella |
CN:
|
No
me dejen por favor, no me dejen, se los ruego no es que tenga miedo: ¡es terror! Yo tenía la intención de encenderla como brasa de llegarle al corazón no he llegado ni a su casa. Era un ser tan especial que dejarla me da pena era fina, intelectual ¡y estaba rebuena! |
CORO: |
Tú
no eres para ella te rechazará aunque llegues a esa doncella le hace falta Schwarzenegger. |
CN: |
Otro
día será mía no soy masoquista voy a esperar el día en que construyan la autopista. |
CORO:
|
Te
lo tienes merecido por hacerte el galán y por haber pretendido ¡a la hija de Tarzán! |
Es una de las pocas obras de las que no quedan registros sonoros ni videográficos.
Se escribió para Los Premios Mastropiero, si bien nunca
llegó a formar parte de este espectáculo, pues en las pruebas
previas que se hicieron (realizadas en el espectáculo Todo Por
Que Rías), la respuesta del público no fue la esperada;
se trata, por tanto, de una de las llamadas "canciones mariposa".
No obstante, esta pieza fue el embrión de Juana Isabel,
que sí forma parte de Los Premios Mastropiero, pero que
es tan diferente que se considera una obra distinta.
———————————————————————————oOo———————————————————————————