Obra nº: | 143 |
Espectáculos: | (No) |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | (No) |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Prueba de público durante Unen Canto con Humor.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 23 de julio, 1995.
MM:
Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM:
|
Cuando
se trata de analizar la música, no solo hay que tener en cuenta
los musicólogos cultos, con el auge de los medios de comunicación,
audiencias cada vez mayores y más exigentes consumen todo tipo
de música, guiados por comentaristas especializados. Un buen
ejemplo es el famoso Neneco Achával y su show televisivo "Los
artistas, sus vidas y sus sesos"...y "sucesos", donde
difunde vida y obra de los artistas populares con entusiasmo y desparpajo,
como quien tira... semillas en el surco. Por eso lo hemos invitado esta
noche a compartir nuestro escenario. Los dejo ya con Neneco Achával. |
DR: |
Buenas noches queridas amigas. Muchísimas gracias por estar aquí
y ya presentamos al famosísimo dúo, famosísimo
por sus deliciosas peleas musicales, con ustedes: ¡Juan y María!
|
(Fanfarria
. Entra Marcos Mundstock solo). |
|
DR: |
Bienvenido Juan. ¿Y María? |
MM: |
Bueno Neneco, tengo dos primicias para tu programa, una buena y una
mala. La buena es que el dúo se disolvió... |
DR: | ¡El
dúo se disolvió! |
(Fanfarria) | |
MM: |
...y la mala es que yo seguiré cantando de todos modos. Bueno,
seguiré cantando las piezas de nuestro repertorio, porque yo
me he quedado con los derechos. |
DR: | Y
María con los izquierdos... ja, ja, ja ... Bueno, y ahora que se han separado cuéntanos ¿cómo se iniciaron? |
MM: |
Qué paradoja ¿no? |
DR: |
Sí, yo siempre lo he tomado para la... ¡Ah! paradoja... |
MM: |
No, digo, ahora que nos hemos separado, que me preguntes cómo
nos iniciamos, no?, ja! ja! ja! |
DR: | ¿Cómo
se iniciaron? |
MM: | Bueno,
nosotros ya de novios nos llevábamos muy mal... sí, con
decirte que nos hablábamos por teléfono todas las noches
para darnos el insulto de las buenas noches, hasta que un día,
unos amigos en una fiesta nos invitaron a cantar juntos, entonces yo
empecé esa famosa canción que dice "ya son las diez
de la noche" y ella empezó con otra canción que dice
"recién está amaneciendo", entonces yo insistí
y dije "alcemos nuestras copas", y ella "tan temprano
y ya borracho"... entonces yo le di una bofetada, ella me tiró
el micrófono por la cabeza... y la gente aplaudió a rabiar.
Bueno eso fue el comienzo. Empezamos a hacer eso profesionalmente, a
dar recitales, a grabar discos. |
DR: | La
virtud de ustedes es que no se estancaron, que se fueron perfeccionando. |
MM: | Cierto,
tomamos clases de canto, de actuación, de artes marciales... |
DR: | ¿Cómo
olvidar tantos éxitos? "Deja ya ese revólver",
"Abre la puerta y libérame los dedos"... |
MM: | ...o
también, tal vez uno de los más grandes, "No me mires
así cuando te estoy estrangulando", "Me has engañado
con Alberto", y tantos otros... |
DR: |
...tantos otros éxitos... |
MM: |
No, la canción se llama "Me has engañado con Alberto
y tantos otros". |
DR: | Ustedes
han triunfado en todo el mundo. ¿Qué lugares recuerdan
más? |
MM: | ¡Hubo
tantos lugares! Pero lo que fue emocionante fue cuando nos presentamos
en el Madison Square Garden, gané yo por puntos, catorce puntos,
acá. (Se señala la barbilla). |
DR: | ¿Alguna
vez se imaginaron que tendrían tanto éxito? |
MM: |
No, la verdad que no. Al principio esto lo tomamos como una diversión,
como un hobby, realmente no imaginábamos que llegaríamos
a tener heridas tan serias. |
DR: |
Bueno, pero alguna vez habrán tenido buenos momentos, de llevarse
bien. |
MM: |
Sí, sí, pero lo fuimos superando. |
DR: | ¿Y
por qué se separaron, con el éxito que tenían? |
MM: |
Cierto, es una buena pregunta. |
DR: | Gracias. |
MM: |
Por fin una buena pregunta, ¡Ja, ja, ja! Bueno, la verdad es que
últimamente nos estábamos llevando bastante bien, y no
pudimos soportarlo. |
DR: | Bien,
por fin ¿qué nos cantarás ustedes? Este... tú...
qué. |
MM: |
Yo, les cantaremos: "No te vayas con él" |
DR:
|
Con
ustedes, el dúo... ¡Juannnnn! |
(Ataca
música) |
|
(En
escena hay dos micrófonos uno lo ocupa Marcos y el otro está
vacío, en las partes que supuestamente cantaría María,
se ilumina su parte del escenario y Marcos reacciona defendiéndose
de las estrofas ausentes) |
|
MM: | No
te vayas con él como yo, nadie te amó viviremos siempre juntos tú y yo. |
María: | (Solo
la sección rítmica, el micrófono de pie vacío). |
MM: |
Tu desprecio no merezco no te vayas con Manuel te odio, te aborrezco me has engañado con él. |
María: | ----- |
MM: | ¿Qué
yo también? ¡Eso es falso, no lo admito! |
María: | ----- |
MM: | ¿Con quién? |
María: | ----- |
MM: |
Es verdad,... solo un ratito (Al público) ¡Pero no con Manuel! |
María: | ----- |
MM: | No es cierto que lo hice con tu mejor amiga... |
María: | ----- |
MM: | Ah, no sabía que eran amigas. No
te vayas con él |
María: | ----- |
MM: | Eras tú la que pegaba |
María: | ----- |
MM: | ¡No es verdad, no me gustaba! |
María: | ----- |
MM: | El disfraz no fue idea mía. |
María: | ----- |
MM: | Me
gustaban esas botas, ¡pero el látigo dolía! |
María: | ----- |
MM: | tus insultos... |
María: | ----- |
MM: | tus gritos... |
María: | ----- |
MM: | no me importan. |
María: | ----- |
MM: | ¿Yo, gordito? |
(Sigue la melodía de María y MM, ofendido, mira para otro lado.) | |
MM: | ¿Yo, tendencias homosexuales?, ¡por favor! |
María: | ----- |
MM: | ¡Peor es Manuel! No
te vayas con él
|
Nos encontramos ante una de las llamadas "canciones mariposa",
que son piezas que llegaron a pisar los escenarios, pero fueron retiradas
por la baja respuesta del público; en este caso se trata de una obra
pensada para Bromato de Armonio, y que se estrenó a modo
de prueba intercalada en una representación del espectáculo
anterior, Unen Canto con Humor. Y hay que decir que en la presente ocasión
el público... posiblemente tenía razón.
———————————————————————————oOo———————————————————————————