Obra nº: | 124 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Las Obras de Ayer |
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Versión teatral espectáculo El Reír de los Cantares.
Teatro Ollín Yoliztli, México D.F., marzo, 1992.
DR:
Daniel Rabinovich - CN: Carlos Núñez Cortés - LP: Carlos
López Puccio - MM: Marcos Mundstock - JM: Jorge Maronna.
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DR: |
A continuación, y finalizando el presente recital de Les Luthiers, vamos
a ensayar algunos números de la comedia musical que montaremos próximamente.
Me quiero presentar a ustedes, mi nombre es Frank, me llamo Frank, mis
amigos me dicen Pancho, pero me llamo Frank. Soy coreógrafo, soy coreógrafo
de profesión, voy a dirigir esta comedia musical, tengo veintiséis
años...de teatro. Yo tengo veintiocho. Las cosas que se dicen de nosotros,
los coreógrafos, no falta el que dice que somos bailarines frustrados;
yo no soy ningún bailarín frustrado: soy un coreógrafo... frustrado.
Ahora vamos a hacer una selección de actores y bailarines, tenemos unos
aspirantes haciendo precalentamiento. Vamos a verlos. |
CN: |
¡And
five, six, seven, eight! (Comienza a tocar y los aspirantes hacen
ejercicios). |
DR: |
Vayan terminando ya el precalentamiento, así empezamos la selección
de bailarines. El que quiera tener un papel en esta comedia musical
tiene que ser un excelente bailarín; pero tiene que ser un artista completo,
tiene que tener "completud artística". Tiene que saber actuar, cantar,
recitar... nociones de mecanografía. Hoy quiero que nos conozcamos mutuamente;
descansen ahora ustedes y tú ponte al medio. Tú, ahí, al medio. El reflector
sobre él, por favor. Dime con voz bien clara, ¿cómo te llamas? |
LP: |
¡Cómo
te llamas! |
DR: |
Dime tu nombre. |
LP: |
Dimitri, señor. |
DR: |
Dimitri. ¿Eres buen bailarín? |
LP: |
Señor, siempre que bailo dicen que soy un niño prodigio. |
DR: |
¿Qué
edad tienes? |
LP: |
Cuarenta, señor. |
DR: |
¿Cuarenta
años, un niño prodigio? |
LP: |
Es que bailo como si tuviera seis. |
DR: |
¿Con
quién aprendiste a bailar, Dimitri? |
LP: |
Con mi padre, señor, era bailarín del Bolshoi, era un bailarín excepcional. |
DR: |
Seguro, los bailarines del Bolshoi son todos muy buenos. |
LP: |
Por eso era excepcional: este era muy malo. |
OFF: |
Todo lo que soy se lo debo a mi padre, él me enseñó todo lo que sé de
danza; nunca olvidaré sus consejos, su apoyo, sus palabras afectuosas,
siempre me decía: "¡Inútil!" |
DR: |
¿Te
gusta cantar, Dimitri? |
LP: |
Sí, me gusta mucho cantar, señor. Yo siempre canto mientras hago
mi trabajo, y me siento transportado. |
DR: |
¿Dónde
trabajas? |
LP: |
En una empresa de transportaciones. |
DR: |
¿Qué
preparaste para hoy? |
LP: |
Una canción romántica. |
DR: |
Okey, Ana María, acompáñalo. |
LP: |
No
me molesta que no seas bella, no me molesta que no seas hermosa que no seas hermosa, todos tenemos algún defecto algún pequeño defecto y yo quiero cantar a tu belleza y a tu hermosura: ¡qué bonito es tu ojo! |
DR: |
¡Bravo! ¡Bravo! Qué bonita canción, Dimitri, dime, ¿cómo
se llama? |
LP: |
Tienes una mirada única. |
DR: |
Tú, adelántate. Ponte ahí, donde está la marca. El reflector sobre él.
¿Cómo te llamas? |
MM: |
Wang. |
OFF: |
Seré famoso, yo quiero lograrlo. Todos me reconocerán, yo quiero lograrlo.
Las mujeres se me echarán encima. Yo... ¿quiero lograrlo? |
DR: |
Dime, Wang, ¿tú cantas? |
MM: |
Sí. |
DR: |
¿Bailas?
