Obra nº: | 111 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Viegésimo Aniversario |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del vídeo Viegésimo Aniversario.
Auditorio Palma, Palma de Mallorca, España, 30 de marzo, 1989.
MM:
Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich - CN: Carlos Núñez
Cortés - LP: Carlos López Puccio.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM:
|
La
siguiente obra del presente recital ilustra un período poco conocido
de la juventud de Johann Sebastian Mastropiero. Los críticos
recién comenzaron a... |
(Daniel
le pide leer la introducción a Marcos, Marcos sale y queda Daniel
en escena). |
|
DR:
|
Los
críticos recién comenzaron a apreciar las obras de Mastropiero,
cuando ya era grandecito. Cuando ya eran grandes hitos... en la historia
de la música. Por ejemplo, un conocido crítico se resfrió.
Se refirió... se refirió a Mastropiero; punto. Con esto
termino. Con estos términos... le falta el... con estos términos...
no le han puesto... ¿cómo es?... arriba de la "t"...
ahí... a veces se borra... la diéresis. Mastropiero se
ha creado fama de artista espiritual pero come todo... pero con métodos...
con métodos pocos, claro... con métodos poco claros. Podríamos
llegar a admirarlo siempre. ¿Y cuándo tomaremos? ... siempre
y cuando tomáramos... tomáramos en cuenta su tenaza...
su tenaz ambición. Tenaz, en el medio no hay nada, ambición.
En los más prestigiosos foros internacionales en que estuve excitado...
en que estuve he citado muchas veces ¿eh? ... muchas veces he
citado el fracaso de su operación... el fracaso de su ópera
Sión y el judío era antes... y el judío errante,
que se basaba en una vieja leyendo ebria... en una vieja leyenda hebrea.
¡Me di cuenta enseguida! ¡No podía ser! ¡Ebria
va con hache! Siempre dije que dicha ópera fracasó porque
no muestra los sexos, dos... los dos sexos... no muestra los éxodos
de dicho pueblo, y por eso Mastropiero soportó ¡ha batido
un huevo!... soportó abatido un nuevo fracaso. Por esos días
Mastropiero enfrentó grandes problemas: chocó con la bici...
con las vicisitudes más adversas. Por entonces conoció
a los Condes de Freistadt, y cuando ya no podía más, sacudió
a la condesa... acudió a la condesa. Ella lo conectó a
Mastropiero con el agregado cultural de la embajada de la República
de Banania. Aquí termina la anécdota, pero él te
mató. ¡Da vía, da!. ¡Pará!. Más...
pero el tema todavía da para más. Esto es, todo esto...
todo esto es... todo... Esto es, todo... todo, esto ese, todo eso es.
Éste todo, oh, ¿qué es esto?, éste se, éste
se, todo eso se, eso se tostó, ese seto es dos, dos tes, dos,
eso es sed, esto es tos, tose tose toto, o se destetó teté
o es ... Ahhh... ¡esto es todo! |
CN: |
Sí,
una vez más, si lo arruinaste ¡todo, todo, todo! |
DR:
|
Eres
injusto, César Augusto. |
CN: |
¿Yo
soy injusto? Cuando vos lo echaste todo a perder... |
DR:
|
Yo
no eché nada a perder. |
CN: |
¿Ah,
no? |
DR: |
Estaba
echado ya. |
CN:
|
Pero
por favor, Daniel... |
(Marcos
y Daniel hacen mutis; Daniel queda hablando en off). |
|
DR: |
¡Me
encontré los papeles mal "ordeñados"!... ¡Le
faltaban los "signos de puntería"!... ¡Estaban
llenos de "faltas de horticultura"!... ¡Osóoo!
|
(Entra
Marcos). |
|
MM:
|
Como
queda dicho... aproximadamente, Mastropiero trabajó durante un
tiempo como músico oficial del gobierno de la República
de Banania. En esos años, Banania era gobernada con mano firme
por el general Eutanasio Rodríguez. Una de las obras que conocemos
de esta etapa de Mastropiero es la canción infantil "El
conejito inocente"; en realidad, lo que se conserva es la versión
censurada de la misma, cuyo texto dice: "Había una vez...
y comieron perdices". También compuso, sobre versos del
mismo autor, una canción que no llegó a estrenarse titulada
"Viva la Libertad". Lamentablemente no se ha conservado el
nombre del poeta... ni el poeta. Pero la partitura más importante
de esta época de Mastropiero es la "Canción de Homenaje
a Eutanasio", que se estrenó en un solemne acto con la presencia
del mismo. |
LP:
|
Señores
legisladores, señores ministros, señores corresponsales
extranjeros, señor Nuncio Apostólico y diplomáticos
de otras naciones: ¡Deescanso! De no ser por nuestra acción
de gobierno, pacientemente desarrollada en estos últimos cuarenta
y nueve años, nuestras calles estarían hoy llenas de pornografía,
de corrupción, de violencia... ¡de gente! Me duele que
se piense que el nuestro es un gobierno autoritario. Que no se piense
eso... ¡es una orden! Pueblo de Banania, gracias por este espontáneo
homenaje. ¡Homenaje...Ya! |
CORO: |
Sacaste a nuestra tierra Antes
había desorden Nuestro
pueblo tenía hambre |
LP: |
Pueblo
de Banania, debemos amar a la Patria. Por eso ahora vamos a cantar su
himno nacional. Cantémosle su canción. Cantémosle
a ella, hermosa como ninguna. Cantémosle a nuestra historia.
Cantémosle a nuestra gloria. |
DR:
|
¿No
le vamos a cantar a Gloria? |
CORO:
|
Patria
pujante y gloriosa ubicada en la vanguardia tienes bellezas famosas |
DR: |
...y
una hermosa retaguardia. |
CORO: |
Patria
que amamos cual madre de entre todas favorita madre amada, madre buena... |
DR:
|
¡Qué
buena estás mamacita! |
CN:
|
Yo
te quiero sin cesar patria noble como pocas, yo te quiero sin dudar... |
DR:
|
...
y yo te quiero ¡sin las ropas! |
CN+DR:
|
Tus
bellezas naturales nos atraen como imanes tus praderas celestiales... |
DR:
|
...
y tus dos grandes volcanes. ¡A gozar todos con la Patria! ¡Mamáaa! |
CN:
|
¡Qué
buena estás mamacita! |
CORO:
|
¡Mamacita
Patria! |
CN:
|
¡Qué
buena estás mamacita! |
CORO:
|
¡Mamacita
Patria! |
CN:
|
¡Qué
buena estás mamacita! |
CORO: |
¡Mamacita Patria!
|