Obra nº: | 137 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Bromato de Armonio |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral, espectáculo Bromato de Armonio.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 27 de junio, 1998.
CN:
Carlos Núñez Cortés - JM: Jorge Maronna - DR: Daniel
Rabinovich - MM: Marcos Mundstock - LP: Carlos López Puccio.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM: | Dentro
de la producción del célebre compositor Johann Sebastian
Mastropiero los títulos de sus obras merecen un capítulo
especial; muchas veces están inspirados en conocidos títulos
de otros compositores, como por ejemplo su séptima sinfonía,
"la Patética". En rigor, el calificativo "patética"
debería aplicarse a toda su producción. También
han pasado a la historia otras sinfonías de Mastropiero con apelativos
más familiares, como por ejemplo "la sinfonía Improvisada",
"la Imperfecta", "el Mamarracho", y "la Asquerosa".
Mastropiero tuvo una vida erótica tumultuosa que también
se refleja en los nombres con que se conocen sus sinfonías; así
tenemos por orden la número tres, "la Fogosa", la número
quince, "la Reflexiva", y la número dieciséis,
"la Inconclusa"; por último, su sinfonía número
diecisiete, en Fa mayor, "la Impotente". Tampoco debemos olvidar
su ópera "Non voglio mangiare: no, no, e no!", subtitulada
"Capricho Italiano", o su famoso ballet "Las Sílfides,
y como prevenirla". Pero uno de sus títulos más curiosos
es el de la obra que escucharemos a continuación: "De cómo
la princesa Cunegunda de Rochester se burló de su enamorado Robin
de la Parmentiere, en complicidad con su paje (el paje de ella), y de
cómo despreció sus instrumentos musicales uno a uno"...
¡empate!... (no claro como dice "uno a uno"... le explico..
eh... no no.... je, je...) Escuchemos, pues, esta deliciosa partitura
de Mastropiero. |
JM: | Un
tenaz enamorado va cantar su serenata; la princesa lo ha hechizado con sus cabellos de plata. |
CN: | (Tocando
una flauta dulce). Te amo, te amo, y tu amor reclamo. |
LP: |
No se ofenda si le cuento que el gran duque Juan Cardoso utiliza un instrumento francamente más grandioso. |
CN: |
(Tocando el bass pipe) Te amo, te amo, y tu amor reclamo. |
LP: | Pero
Cardoso me mata con su físico de atleta cuando me da serenata mientras anda en bicicleta. |
CN: |
(Subido a la mandocleta). Te amo, te amo, y tu amor reclamo enérgicamente. |
LP: |
Cardoso es casi perfecto y me enamora como pocos cuando toca su instrumento hecho con catorce cocos. |
CN: |
(Ejecutando la marimba de cocos) Te amo, te amo, y mi amor es más grande que el de Cardoso. |
LP: |
Cardoso logra al momento que mi corazón se ablande cuando toca su instrumento verdaderamente grande. |
CN: | (Con
el glamocot en la gaita de cámara). Te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, y tu amor exijo de inmediato. |
LP: |
Es posible que algún día a Cardoso haya olvidado... |
JM: |
... pero ahora, antes de irse déjenos todo ordenado. |
CN: | Pero al final, ¿por qué no se casó con Cardoso? |
LP: |
Cardoso es casi perfecto lo ves, y ya lo quieres; |
JM: | pero
tiene un gran defecto: no le gustan las mujeres. |
CN: | Veo
que Cardoso tiene algo que la enamoró; y si a usted no le conviene... ¡con Cardoso me quedo yo! |