Obra nº: | 126 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Unen
Canto con Humor ¡Chist! |
MM: | Ahora
vamos a recordar a un famoso cantautor: Manuel Darío, ídolo de la música
popular; un artista que ha vendido millones de discos, ha llenado estadios
con sus recitales; veremos justamente fragmentos de esos recitales,
también la grabación de una entrevista en la que Manuel Darío cuenta
su vida, y testimonios de gente que lo ha conocido de cerca. Y lo recordamos
hoy, porque como todos saben en estos días se cumple un triste aniversario:
veinte años, veinte años ya del trágico día en que Manuel Darío
comenzó a cantar en público. |
DR: | Cuando
te veo ¡Con
esta canción gané el premio de las Sociedad de Cardiología! |
LP: | Yo
soy el que mejor conoce a Manuel Darío, he sido su representante todos
estos años. Lo que más me atrae de sus canciones es su riqueza en concepto;
en concepto de mi porcentaje. Es asombroso su éxito en general, pero
quien más lo comprenden son los jóvenes, los muy jóvenes: de cuatro
a seis años. |
DR: | Yo nací en el seno de una familia muy humilde, en casa éramos muy pobres, y tuve que empezar a trabajar siendo muy pequeño; desde entonces ya componía pequeñas canciones bastante geniales, la verdad; uno de mis primeros trabajos fue en un puestito de venta de frutas y verduras, y una de mis primeras canciones decía: Vuelvo
a ti tras larga espera
¡pera, jugosa la pera! Mientras componía las canciones, vendía la mercancía eran peras. Ven
a mí,
de mi mano tómate ¡tomate, tomate! Esta
lluvia a mí me empapa A veces me equivocaba, también. Pero
la verdad es que yo soy lo que soy, tengo el éxito que tengo gracias
a tanta gente que creyó en mi talento; por ejemplo en casa tuve muchísimo
apoyo de mis padres
mis padres
|
MM: | (Se
ven dos figuras contraluz). Nosotros somos los padres de Manuel
Darío |
CN: | Y
yo soy la madre. |
MM: | No,
hubo un pequeño error
nosotros somos los padres de Manuel Darío
no, lo que pasa es que está oscuro
|
CN: | Josecito
me decía cuando era chiquito, pobre, me decía
bueno, para mí siempre
va a ser Josecito, ¿eh?, no "Manuel Darío", como le dicen
ahora
me decía: "mamá, me encanta tocar la guitarra",
oh, se pasaba el día practicando, ¡ay!: "cuando sea grande quiero
ser cantautor, cantautor", me decía
en aquel entonces era
un sueño imposible. |
MM: | Sí,
sueño imposible
en casa ninguno podíamos dormir. |
CN: | ¿Te
acordás, viejo, cuando cumplió quince años? Ah, vos mismo le regalaste
su primera guitarra. |
MM: | Sí,
se la quité, y la regalé. |
DR: | Sí,
mis viejos me apoyaron siempre muchísimo. Mamá es la de barba. Ella
me dice Josecito porque me llamo José, "Manuel Darío" es mi
seudónimo. Manuel Darío: como el poeta, el de las rimas de "Bécket":
"Y yo que la llevé al río creyendo que era mozuela", "Ser
o no ser, esa es la cuestión"
y tantas otras compuso. Hubo
mucha gente que creyó en mi talento, como mi primera maestra, la señorita
Cristina, ella también creía en mí. |
JM: | Manuel
Darío era un niño muy especial; ya de pequeño se destacaba de los demás
era muy burro. |
DR: | La
señorita Cristina
cómo me comprendía, jamás me reprochó que faltara
a clase, es más, me pedía que faltara. Cómo lloró cuando repetí primer
grado. |
JM: | Ay,
sí, pero pobrecito, cómo sufrió
jamás lo pudo superar
el
primer grado. |
DR: | La
primera maestra, el primer amor imposible, y así fue, ella estaba enamorada
de mí a pesar de la diferencia de edades
yo era mucho mayor. Y
cuando estaba a punto de pasar a segundo grado tuve que optar: la música
o seguir mis estudios
|
JM: | ¡La
música, la música! |
DR: | La
señorita Cristina me impulsó a seguir con la música porque creía en
mi talento. Al principio las cosas me fueron muy difíciles, pasé hambre,
pero de a poco empecé a vender algunos discos, después vendí la radio
de papá, el reloj
uno de mis primeros éxitos fue "Esa mujer
me hace sufrir", todavía hay gente que lo recuerda
|
LP: | Sí,
sí, hay gente muy rencorosa. |
DR: | Esa
mujer me hace sufrir |
LP: | No
se puede negar que Manuel Darío sabe conmover a su público; tiene muy
claros sus objetivos: sus canciones tristes son para llorar, y sus canciones
alegres... también son para llorar. |
DR: | Al
principio los críticos no me comprendían, pero con el tiempo me han
ido aceptando cada vez más; sin ir más lejos, el crítico de la Gaceta
del Espectáculo elogió la calidad y la cantidad de mi producción. |
LP: | Dice
el crítico: "En su obra la cantidad no va en desmedro de la calidad,
todo lo contrario: va en desmedro. Su capacidad de producción es asombrosa,
trabaja constantemente, como si no pudiera dejar de componer; y uno
se pregunta: ¿no podría dejar de componer?" |
DR: | Te
quiero más que a mi vida Qué filosófica esta canción ¿eh? ¡yo no la entiendo! Con la siguiente canción conquisté el mercado de los Estados Unidos. Me
enamoré en Ohio Bella
muchacha de Texas, Pero
la mujer de Nevada |
JM: | Sí,
sí, sí, claro, por supuesto, me acuerdo muy bien de ese muchacho. Él
vino a verme a mi consultorio, yo soy psiquiatra, y lo encontré muy
mal, muy transtornado. |
DR: | Y
justo en el momento de mayor éxito, cuando todo me iba bien, había conquistado
los Estados Unidos, también había conquistado Norteamérica... me empecé
a sentir mal, cada día peor, una cosa horrible, no comía, no dormía,
me sentía vacío por dentro: eso es porque no comía. Tenía miedo de estar
volviéndome loco, de ser un caso de asma, o doble personalidad o algo
así... pero el doctor Pérez Osorio me tranquilizó por completo. |
JM: | ¿Doble
personalidad? No, no, para nada.... él no llegaba ni a una personalidad.
