Obra nº: | 133 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | (No) |
Es esta una obra singular en varios sentidos. Se representó solamente
dos veces; Les Luthiers acostumbran probar las obras del siguiente espectáculo
intercalándolas, de una a una, cuando todavía están
representando el anterior; así, este Orratorio de las Ratas,
pensado para Unen Canto con Humor, subió a las tablas intercalada
en el programa de El Reír de los Cantares. La respuesta
del público, aparentemente, no fue lo suficientemente positiva, y
nunca más se volvió a presentar, con lo que se convirtió
en una de las llamadas "canciones mariposa", es decir, de vida
efímera. Sin embargo, años después, se difundió
entre algunos seguidores la única grabación existente, alcanzando
de inmediato un éxito inmediato, tanto es así, que llegó
a figurar entre las diez obras más apreciadas de toda la producción
del conjunto en algunas votaciones que realizaron aficionados al grupo.
Tal vez por todo esto, años más tarde Les Luthiers presentaron
en su espectáculo Lutherapia una versión reducida
de la obra, El Flautista y las Ratas, y también otra, el
Aria Agraria, que se basa en un fragmento de este Orratorio
de las Ratas.
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MM: |
Al revisar la biografía de Johann Sebastian Mastropiero surge
que todo un período de su existencia se vio ensombrecido por
el alcohol, el que va de las siete de la mañana a las doce de
la noche. Sin embargo, la historia de la música le debe gratitud
a su afición por la bebida, ya que justamente estando borracho
se abstenía de componer, (salvo la obra que escucharemos a continuación).
Ese día Mastropiero se hallaba en pleno delirium tremens; en
sus visiones se le aparecían terremotos en la India, guerras
en Europa, niños hambrientos en África, y un hombre de
voz chillona que vaticinaba diluvios, temporales, y leve descenso de
temperatura. Apagó el televisor. Volvió a sus alucinaciones
habituales: las ratas. Se le presentaban, una vez más, la rata
Renata y la rata Rita, con una historia de ratas expulsadas del reino.
La fábula lo cautivó, y se lanzó a componer su
Oratorio para niños, opus 61, "Las Ratas", más
conocido como "El Orratorio". Compuso con tal entusiasmo y
celeridad, que al verlo trabajar nadie habría creído que
estaba totalmente borracho; escuchando la obra, se cree perfectamente.
Pese a todo, decidimos incluir la obra, tal vez identificados con su
embriaguez poética; o solidarios con su lírica borrachera,
o tal vez, eh... (con voz aguardentosa) la verdad, hermano,
no sabemos por qué. |
CN: |
Una
tarde, en la plaza del reino el notario público se presentó, |
CORO: |
se
presentó ante los súbditos, de repente, "súbditamente". |
MM: | Pobladores del reino, como es público y notorio... |
DR: | No, notario, notario público, se equivocó. |
MM: | No, público y notorio, notorio es algo que... |
DR: | Notario público. |
MM: | No, no, público y notorio, no-torio. |
DR: | Dice que no quiere "toriar" en público. |
MM: |
Como es público y notorio las ratas nos han invadido. Yo, como funcionario verifico... |
CORO: | Está verificado. |
MM: | ... y, como notario, certifico... |
CORO: | Está certificado. |
MM: | ... que el reino está lleno de ratas. |
CORO: | Está ratificado. Ratas
que rondan erráticas, |
MM: | Por
lo tanto, se emite el siguiente bando real: |
CORO: | ¿A quién condecorará? |
MM: |
... a todo el que presente un efectivo plan Difúndase,
publíquese, y obedézcase. |
CORO: |
Plan, Plan
para rataplan |
CN: | ¡Ay, Rata doña Renata, cómo nos persiguen, cómo nos desprecian, querida! |
JM: | Ay, sí, rata doña Rita, como si fuéramos una plaga. |
CN: | Ni que contagiáramos la peste bubónica, vea. |
DR: | ¡Un
momento! A la memoria me viene un cuento que viene a cuento; el de las ratas incautas que un flautista hipnotizaba cuando inspirado tocaba la flauta. Las ratas que lo escuchaban en tropel, detrás de él se marchaban. A esos hombres del cuento podríamos imitarlos, para ahuyentar a las ratas; lástima que de momento el único flautista es Carlos, y de ahuyentarlas se trata, no de infligirles tormento. |
CN: |
