La Princesa Caprichosa (pequeña serenata para grandes instrumentos)
Obra nº: 137
Espectáculos:

Bromato de Armonio

Discos: (No)
Vídeos / DVD: Bromato de Armonio

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Versión teatral, espectáculo Bromato de Armonio.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 27 de junio, 1998.

CN: Carlos Núñez Cortés - JM: Jorge Maronna - DR: Daniel Rabinovich - MM: Marcos Mundstock - LP: Carlos López Puccio.

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MM:
Dentro de la producción del célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero los títulos de sus obras merecen un capítulo especial; muchas veces están inspirados en conocidos títulos de otros compositores, como por ejemplo su séptima sinfonía, "la Patética". En rigor, el calificativo "patética" debería aplicarse a toda su producción. También han pasado a la historia otras sinfonías de Mastropiero con apelativos más familiares, como por ejemplo "la sinfonía Improvisada", "la Imperfecta", "el Mamarracho", y "la Asquerosa". Mastropiero tuvo una vida erótica tumultuosa que también se refleja en los nombres con que se conocen sus sinfonías; así tenemos por orden la número tres, "la Fogosa", la número quince, "la Reflexiva", y la número dieciséis, "la Inconclusa"; por último, su sinfonía número diecisiete, en Fa mayor, "la Impotente". Tampoco debemos olvidar su ópera "Non voglio mangiare: no, no, e no!", subtitulada "Capricho Italiano", o su famoso ballet "Las Sílfides, y como prevenirla". Pero uno de sus títulos más curiosos es el de la obra que escucharemos a continuación: "De cómo la princesa Cunegunda de Rochester se burló de su enamorado Robin de la Parmentiere, en complicidad con su paje (el paje de ella), y de cómo despreció sus instrumentos musicales uno a uno"... ¡empate!... (no claro como dice "uno a uno"... le explico.. eh... no no.... je, je...) Escuchemos, pues, esta deliciosa partitura de Mastropiero.

JM:
Un tenaz enamorado
va cantar su serenata;
la princesa lo ha hechizado
con sus cabellos de plata.
CN: (Tocando una flauta dulce).
Te amo, te amo,
y tu amor reclamo.
LP: No se ofenda si le cuento
que el gran duque Juan Cardoso
utiliza un instrumento
francamente más grandioso.
CN: (Tocando el bass pipe)
Te amo, te amo,
y tu amor reclamo.
LP: Pero Cardoso me mata
con su físico de atleta
cuando me da serenata
mientras anda en bicicleta.
CN: (Subido a la mandocleta).
Te amo, te amo,
y tu amor reclamo enérgicamente.
LP: Cardoso es casi perfecto
y me enamora como pocos
cuando toca su instrumento
hecho con catorce cocos.
CN: (Ejecutando la marimba de cocos)
Te amo, te amo,
y mi amor es más grande que el de Cardoso.
LP: Cardoso logra al momento
que mi corazón se ablande
cuando toca su instrumento
verdaderamente grande.
CN: (Con el glamocot en la gaita de cámara).
Te amo, te amo, te amo,
te amo, te amo, te amo,
y tu amor exijo de inmediato.
LP: Es posible que algún día
a Cardoso haya olvidado...
JM: ... pero ahora, antes de irse
déjenos todo ordenado.
CN: Pero al final, ¿por qué no se casó con Cardoso?
LP: Cardoso es casi perfecto
lo ves, y ya lo quieres;
JM: pero tiene un gran defecto:
no le gustan las mujeres.
CN: Veo que Cardoso tiene
algo que la enamoró;
y si a usted no le conviene...
¡con Cardoso me quedo yo!