DR: | Huy, qué bonita |
CN: | Se llama Cristina García. |
DR: | Qué bonita. |
CN: | Estoy perdidamente enamorado. |
DR: | Qué bien Carlitos, a tu edad. |
CN: | Quisiera cantarle una serenata. |
DR: | Bueno. |
CN: | No, no, no, quisiera..., pero no me animo. |
DR: | ¿Por? |
CN: | Porque soy muy tímido. |
DR: | Carlitos, tenés que hacer algo para superar tu tonta timidez. |
CN: | ¡Je!, ya lo he hecho |
DR: | ¿Qué has hecho? |
CN: | Me inscribí en un curso: "Cómo superar la timidez". |
DR: | ¿Y cómo te esta yendo? |
CN: | Mal. |
DR: | ¿Por? |
CN: | No me animé a ir. |
DR: | Carlitos, nosotros te vamos a ayudar. |
CN: | ¿Pero qué puedo hacer? |
DR: | Léele un poema, y luego le cantás la serenata. |
CN: | Ah, casualmente le escribí este poema. |
DR: | ¿Sabés leer? |
CN: | Sí. |
DR: | Dale |
CN: | ¡Cristina! Ojalá
mi valor me permita |
CORO: | La amo. |
CN: | ¡Ssssh! |
CORO: | Siento una pasión desenfrenada. |
CN: | ¡Una
cierta atracción! |
CORO: | Te
raptaré esta noche sediento de pasión... |
CN: | ¡Antes nos casaríamos! |
CORO: | ...
con éxtasis salvaje te morderé los labios... |
CN: | un besito en la mejilla |
CORO: |
mis manos temblorosas recorrerán tu cuerpo. |
CN: | ¡los cabellos, los cabellos! |
CORO: | ...arrancaré tus ropas... |
CN: | ¡No! |
CORO: | ...
ardiente de deseo quemado por el fuego febril de tu mirada hirviendo de ansiedad me arrojaré en tu lecho; y por fin podremos... |
CN: | ¿Qué podremos? ¿podremos qué? |
CORO: | ... y por fin podremos... |
CN: | Hacer planes y hablar de nuestro amor. |
CORO: | ...hablar
de nuestros planes
|
Obra nº: | 100 |
Espectáculos: | |
Discos: | Les Luthiers en Vivos |
Vídeos / DVD: | Humor
Dulce Hogar Todo Por Que Rías |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Todo Por Que Rías.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 8 de julio, 2000.
DR:
Daniel Rabinovich - CN: Carlos Núñez Cortés.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM:
|
Este
hombre, señores y señoras, hoy aquí, delante de
todos ustedes, deberá enfrentar una prueba tremenda: ¡Deberá
cantar una serenata! |
(Entra
Carlos Núñez Cortés a escena y luego sale corriendo). |
|
MM:
|
Esto,
que para cualquiera sería una tarea fácil y sencilla,
gracias a su imbatible timidez, se convierte en el acto más riesgoso
y aterrador, y se convierte también en el comienzo del espectáculo
de Les Luthiers. El presente recital de Les Luthiers se ha de iniciar con uno de los géneros más divulgados en la historia del arte musical: la serenata. Mucha gente se pregunta por qué "la" serenata y no "el" serenata. Sí, son esas cosas que uno no... claro, esas cosas a uno no se le ocurren, no las... no, no... no, claro, porque es muy natural que uno diga "ah no, porque la serenata, no sé qué...", pero no... La explicación es muy simple: no escapa a cualquier espectador sagaz, y cuando decimos "espectador sagaz", no confundir "espectador" con "encendedor", aunque este último a veces también es "a gas"; decíamos, si el espectador... sí, son esas cosas uno no... si el espectador es sagaz, no debe escapársele (bueno, también si el encendedor es a gas no debe escapársele), no debe escapársele el hecho de que las serenatas son ofrendadas en la mayoría de los casos por varones, o sea que estamos en presencia de una forma musical esencialmente masculina. Pero cabe preguntarse ¿cómo es una forma esencialmente masculina?, y también: ¿hay una forma esencialmente masculina?, cabe preguntarse, ¿la hay?, cabe preguntarse, ¿cabe?, hay que preguntarse. O sea que, dado que las serenatas... sí, son esas cosas que uno no, no... o sea que, dado que las serenatas las cantan los hombres, se designan con el sustantivo masculino: "el" serenata. Bueno, no, este... está bien porque el... es como un... no, él pone acá, eh.... no, no, no, el, el... es como un desarrollo, eh... que no, un arroyo pero que no el... no, no, está bien porque... escuchemos pues, de Johann Sebastian Mastropiero: "Serenata Tímida" |
CN:
|
Ojalá
mi valor me permita |
CORO:
|
¡La
amo! |
CN:
|
Ya
no hay horas de paz para mí; pues me turba su imagen amada, desde el día en que la conocí siento una... siento una... ...ciento una, ciento dos, ciento tres... |
CORO: |
¡Siento
una pasión desenfrenada! |
CN:
|
¡Una
cierta atracción! Me es difícil calmarme y hablar y diría, si no se ofendiera, que entonces, tal vez, yo quisiera entre ambos, muy juntitos, entre ambos... formar un hogar. |
(Bolero). |
|
CORO:
|
Te
raptaré esta noche sediento de pasión... |
CN: |
¡Antes
nos casaríamos! |
CORO: |
...con éxtasis salvaje te morderé los labios... |
CN: |
¡Un
besito en la mejilla! |
CORO: |
...mis manos temblorosas recorrerán tu cuerpo... |
CN: |
¡Los
cabellos, los cabellos! |
CORO:
|
...arrancaré
tus ropas... |
CN: |
¡No! |
CORO: |
...ardiente de deseo quemado por el fuego febril de tu mirada, hirviendo de ansiedad, me arrojaré en tu lecho y por fin podremos... |
CN: |
¡No,
eso sí que no! ¡No! |
CORO:
|
...
y por fin podremos... |
CN: |
¡Tomar
una ducha helada! |
CORO:
|
¡Sexo,
sexo, sexo, mucho sexo! ¡Orgías, perversiones a granel! |
DR:
|
¡Sadismo,
masoquismo, homosexuales al poder! |
CN: |
¡Me
echaron todo a perder! ¡Me echaron todo a perder! ¡Son unos
degenerados! ¿Se dan cuenta a quién le están cantando?
¡Un desastre! ¡Son unos degenerados! ¡Inmorales! ¡Animales!
... ¡¡¡Comunistas!!! No
se ofenda por lo que ha escuchado, |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Humor Dulce Hogar.
Teatro Colón, Bogotá, Colombia, 12 de abril, 1986.
MM:
Marcos Mundstock - CN: Carlos Núñez Cortés - DR: Daniel
Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Obra que forma conjunto con otras dos serenatas (Astrológica
e Intimidatoria), escritas ex profeso para este espectáculo.
En todas ellas Carlos Núñez Cortés trata de cortejar
a Cristina García.