Para que sepan, desde mis inicios he recibido conceptuosos juicios. |
JM: | Juicios penales... |
DR: | Corruptor de corcheas... ejercicio ilegal de la música... portación de flauta... |
CN: | ¡Conozco
bien a las ratas, basta de charlas! He de tocarles un himno. |
DR: | ¿Para qué? |
CN: | Para
"himnotizarlas" De mi propia autoría, "Embrujo, opus 18, para flauta tubófono, en "ffffff" mayor". |
CORO: |
Allá
va. Toca, toca, buen flautista por el campo y la ciudad, y las ratas, hechizadas ya lo siguen sin dudar. En enorme caravana todas las ratas ya van. |
MM: | El flautista ensimismado... |
CORO: | ¡Allá va! |
MM: | ... tocando caminaba, y las ratas caminaban detrás, todo estaba bien encaminado. |
CORO: | ¡Ya se van! |
MM: | Cuando, de pronto, las ratas... |
CORO: |
Comenzaron
a agitarse, a excitarse y cortejarse, a encimarse para amarse, a aparearse sin parar. Cada rata sin recato se apareaba a cada rato con romántico arrebato y acrobático fervor. Era una bacanal de ratas, una "ratanal" ¡Ratanal! |
DR: | ¿Qué tocaste? |
CN: | ¿Cómo qué toqué? |
DR: | ¡Mira lo que hiciste! ¿Qué tocaste para provocar tanto desenfreno?, tal frenesí sin freno...Ahora habrá más ratas que nunca, aumentará el índice de "ratalidad", va a haber una explosión "demorrática", ¿qué tocaste? |
CN: | Es
un emotivo motivo que compuse, para seducir doncellas en el prado, con exclusivo objetivo lascivo, y siempre me dio resultado... negativo. Pero dado que las ratas pesan menos que las doncellas que seduzco, yo deduzco que, dada mi música, dadas las ratas, y dado su peso, la lujuriosa apoteosis se produjo por un exceso... en la dosis. |
JM: | ¡Albricias, rata doña Rita! ¡Ahora seremos tantas que ya no podrán despreciarnos! |
CN: | Sí, rata doña Renata, ya no seremos menos que nadie. Seremos respetadas, laboriosas, trabajadoras. |
JM: | ¡Libertad, igualdad... "raternidad"! |
CORO: | Y
habrá ratas que labrarán la tierra, Y
habrá ratas, ratitas hilanderas, Cultivarán
las flores, Y
habrá ratas viajando por el mundo, |
CN: | Ay, pero rata dona Renata, ¿vio la cantidad de cucarachas que hay? |
JM: | Ay, sí, rata doña Rita. ¡Son una plaga! Cucarachas insolentes, vulgares, no tienen respeto. |
CN: | Y... son negras. |
MM: | Y aquí termina el cuento. ¡Suenen trompetas por las futuras ratas! Ratas nietas, biznietas. Suenen trompetas por ratas tataranietas, o sea, "tatararratas". |
CORO: |
Tatararrata,
tatararrata, tatararrata-rrata. Tatararrata, tatararrata, tatararrata-rrata. |
MM: | Y habrá ratas jaraneras en parrandas y zafarranchos... |
CORO: | Parranda,
parranda, zafarrancho, parranda, parranda. Parranda, parranda, zafarrancho, parranda, parranda. |
MM: | ... y ratas humoristas, con sus chanzas, chistes, chascarrillos... |
CORO: |
Chanzas,
chistes, chascarrillos, chanzas, chistes, chascarrillos, parranda, parranda, zafarrancho, parranda, parranda, tatararrata, tatararrata, tatararrata-rrata. |
MM: | Pero también estarán las estarán las ratas políticas que dan la lata, ratas de retóricas peroratas, pero ratas al fin. Y ratas que raptan ratas y asaltan... |
DR: | Ratas pi-ratas. |
MM: | ... ratas que matan arteras, y ratas que roban... |
DR: | Ratas rateras. |
MM: | ... habrá ratas buenas y malas. La rata cruel de mal trato y la rata esposa y madre, rata fiel. Y ratitas baratas para pasar el rato. Ratas escritoras... |
DR: | Lite-ratas. |
MM: | ... ratones de biblioteca... |
DR: | Biblio-ratos. |
MM: | ... ratas músicas... |
DR: | De la came-rata. |
MM: |
... y ratas beatas que peregrinarán a Arabia a visitar los Emi-ratos.
Ratas devotas de ritos de rata, ratas requeterrecatadas... |
DR: | Timo-ratas. |
MM: | ... ratas beatas que defenderán la fe. |
CORO: |
Ratas
beatas, guardianas de la fe, la sagrada fe. |
DR: | La "Fe de e-rratas". |
CORO: | La "Fe de e-rratas".
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Versión teatral espectáculo El Reír de los Cantares.
Teatro Municipal 1º de Mayo, Santa Fe, Argentina, 15 de septiembre,
1991.
CN:
Carlos Núñez Cortés - MM: Marcos Mundstock - DR: Daniel
Rabinovich - JM: Jorge Maronna.
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