Obra nº: | 150 |
Espectáculos: | |
Discos: | Les Luthiers en Vivos |
Vídeos / DVD: | Todo Por Que Rías |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Todo Por Que Rías.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 8 de julio, 2000.
MM:
Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Verdadero
hallazgo cómico y musical, el Gloria de Mastropiero presenta
algunos aspectos muy interesantes. Ya se sabe que Mastropiero es un motivo
recurrente del grupo, y que aparece en todos los espectáculos; pero,
por primera vez, Les Luthiers nos lo muestran en escena, bajo la apariencia
de Marcos Mundstock, como no podía ser de otro modo. Tras una introducción
inspiradísima (creada por el mismo Marcos, que es autor de los textos
de presentación), Marcos obsequia al público con un tango
inenarrable, en un pretendido latín. Les Luthiers en estado puro.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM: |
Influido
por Compagniucci, Mastropiero compuso algunos tangos, y comenzó
a ganarse la vida tocando el piano en un local de los bajos fondos,
frecuentado por promiscuas alternadoras y mujeres de la calle. Trabajaba
en ese antro tres noches por semana, hasta que no pudo resistirlo más,
y comenzó a concurrir todas las noches. Entonces sí que
no pudo resistirlo; demacrado y enfermo, se marchó de Buenos
Aires con rumbo a Italia. Al desembarcar lo esperaba el cardenal Gemmelli,
para invitarlo a tocar en el Vaticano esa misma noche. Ya en el carruaje
que los trasladaba, el cardenal le preguntó: “Dígame,
maestro, ¿trae alguna partitura de música sacra, algún
Aleluya de los que usted solía componer con tanta unción,
o un Credo, o un Magnificat? En latín, claro...” Mastropiero
tragó saliva. “Bueno, eh... justamente tengo un Gloria,
sí, je, je, un Gloria que todavía no, no ha sido estrenado...”
Pero la verdad era otra. En su maleta tenía solamente los tangos
que había compuesto en Buenos Aires. Una vez llegados al Vaticano,
Mastropiero modificó apresuradamente una de sus partituras, le
agregó como pudo el texto en latín, entregó su
parte a cada músico y la interpretó ante el Sínodo.
El impacto en los obispos fue tremendo. Inmediatamente Mastropiero fue
excomulgado. Los guardias suizos arrojaron por la ventana las partituras,
los instrumentos... y el compositor. Y, una vez más, el impacto
fue tremendo. A continuación escucharemos, precisamente, el “Gloria”
de Mastropiero, tal como fue interpretado por el compositor ante los
obispos en el salón de audiencias del Vaticano. |
CORO: |
Gloria,
Gloria, Gloria. |
MM:
|
Gloria,
Gloria. |
CORO: |
Gloria
Deus. |
MM: |
Gloria
García. |
CORO: |
Gloria
Deus. |
MM:
|
Gloria
mía, cosita lindum, recordo primum día en que la vi a Gloria entre mulieribus, yo la vi a Gloria en el ómnibus. Alma mater ¡mamma mía! una Gloria... |
CORO: |
Gloria,
Gloria |
MM: |
Gloria,
habeas corpus habeas un corpus magnificat; Gloria stabat bona, plus que bona, Gloria stabat bona: rebona. Capelli longui et finii, cutis angelorum oculi divini labius seductorum pectorem turgenti et in saecula saeculorum. Yo la vi a Gloria, en el asiento del ómnibus, yo me apropincué para hacerle el versiculum: ¿posum sentarme con usted? |
CORO: |
¿Y
qué hizo Gloria? |
MM: |
Gloria
curriculum. Ella quiso ir al cine, sine qua non, luego fuimos ipso facto a casa de ese hembrón. A priori parlatur, danzatur a priori, a posteriori osculatur, et hicimus amorem, hicimus amorem a priori ¡y a posteriori! |