Obra nº: | 071 |
Espectáculos: | Mastropiero
Que Nunca |
Discos: | Mastropiero Que Nunca |
Vídeos / DVD: | Mastropiero
Que Nunca Grandes Hitos |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Grandes Hitos.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, marzo, 1995.
DR:
Daniel Rabinovich - CN: Carlos Núñez Cortés.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
DR: | La siguiente obra del presente recital ilustra un período poco conocido de la juventud de Johann Sebastian Mastropiero. Todo empezó cuando un conocido crítico se resfrió... se refirió, se refirió a Mastropiero, con esto termino... con estos términos... con estos términos... claro, le falta el... términos... no le han puesto el... arriba de la "t", no tiene el... la diéresis, no le han puesto la diéresis, es un error de lipotimia... Mastropiero se ha creado fama de artista espiritual, pero come todo... pero come de todo... pero con métodos... con métodos pocos... claro... claros... con métodos poco claros... podríamos llegar a admirarlo siempre, ