Obra nº: | 114 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Viegésimo Aniversario |
MM: |
Según la opinión de psicólogos y pedagogos, el
auge de los conjuntos de adolescentes que graban disco dirigidos a un
público de su misma edad, logra el acercamiento de los jóvenes
a la música por lo que se denomina técnicamente "mecanismo
de estímulo por identificación". En términos
más sencillos, al ver y escuchar estos grupos, el adolescente
piensa:"si ellos cantan, yo también puedo". Un caso
interesante es el del compositor Desmond Table que se ganaba la vida
componiendo sencillas melodías para la sociedad anónima
"Pubertad Records". En realidad la "Pubertad Records"
era una sociedad de responsabilidad limitada... muy limitada. Pero su
carácter de sociedad anónima, provenía de que lo
que era capaz de publicar: no tenía nombre. Pero el compositor
Desmond Table era un músico de formación académica,
y su verdadera pasión consistía en hurgar los archivos
de la música culta. Así fue como descubrió el motete
"Somos tus penitentes, mi Señor", para coro masculino
a capella, del célebre compositor barroco Hans Peter
Heidenburg. Entusiasmado, decidió enviar la partitura al Instituto
Musicológico de Stuttgart, para que sus peritos determinaran
la fecha exacta de su composición. Pero Table, por error, introdujo
en el sobre una de sus melodías para adolescentes. La respuesta
del Instituto de Stuttgart no se hizo esperar, decía: "Si
como usted sugiere, esta partitura pertenece en efecto a Hans Peter
Heidenburg, debe tratarse de una de sus obras tempranas, debe haberla
compuesto entre los quince y los dieciséis... meses". Fruto
de la misma distracción, el sobre que contenía la verdadera
partitura de Heidenburg fue a parar a las oficinas de la "Pubertad
Records". Allí, uno de los letristas habituales de la compañía
discográfica reemplazó los versos de "Somos tus penitentes,
mi Señor" por su propio poema "Somos adolescentes,
mi pequeña". En la versión de dicha obra, que escucharán
a continuación, hemos tratado de conciliar las diferencias estilísticas
existentes entre la partitura original de Heidenburg y el poema que
luego le fue adosado. Oigamos pues, y finalizando el presente recital
"Somos adolescentes, mi pequeña", con música
de Hans Peter Heidenburg y letra de Lucho Estévez. |
CORO: | Somos
adolescentes Me
distraigo en el colegio Tenemos
algo en común
|
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Viegésimo Aniversario.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 1987.
MM:
Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————