|
MM: |
(Haciendo ademán de agarrarse de Frank para bailar). Bueno.... |
DR: |
¡No,
no!, si sabes... |
MM: |
Sí, sé bailar. |
DR: |
Cuéntame cómo te iniciaste en la danza. |
MM: |
Bueno, al principio yo estaba muy desorientado, tenía muchas dudas,
típico de géminis; pero después por suerte, mi mamá, mis hermanas, unas
tías con las que me crié, me apoyaron muchisísimo, todo lo que soy se
lo debo a ellas, entonces me inscribí en la academia de danza, y ahí
aprendí. |
DR: |
Okey. Muéstrame qué aprendiste en la academia. Angélica, acompáñalo. |
CN: |
¡Un, dos, tres, cuatro! (Wang baila con solo la mitad del cuerpo). |
DR: |
¿Por
qué bailas solamente con la mitad del cuerpo? |
MM: |
Ah, sí... yo dejé el curso por la mitad. |
DR: |
Tú, por favor, adelántate. Dime, ¿cómo te llamas? |
JM: |
Me llamo Dick García, pero me dicen "Ganzúa" García. |
DR: |
"Ganzúa",
¿dónde aprendiste a bailar? |
JM: |
En
la prisión estatal. |
OFF: |
Debo lograr este papel, debo cambiar de vida, no quiero volver allí,
ese trato inhumano, esas órdenes, esos gritos, esa horrible comida...
No, no quiero volver a casa con mi mujer. |
DR: |
Okey, "Ganzúa", ahora vas a cantar. El reflector sobre él. |
JM: |
¡Sí,
sí, sí, cantaré todo, todo, todo! |
DR: |
¡Quiero
que cantes una canción! |
JM: |
Ah, una canción... |
CN: |
¡Un,
dos, tres, cuatro! |
JM: |
Ya
no eres mía ya no eres mía ya no eres, ya no eres mía: ya te vendí. |
DR: |
Ahora cada uno de ustedes recitará algún poema. Ven, empieza tú, ¿tu
nombre es Wang?... ¿nombre chino? |
MM: |
¡Nooo!...
¡Juan José! |
DR: |
¿Qué
preparaste para hoy? |
MM: |
Un suflé de queso... |
DR: |
Qué
preparaste para la escena. |
MM: |
Y para la cena lo que sobre del suflé. No me voy a pasar el día en la
cocina. |
DR: |
Para la "escena", ¿que vas a recitar? |
MM: |
Voy a recitar el monólogo de la obra de teatro "La Invasión de los Bárbaros",
con "b" grande... no, no,... bárbaros, invasión con "v" chica. La Invasión
de los Bárbaros, de William "Eushewrehernehel"... (con voz casi ininteligible). |
DR: |
¿Quién? |
MM:
|
William
"Eushewrehernehel"... |
DR: |
¿William
qué? |
MM: |
No, lo que pasa es que es inglés, entonces se pronuncia "Eushewrehernehel",
pero se escribe "Smith". Y el monólogo dice así: (Con voz grave y
envarada) Pueblo de esta valerosa ciudad, un enemigo feroz y sanguinario
rodea nuestras murallas, pero estamos aquí para decirles: no nos conquistarán,
¡no nos conquistarán! (Con voz femenina y afectada) ¡No nos conquistarán!
|
DR: |
Ganzúa... Ganzúa, ven aquí por favor. La goma de mascar. ¿Te
llamas Dick García? |
JM: |
Dick
García, sí. |
DR: |
¿Dick
sólo? |
JM: |
Dick B. García. |
DR: |
¿Por
qué Dick "B", qué es "B"? |
JM: |
Es que antes ya había un Dick A. García. |
DR: |
¿Qué
vas a recitar? |
JM: |
Unos artículos del código penal. |
DR: |
No,
no, qué poema... un poema. |
JM: |
Poema,
sé uno muy famoso: "La pobre viejecita". |
DR: |
Perfecto, te escuchamos. |
JM: |
¡Pobre
viejecita!, tiene frío... (Dimitri solloza). refugiose aterida bajo el puente mientras cae la nieve sobre sus níveos cabellos... (Dimitri solloza más) y la pobre viejecita... pobrecita ¡tiene frío! (Dimitri llora con desesperación). |
MM: |
Bueno, bueno, solamente es un poema. |
LP: |
(Llorando) ¡Es que ese es el poema que iba a recitar yo! |
DR: |
Okey, los felicito, quedan los tres contratados. Ustedes reúnen las
condiciones para tener un papel en la comedia musical. La historia es
la de un grupo de bailarines jóvenes, esbeltos, que se enfrenta a un
medio plagado de idiotas. Ustedes harán el papel de idiotas. Canten
la canción de los idiotas que Eduviges los va acompañar. ¡Five, six,
seven, eight! (Ataca música). ¡ Vamos Dimitri, Wang, Ganzúa! |
CORO: |
He
nacido para bailar y solo bailar me hace feliz, cómo me gustaría saber bailar, hicimos reír, hicimos llorar |
DR:
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¡Vamos
Dick "B" García, fuerza! |
CORO:
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Hicimos
reír, hicimos llorar... lástima que fue involuntario. En la vida a veces un fracaso nos hace trastabillar pero en cambio en el ballet trastabillar nos hace fracasar. |
(Todos caen estrepitosamente).
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