Obra nº: | 076 |
Espectáculos: | |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Muchas Gracias de Nada |
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Versión teatral espectáculo Muchas Gracias de Nada.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, octubre, 1980.
MM:
Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich - CN: Carlos Núñez
Cortés - JM: Jorge Maronna.
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MM: | Muchas
veces la música de fondo de un radioteatro nos conmueve profundamente,
sin que luego recordemos el nombre del compositor, pero, hay un músico
que ha sufrido como pocos este desconocimiento, este olvido por parte
del público. Se trata del compositor canadiense... A propósito de la
música de fondo para radioteatros escucharemos a continuación un capítulo
del radioteatro Sinfonía Interrumpida, cuya música pertenece
precisamente al compositor canadiense, eh... cuyo nombre... escapa a
nuestra memoria. |
La
novela de la tarde presenta: Sinfonía Interrumpida. Romualdo
Izaguirre, talentoso concertista de piano, hijo de una acaudalada familia,
se ha enamorado de María Inés, empleada de una tienda, y está a punto
de casarse con ella. Esta actitud de Romualdo, joven y atractivo, ha
desencadenado los celos de Patricia, hermana de Esteban, íntimo amigo
de Romualdo, el menor de los Vidal del Cerro, que estaban emparentados
con los Izaguirre, sí, que supieron tener campos en Baradero, parece
que las cosas no les fueron muy bien, entonces ¿qué hicieron los tipos?,
eso es muy interesante, agarraron y vendieron todo, y con esa guita
fueron y pusieron un criadero de chanchos, con tan mala suerte que justo
en ese momento se comenzó... Esa mañana, en la tienda donde trabaja,
María Inés atiende a un extraño cliente. |
|
DR: |
...Sección empaques. |
MM: | ¿Alguna
otra cosita señor? |
DR: |
No señoggita, ¿cuánto es? |
MM: | Son
cien mil pesos, señor,perdón ¿usted no es de aquí, verdad? |
DR: | No
señoggita. |
MM: |
Ah, de vacaciones. |
DR: |
No, no, yo vine pog negocios, soy empggesario aggtístico. |
MM: | ¡Oh,
qué interesante! |
DR: | Sí,
aunque debo hacegglo, foggzado por las ciggcunstancias. |
MM: | ¿Por
qué? |
DR: | Bueno
es una histoggia muy larga y muy tggiste. |
MM: | ¡Oh!
Créame que lo siento. |
DR: |
Yo ega un famoso cantante de ópegga ggequerido pog los más impoggtantes
teatggos lígicos del mundo hasta que de pggonto todo teggminó. |
MM: | ¿Qué
pasó? |
DR: | Bueno, es otga histoggia muy larga y muy tggiste. |
MM: | ¡Oh! Créame que lo siento. |
DR: | Ggepentinamente sufggí una enfeggmedad teggible, que me impidió seguigg cantando. |
MM: | ¿Qué le pasó? |
DR: | Señoggita,
¿no se da cuenta? Yo no soy fggancés me patina la rrr . |
MM: | Créame
que lo siento... ¡Oh! |
DR: | No
tiene impoggtancia señoggita, no se pggeocupe. Pero ahogga yo he venido
a contggatar a un talentoso y joven pianista para llevag a cabo una
gigga integg, integg, una gira integg, una gira integggg, ¡una gira
mundial! |
MM: | Y
seré curiosa... |
DR: | Ggggg... |
MM: | Y
seré curiosa, ¿cuál es el nombre de ese pianista? |
DR: | Gggomualdo
Izaguigge. |
MM: | ¿Romualdo
Izaguirre? |
DR: | Sí,
Ggomualdo Izaguigge Belmont. |
MM: | ¿Romualdo
Izaguirre Belmont? |
DR: | Sí,
Ggomualdo Héctogg Izaguigge Belmont. |
MM: | ¿Romualdo
Héctor Izaguirre Belmont? |
DR: |
Pero sí, señoggita, ¿es que usted lo conoce? |
MM: | ¡No!....