Vean, mis tratamientos consisten, en una primera etapa, en muy simples
ejercicios para poner la mente en blanco y no pensar en nada. |
DR: | Se
ve que no me vio tan mal, porque me dijo que conmigo esa primera etapa
no iba a ser necesaria. |
JM: | Es
que mi teoría sostiene que la mayoría de las personas usa solo la mitad
de su poder mental, es decir, que desaprovecha el cincuenta por ciento
de su poder mental. |
DR: | Me
dijo que yo era un superdotado... |
JM: | ¡Desaprovechaba
el cien por cien! |
DR: | Contando
entonces con un diagnóstico favorable del Doctor Pérez Osorio le llevé
mis canciones al gran académico, profesor y catedrático López Jaime. |
MM: | ¡Oppenheimer!
Sí, por favor, yo me llamo Franz Oppenheimer, soy profesor superior
de música, de armonía, composición y contrapunto; he sido premiado en
música sinfónica, y en ópera y ballet condecorado... o sin decorado
lo mismo... jo jo jo... claro, porque, lo explico... con-decorado y
sin-decorado... ja ja ja. Manuel Darío está un poeta muy... ¿cómo se
dice?... muy espontáne... muy espantoso, pero su música está fuero de
la común... ¿cómo se dice?... que no se abund... eh, no: ¡qué nauseabunda!
|
DR: | El
profesor López Jaime reconoció que mis canciones llegan al alma, que
mis recitales no hay que pensarlos, hay que sentirlos. |
MM: | En
efecto, fui a uno de sus recitales... y realmente... lo siento. |
DR: | Yo
le confesé que tocaba y componía de oído; pero bueno, muchos inspirados
compositores populares no saben escribir música. |
MM: | ¡Por
lo menos saben escribir su nombre! |
DR: | A
medida que le cantaba mis canciones me di cuenta de que el profesor
se iba emocionado visiblemente; hasta me pareció ver dos lágrimas que
querían escaparse de sus ojos... |
MM: | Bueno,
eh, lágrimas escaparse no... Yo me quería escapar. |
DR: | Por
fin le pregunté: profesor ¿qué opina de mí como cantautor? y él me aconsejó
firmemente que siguiera cantando. |
MM: | Ah,
sí, yo le dije: usted debe cantar... donde nadie lo escuche. Usted debe
cantar para usted mismo; porque yo a usted, más que como cantautor,
lo veo como "autocantor". |
DR: | Bueno, ha llegado el momento de la despedida, les quiero agradecer muchísimo el homenaje que me han brindado, el cariño y la comprensión de todos ustedes para conmigo, realmente estoy muy emocionado; los quiero mucho, se lo digo de verdad, lo siento no solo como persona, sino como ser humano; lo que siento se resume en una palabra: mil gracias (los músicos le hacen señas con dos dedos)... dos mil gracias. Antes de terminar quiero presentar a mis músicos: Carlos Núñez, te presento a Jorge Maronna; Jorge Maronna, te presento a Carlos López Puccio; Carlos Núñez, Carlos López Puccio. Es la primera vez que tocan juntos. Voy a terminar entonces, como les decía, con un estreno absoluto para todos ustedes, mi última canción, que espero marque un "jito" en mi carrera de cantautor; con esta canción quiero dejar atrás una etapa juvenil, quizás un poco pueril, para entrar de lleno en una etapa "maduril", de mayor audacia en la temática de mis canciones, porque yo creo que hasta el amor se ve comprometido en estos tiempos por los problemas que aquejan al hombre moderno. Tanto
dolor hay en el mundo, Pobreza
por aquí, Soy
el más grande soñador |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Unen Canto con Humor.
Teatro Auditorium, Mar del Plata, Argentina, 30 de enero, 1999.
MM:
Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich - LP: Carlos López Puccio
- CN: Carlos Núñez Cortés - JM: Jorge Maronna.
———————————————————————————oOo———————————————————————————