Juana Isabel (canción con forma de merengue)
Obra nº: 160
Espectáculos:

Los Premios Mastropiero

Discos: Les Luthiers Más Vivos
Vídeos / DVD: Los Premios Mastropiero

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión del espectáculo Los Premios Mastropiero.
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 4 de junio, 2006.

CN: Carlos Núñez Cortés - DR: Daniel Rabinovich - LP: Carlos López Puccio - JM: Jorge Maronna - MM: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

MM:
Escuchemos pues a "Los Caribeños del Caribe" en el merengue Juana Isabel que cuenta la historia del maduro enamorado siente reverdecer sus ímpetus persiguiendo por la selva a la joven y hermosa Juana Isabel.

CORO: Juana Isabel tiene un amante
lo conoció y en ese instante
se enamoró de él.
Juana Isabel desde ese día
únicamente lo ama a él.
DR:

Recuerdo bien aquel día,
yo paseaba por el mercado
y descubrí de repente
a una muchacha que había llegado,
y aunque ella era muy joven
me sentí enamorado
y pensé que necesitaba
un hombre experimentado.
Yo quise que fuese mía,
besar su cuerpo, tocar su piel,
le pregunté por su nombre
y ella me dijo: Juana Isabel;
le dije que yo la amaba
y que era dulce como la miel.

CORO: Juana Isabel tiene un amante
lo conoció y en ese instante
se enamoró de él.
Juana Isabel desde ese día
únicamente lo ama a él.
DR:

Se mostró muy sorprendida,
miró hacia la selva oscura
me dijo muy sonriente
"alcánzame y seré tuya",
y entonces muy ágilmente
huyó hacia la espesura.
Yo corrí detrás de ella,
todo deseo, todo pasión
corrí apasionadamente
mientras latía mi corazón;
corría algo torpemente
y sentí como un desgarrón.

LP: Juana Isabel ya te vemos corriendo como gacela
CN: llenando con tu belleza la selva de Venezuela.
JM: Ella iba como gacela, como brillante estrella fugaz.
DR: Y yo iba como podía, pues me dolía aquí detrás.

No corras amada mía,
no corras así mi amor
gocemos serenamente
de los momentos que ahora vendrán,
que ya lo dice el refrán:
"No corras que es peor".
Yo casi desfallecía
y pasando por una granja,
tropecé con una sandía
y caí en una zanja
y tuve la sensación
de que algo se me rompía.
Juana Isabel no te alejes,
acércate más a mí
extiéndeme tus dos brazos
quiero estar cerca, cerca de ti,
y tira con ambas manos
a ver si puedo salir de aquí.
Mi corazón se estremece,
y tú desprecias mi devoción
no seas tan refractaria
al latir de mi corazón,
y llama sin dilación
a la unidad coronaria.
Me sacó de la zanja
ayudada por el granjero,
que me llevó en sus hombros
al dispensario zonal,
y quedé en observación
en la cama de un hospital.
Que suerte que allí vivía
un granjero tan fornido,
si no me hubiera asistido
con su fuerza de granjero,
me quedaba allí varios días,
esperando a los bomberos.

CORO: Juana Isabel tiene un amante
lo conoció y en ese instante
se enamoró de él.
Juana Isabel, mujer sensual
supo que lo amaba al salir del hospital.
DR: Ahora por vuestro canto
me entero de que ella es mía
que mi pinta y mi hombría
sedujeron a Isabel.
Todo es fruto de mi encanto,
de mi audacia y valentía.
CORO: Juana Isabel no es la de antes
ahora tiene un amante, un amante colosal
pero ese amante no eres tú,
es el granjero que te llevó al hospital.
   

Se trata de un merengue venezolano, ritmo diferente del merengue caribeño (usado en El Negro Quiere Bailar). El venezolano posee una cadencia de 5/8 (cinco corcheas), algo muy poco usual. Pese a la dificultad, Les Luthiers consiguen una pieza perfectamente elegante, al par que divertida.

———————————————————————————oOo———————————————————————————