¡No puedo creerlo! Sí, sí, lo conozco. ¡Ese hombre es mi prometido! |
DR: | Gggg... |
MM: |
María Inés es presa de gran excitación. Ante su mente desfilan desordenadas
imágenes: su inminente boda, la gira internacional acompañando a su
flamante esposo, el éxito, la fama, el regreso triunfal. Sumida en este
torbellino de fantasías... sumida en ese torbellino de fantasías, María
Inés llega a casa de Romualdo, quien ajeno a todo ensaya febrilmente
su concierto. |
CN: | Faltan
solo veinticuatro horas para el concierto y aun no he logrado tocar
bien esta parte. ¡Adelante!... ¡Adelante! |
MM: | ¡Hooooooooola
mi amorcito! ¿Cómo estás? |
CN: |
Hola cariño, hola María Inés. |
MM: | ¿Interrumpo? |
CN: |
No mi amor, tú nunca me interrumpes. |
MM: |
Dime Romualdo, ¿estás bien preparado para el concierto? |
CN: | Sí,
por supuesto. |
MM: | ¿No
estás nervioso? |
CN: | ¿Nervioso
yo? Je, je, je, no Juan Carlos..., ¡No María Inés! Estoy muy tranquilo. |
MM: |
Romualdito tengo una... no lo que pasa es que hoy estoy con un poco
de asma. |
CN: | ¿Decías
cariño? |
MM: | Romualdito,
tengo una maravillosa noticia para darte. |
CN: | ¿Ah
sí?, dime ¿de qué se trata? |
MM: | Luego,
luego, te contaré, ahora sigue ensayando no quisiera interrumpirte. |
CN: |
Pero querida, si tú sabes que nunca me interrumpes. ¿Qué habrá
sido ese portazo? |
DR: | ¡Yo!
¡Yo! Yo cerré la puertita, che. |
CN: | Sabes
María Inés, ya imagino la noche de mañana en el concierto: el público
colmando el teatro, las luces que se van apagando, yo, de elegante frac
me adelanto hacia el proscenio, saludo... , me recibe una gran ovación,
me siento al piano y comienzo a tocar. |
MM: | Oooohhh
Romualdo, Romualdito bua, bua, ah, ah, sniff, snif, auuu, qué bella
música. ¡¡Romualdooooo!! ...qué hermosa melodía ¿no?. Romualditooooo. |
CN: | ¿Qué
quieres ahora María Inés? ¿Qué quieres? |
MM: |
Perdóname chiquito no quise interrumpirte. |
CN: | Ya
te dije un millón de veces que tu nunca me interrumpes María Inés. |
MM: | Romualdo,
tú estas nervioso. |
CN: | ¡No
estoy nervioso! Son los nervios. |
MM: | Bueno
tranquilízate, ahora me iré. Luego te llamo para darte la increíble
noticia. |
CN: | ¿Pero
de qué se trata María Inés? |
MM: |
Ah, no, no, no... Mejor te lo digo después, no quisiera ponerte nervioso,
además estoy apurada. |
CN: | Pero
María Inés, mi amor. |
MM: |
Luego te llamo, adiós. |
CN: | Mi
corazón, mi cielo, mi vida. |
DR: | ¡Mi
dedo! |
MM: |
Continuamos escuchando, Sinfonía Interrumpida. Atardece. |
DR: |
Tah, tah, tah... tah-tah-tardece
|
MM: | Mientras
Romualdo sigue ensayando su concierto recibe la visita de Patricia. |
DR: | ¡Sííí! |
MM: |
Los celos la carcomen. |
DR: | ¡Crunch!
¡Crunch! ¡Crunch! |
MM: | Patricia
está urdiendo un plan. |
DR: | ¡Urd!
¡Urd! ¡Urd! |
MM: | Un
plan para separar a María Inés de Romualdo. |
CN: | Faltan
solo veintitrés horas para el concierto y aun no he logrado tocar bien
esta parte. ¿Quién es? |
JM: | Patricia. |
CN: | Adelante
Patsy Patsy. |
JM: | Romualdo. |
CN: | ¿Sí? |
JM: | Debo
hablar contigo. |
CN: | Hazlo. |
JM: |
Tu sabes que siempre te he querido, desde niños, y es por eso que he
aceptado tu relación con María Inés, pero... hay cosas que ya no puedo
callar. |
CN: | No
entiendo, expilícate. |
JM: | María
Inés no te ha dicho toda la verdad acerca de su pasado. |
CN: | ¡No!
¡calla! ¡no quiero saber! ¡no digas nada más! ¿Qué pasó? |
JM: | Romualdo,
María Inés tuvo un hijo. |
CN: | Sí,
eso ya lo sabía, es una antigua historia. |
JM: | ¿Cómo
antigua?, si lo tuvo esta mañana... |
CN: | ¡No! |
JM: | Sí
Romualdo. |
CN: | ¿Otro
más? |
JM: | Otro
más Romualdo. |
CN: | ¡No
puede ser! Lo que tu dices no puede ser verdad. |
JM: | Ella
es una serpiente Romualdo. |
CN: | No
te permito. |
JM: | Ella
es una bruja. |
CN: | No
respondo más de mis actos, cruel mujer. ¡Toma! |
JM: | Ay!,
no debes pegarme Romualdo. |
DR: | Ah,
¿no debo pegarte? Tomá, te pegué de nuevo. ¡Tomá, tomá y tomá! Te voy
a seguir pegando... sí, por alcahueta... |
MM: | ¡Déjame
vos!! |
DR: | ¡Atorranta!
¡podrida! ¡cuentera! |
MM: | No se pierda mañana, el primer capítulo de: Quién mató a Patricia.
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