Papa Garland Had a Hat and a Jazz Band and a Mat and a Black Fat Cat (rag)
MM:

A continuación escucharemos una pieza de jazz cuyo título es "Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat", entre nosotros, "Papa Garland". Fue compuesta por Wallace "Hurricane" Lexington, como protesta a su propia inadaptación. En efecto, se trata de un rag-time típico de los negros de New Orleans de los años veinte, y "Hurricane" era blanco y lo escribió en Chicago en los años treinta."Hurricane" ya integraba una famosa banda, cuando se produjo su primer contacto con la música: el día en que su banda se aprestaba a asaltar un banco. Ante la señal convenida, "Hurricane" abrió el estuche del trombón que portaba y extrajo de él, ante el estupor general, un trombón. El primer sorprendido fue él..., y el asalto por supuesto fracasó. Pero gracias a ese fracaso, "Hurricane" se inició en la música. Prisionero en su celda, estudió el trombón día y noche hasta ganarse el apodo "Hurricane" –huracán– porque cuando soplaba era un desastre. Cuando recuperó la libertad, dudó un momento entre volver a ser un gangster o iniciar una nueva vida como músico, pero su alma de delincuente pudo más... y se dedicó a la música. Hasta que un día recibió una carta de la Mafia que decía: "o vuelves a trabajar para nosotros, o te pesará". "Hurricane", asustado, volvió con la Mafia y abandonó definitivamente la música, sin sospechar que la carta, en realidad, había sido enviada por un grupo de aficionados al jazz. En su regreso al delito, "Hurricane" volvió al mismo banco de su frustrado asalto. Todo iba bien hasta que de pronto el vigilante de la entrada lo reconoció y lo obligó a abrir el sospechoso estuche de trombón que portaba, descubriendo una ametralladora en su interior. El vigilante entonces le dijo: "pase no más, por un momento temí que hubiera traído al trombón". Escucharemos pues el "Papa Garland", de "Hurricane" Lexington.

Obra nº: 086
Espectáculos:

Luthierías

Discos: Volumen 7
Vídeos / DVD: Humor Dulce Hogar

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión discográfica.

Texto carátula.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Durante meses estudiamos la real historia de los negros de Estados Unidos y nos documentamos sobre sus orígenes africanos. Y aún así decidimos poner en escena "Cartas de Color". Básicamente, queríamos evitar una historia veraz pero aburrida y estamos seguros de haberlo logrado, sobre todo en lo que se refiere a la veracidad. ¡Había que vernos imitando las ceremonias tribales, las contorsiones rituales, el baile final! Parecíamos nacidos en el corazón de África. Tal vez de padres belgas.
Una última aclaración. Sabemos que escuchar una grabación no es lo mismo que haber presenciado el espectáculo. Pero si el oyente de este disco hace un esfuerzo y trata de imaginarse los lujosos decorados, el suntuoso vestuario y nuestros deslumbrantes desplazamientos, podrá equipararse a quienes vieron "Les Luthiers Hacen Muchas Gracias de Nada": ellos también tenían que imaginarse todo eso.

 

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión discográfica.

Texto carátula.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión teatral espectáculo Luthierías.
Teatro Colón, Bogotá, Colombia, 8 de noviembre, 1981.

MM: Narrador, Marcos Mundstock - CN: Carlos Núñez Cortés.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Acá va la aclamada banda grabada para agasajar al jazz. Banda para pasarla hasta gastar la placa, hará cantar, danzar, saltar, hasta a las almas más apagadas. Va a atrapar a las masas, hará ganar plata a carradas, alcanzará la fama, agradará mucho.