Obra nº: | 154 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Los Premios Mastropiero |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Los Premios Mastropiero.
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina, 4 de junio, 2006.
MM: Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM: |
Ay, ay, Shakespeare da para todo, ¿eh? |
DR:
|
Sí... |
MM: |
Le digo porque yo conozco todo Shakespeare en inglés... |
DR:
|
¡No
me diga! |
MM: |
Sí, no lo he leído porque no sé inglés,
pero lo conozco. Y bueno, el Otelo es una tragedia terrible... |
DR:
|
Ah,
entonces no la voy a ver. |
MM: |
No, pero es una gran obra... |
DR:
|
¿Ah,
sí? |
MM: |
Otelo:
el moro de Venecia. |
DR: |
¿Qué,
era negro? |
MM:
|
Sí...
bueno no todos los moros... este era negro, sí... hay distintos
tipos de moros, están los moros del interior, y los moros en
la costa. También los moros de los lugares importantes, y los
que son de morondanga. Pero este era negro, moro... chazo. Es curioso
por que le nombre “Otelo” en realidad es un nombre de origen
irlandés... |
DR:
|
No
me diga... |
MM:
|
Claro,
es O´telo. |
DR: |
Ah, tiene el... |
MM: |
Si, el apócrifo... Y mire si será irlandés, que
en irlandés antiguo "telo" quiere decir alojamiento.
Y bueno Otelo es una historia terrible, que ya empieza medio mal, porque
Otelo estaba casado con Desdémona, que era una hermosa mujer,
pero provenían de familias enemigas, los Capuletos y los Montescos.
Pero se casan igual, lo cual algunos autores lo vinculan con las teorías
de Darwin... |
DR:
|
¿Por
qué? |
MM:
|
Que
se haya casado con Desdémona, claro, porque el hombre descienden
del mono, y la mujer desde... mona. Si uno que lo escucha y no... |
DR: |
( Sorprendido por las risas del público) Debe haber
entrado algún famoso... de acá no se ve... |
MM: |
No, no vemos nada. Le decía, él estaba casado con Desdémona,
claro, si a usted le dicen así parece que uno no lo cree, ¿no?... |
DR:
|
¿Qué? |
MM: |
Todo lo que le dije recién. |
DR:
|
No,
yo no le creo, pero me encanta, siga, siga... mientras estamos fuera
de cámara no importa... |
MM:
|
No,
pero esto es Shakespeare...y bueno si quiere le sigo contando. Resulta
que una noche, Otelo caminaba por ahí, por las murallas, por
la guardia del castillo, y se le aparece el fantasma del padre... |
DR:
|
¡Opa!
¡Qué julepe! |
MM: |
Sí, entonces el tipo le dice “¡Papá!”,
y lo quiere abrazar, lo ve al padre, y no puede porque es un ser etéreo,
un espectro, un fantasma, un ser etéreo... porque hay fantasmas
“mono” y fantasmas “etéreos”. Entonces
lo quiere abrazar, no puede, por la razón antes mencionada, y
el padre le dice “Vengo a decirte que Desdémona te es infiel”,
hay que decir eso, ¿eh?... |
DR:
|
Más
siendo fantasma, ¿no? |
MM:
|
Claro,
pero le ponen una voz oohhhh, así... |
DR:
|
En
“etéreo”... |
MM:
|
En
“etéreo, sí. Imagínese cuando Otelo escucha
eso, dice “No, pero ¿porque decís eso?” y...
se esfuma la imagen, el fantasma se esfuma, y Otelo dice “Me quedé
sin señal”. Se queda pensando: “Ya me dijo mi psicóloga
que eras un padre ausente”. Pero igual le queda dando vueltas
en la cabeza lo que le dijo el fantasma del padre, y se va a su palacio
con la duda en su mente, va recorriendo los salones diciendo la famosa
frase “Ser o no ser... yo no saber... ”, y después
sigue caminando, va, atraviesa el cementerio y justo encuentra los restos
del que había sido el bufón de la corte, agarra la calavera,
la famosa calavera, ¿vio que siempre Otello está con la
calavera?, y le habla a la calavera, le dice “Te noto desmejorado”
y la calavera no le contesta, por supuesto... porque calavera no chilla.
Y entonces duda, Otelo “¿Qué hago? ¿será
inocente Desdémona? ¿será culpable? Yo por las
dudas la mato”. Y entonces va y vuelve dispuesto a estrangularla.
Ella pobrecita está ahí acostada en su cama mirando televisión... |
DR: |
¿Miraba
televisión? |
MM: |
Si, en Venecia había televisión, ¿no ve que es
la ciudad de los canales?... ¿quién es? |
DR:
|
No
sé, no la conozco. |
MM:
|
Bueno
se la hago corta, esta ahí ella acostada, entra Otelo al dormitorio
sigilosamente, ella no lo ve, entre que está oscuro y él
es negro...y va y la estrangula sobre el tálamo nupcial. |
DR:
|
¿En
un árbol la estrangula? ¿En un tálamo? ¿Arriba
del tálamo? ¿O a la sombra del tálamo? ¿Se
suben al tálamo? |
MM:
|
No,
no, espere, espere.... |
DR:
|
Y
si ella es mona puede subir, porque... |
MM: |
No, no me entendió... |
DR:
|
Son
altos algunos tálamos, como treinta metros tienen los que tengo
en casa son... ¡hoja caduca! Pierde la hoja en invierno, sí...
se queda sin hojas, pobrecito el tálamo. |
MM: |
No, pero... a ver cómo se lo explico... No, no, Desdémona
está acostada sobre... sobre el lecho nupcial, |
DR:
|
Ah,
pusieron helechos... por si se caen del tálamo, están
los helechos, está bien, es una medida de seguridad porque el
helecho siempre es verde, está muelle. Y si se cae del tálamo
se puede matar...y si la mata no la puede estrangular. |
MM:
|
Sí,
poder puede... |
DR:
|
Sí,
pero una vez que está muerta es medio...redundante. |
MM: |
Sí, una redundancia... no, a ver.. |
DR:
|
¿Cómo
que no? hoja caduca... |
MM: |
No, estoy tratando de hacerme entender... no es fácil, le diré...
Desdémona está acostada sobre... ¿la palabra cama
la conoce?... Sobre la cama, y ahí va Otelo y la estrangula. |
DR:
|
¿Quitaron
los árboles? |
MM:
|
Sí,
quitaron los árboles... |
DR:
|
¿Y
los helechos? |
MM: |
¡Uy,
qué noche larga va a ser!... los helechos los dejaron. |
DR:
|
Ah,
los dejaron. |
MM: |
Sí, hubo discusiones, no sabían qué hacer, y vino
uno “¿Qué hacemos con los helechos?”, mire,
justamente lo que me está preguntando usted, y la gente escribía
cartas, debates por televisión, hasta que al final el director
vino y dijo “Yo decido que los helechos deben quedarse”. |
DR:
|
¿Por
qué? |
MM:
|
Porque lo importante es el hecho.
|
Es esta una de las escasas obras que no tiene música, es exclusivamente
textual, se trata de uno de esos diálogos disparatados Mundstock/Rabinovich,
donde en ocasiones improvisan y puede decirse que no hay dos funciones exactamente
iguales. Es curioso señalar que la parte en que se divaga sobre los
tálamos y los helechos nació en la obra Radio Tertulia,
del espectáculo Todo Por Que Rías, pero no aparece
en la grabación del DVD porque fue una incorporación tardía;
el que se haya recuperado para esta obra es un acierto.
———————————————————————————oOo———————————————————————————