Obra nº: | 149 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Todo Por Que Rías |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Todo Por Que Rías.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 8 de julio, 2000.
MM:
Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Les Luthiers crean sus obras conscientes de que tras el estreno en Argentina
las llevarán de gira por varios países americanos y también
a España; por tanto, huyen de los localismos tanto en los temas como
en el lenguaje mismo, de modo que, tal vez salvo algunos retoques de poca
importancia, las piezas viajan a todos los países y mantienen la
misma eficacia. Pero Me engañaste una vez más escapa
a este esquema, y resulta ser una obra específicamente pensada para
Argentina, por lo que esta vez sus autores no han evitado el uso de expresiones
y palabras que difícilmente se comprenden fuera de su país.
Por todo esto, apenas ha sido representada en las giras internacionales,
en las que desapareció del programa con prontitud.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM:
|
Mastropiero
ya había vivido en Roma, el alma del mundo, en París,
el corazón del mundo, pero se sentía intrigado por Buenos
Aires. Y cuál... (ante las risas del público)
¿porteños? Y cuál no sería su sorpresa al
llegar a Buenos Aires y comprobar que sus habitantes se sentían
el ombligo del mundo. Pronto descubrió que la tan mentada arrogancia
de los argentinos tenía sus altibajos. En efecto, a veces se
sentían los mejores de América Latina, pero a veces también
se sentían los mejores del mundo. Le llamó la atención
su orgullo por tener el río más ancho, la calle más
larga, alguno hasta se jactó de que los enanos argentinos eran
los más altos. O la difundida creencia de que “Dios es
argentino”, y que cuando el Señor anunció “Buenos
Aires será la reina del Plata”, un coro de porteños
se lamentó: “¿cómo de Plata? ¡qué
macana, salimos segundos!” De todas maneras, Mastropiero se sintió
atrapado por la música de Buenos Aires; respecto del tango, lo
ignoraba todo, jamás había compuesto uno, a diferencia
de su prolífica producción en otros géneros musicales
que igualmente ignoraba. Y el que lo inició en su amor por el
tango fue el famoso malevo y cantor de los arrabales, Celedonio Nicanor
Compagniucci. Sus creaciones combinan con maestría la íntima
pasión con el sentimiento social. Recordemos a Compagniucci y
su famoso tango “Me engañaste una vez más”.
Escuchemos. |
DR: |
Tango
argentino. Recuerdo, rezongo, rencor, remordimiento... todo con “re”.
Tango argentino, tangorreo, tangorrión, tangordito; tango argentino
de amores contrariados, de hombres de verdad, hombres de hierro; de
minas fieles, minas de hierro, minas de carbón, minas de cobre,
Minas Gerais. Tango argentino, símbolo, tarjeta de presentación.
En cualquier rincón del mundo resuena un tango, y a su alrededor
se levanta un murmullo: “cuidado, argentinos”. Tango argentino,
canción dolida del hombre abandonao. |
Hiciste mil promesas, de un futuro mejor; que todo cambiaría, y que habría paz y amor; hiciste grandes planes, que tu amor me darías, que seríamos felices, que esta vez cumplirías. Y hoy me digo acongojado ¿para qué? ¿para qué? si nada ha cambiado, ¿para qué te voté? |
|