Su Bohío Queda al Norte (guajira)
Obra nº: 163
Espectáculos:

Los Premios Mastropiero

Discos: (No)
Vídeos / DVD: Los Premios Mastropiero

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión de prueba hecha en el espectáculo Todo Por Que Rías.
Teatro Coliseo Podestá, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, 21 de julio, 2001.

CN: Carlos Núñez Cortés - DR: Daniel Rabinovich - LP: Carlos López Puccio - JM: Jorge Maronna - MM: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

MM:
Ramírez. ¿por qué no le cuenta a los oyentes sobre el grupo caribeño que usted integraba, Los Bohíos?, así de paso yo me entero de qué quiere decir bohío...
DR:
Bueno, bohío es la típica cabaña del trópico, con techo de paja, son muy pintorescos... Se pronuncia bojío. En un principio el grupo se llamaba “Los del Caribe”, pero un día nos dimos cuenta que en todas nuestras canciones aparecía algún bohío.
MM:
Claro, ahora recuerdo: “Ven al bohío de mi amor”, “El bohío del amor”, “Amor en el bohío”, “El bohío del odio”...
DR:
Así que decidimos ponerle Los Bohíos, al grupo. Nuestro primer gran éxito fue precisamente la guajira que se titulaba “Ven al bohío de mi amor”, que decía: “Ven, ven, ven... ven, ven, ven...” y después decía: “Ven, ven, ven... ven. ven, ven... al bohío”. Y ya después, repetía. Hubo gente que nos criticó la letra.
MM:
¿Y ustedes qué hicieron?
DR:
Y... decidimos simplificarla.
MM:
Bueno, tenemos una sorpresa para usted. Hemos encontrado, entre viejos long plays, un simple de Los Bohíos, la guajira titulada “Su bohío queda al norte”.
DR:
Ah, sí, pero esta guajira es de nuestra primera etapa, más filosófica, digamos.
MM:
Qué le parece si terminamos este primer bloque de Radio Tertulia, con “Su bohío queda al norte”... Hasta luego, los dejamos con... ¡Los Bohíos!
(Entran caminando en fila india con pasitos coreográficos. CN va adelante seguido por el coro. Tocan y cantan durante toda la canción.)
CN:

(Siempre consultando un mapa)
Yendo siempre hacia el norte
a su casa llegaré
yendo siempre hacia el norte
a mi amada hoy veré.

Hoy me dijo en la plaza:
“si deseas a esta mulata
ven esta noche a mi casa
a cantarme serenata”.

En el mapa me indicó
dónde queda su bohío.
Dijo: "hoy serás mío"
e insinuante se marchó.

CORO:
Hasta allá te acompañamos
hoy que la pasión te asalta,
los amigos nunca faltamos...
cuando hacemos falta.
CN:
Por la selva hacia el norte
lejos ya de la ciudad
CORO:
(Algo preocupados.)
No habíamos notado
que dejamos la ciudad.
CN:
Ya no hay nada que me importe
ni el cansancio ni la edad.
CORO:
Pero el clima está pesado,
hay calor y hay humedad.
CN:
Me ha llegado el amor
me ha picado el bichito.
CORO:
Tú estás en un error,
los que pican son mosquitos.
(Matándose los mosquitos y secándose el sudor.)
CORO:
Si hubieramos sabido
donde vive tu querida
nos habríamos traído
un frasco de insecticida.
CN:
Aunque esté ya un poco oscuro
llegaremos al bohío.
CORO:
¿Pero estás bien, bien seguro
de que está cruzando el río?
Te aceptó tan fácilmente
que el motivo es muy obvio:
vive tan pero tan lejos
que jamás consigue novio.
CN:
Mi amor está hacia el norte
voy confiado y muy tranquilo
no me detendrá este río
mucho menos... ese cocodrilo.
(Salen todos huyendo y asustados del río.)
CN:
(Siempre consultando el plano.)
Vamos siempre hacia el norte
CORO:
Ay, qué será de este amor.
CN:
Vamos siempre hacia el norte.
CORO:
Ay, qué será de este amor.
CN:
Hacia el norte.
CORO:
Ay, qué será de este amor.
CN:
Hacia el norte... (?) (Gira el mapa.)
CORO:
Ay, qué será de este amor.
CN:
¡El norte es para allá! (Señala la dirección opuesta.)
CORO:
...hay que ser... ¡idiota!
DR:
Tu futura esposa vive
más lejos que mi abuela.
CORO:
Va a costarte una fortuna
enviar los chicos a la escuela.
DR:
Me va a dar un patatús:
es tan lejos y a trasmano
que la escala en este plano
¡está expresada en años luz!
(Discuten sobre el plano)
LP:
(Hmm...) Estaremos por aquí...
JM:
Esto es aquel cañadón...
DR:
Esta es esa montaña...
CN:
...y esto aquí... ¡es ese león! (Gran susto.)
Escapemos por aquí
escapemos de prisa
el león no nos seguirá
por la arena movediza.
CORO:
Renunciamos señor
vete solo y con cautela
vas a estar más seductor
si le cantas a capella
CN:
No me dejen por favor,
no me dejen, se los ruego
no es que tenga miedo:
¡es terror!
Yo tenía la intención
de encenderla como brasa
de llegarle al corazón
no he llegado ni a su casa.
Era un ser tan especial
que dejarla me da pena
era fina, intelectual
¡y estaba rebuena!
CORO:
Tú no eres para ella
te rechazará aunque llegues
a esa doncella
le hace falta Schwarzenegger.
CN:
Otro día será mía
no soy masoquista
voy a esperar el día
en que construyan la autopista.
CORO:
Te lo tienes merecido
por hacerte el galán
y por haber pretendido
¡a la hija de Tarzán!

Es una de las pocas obras de las que no quedan registros sonoros ni videográficos. Se escribió para Los Premios Mastropiero, si bien nunca llegó a formar parte de este espectáculo, pues en las pruebas previas que se hicieron (realizadas en el espectáculo Todo Por Que Rías), la respuesta del público no fue la esperada; se trata, por tanto, de una de las llamadas "canciones mariposa". No obstante, esta pieza fue el embrión de Juana Isabel, que sí forma parte de Los Premios Mastropiero, pero que es tan diferente que se considera una obra distinta.
———————————————————————————oOo———————————————————————————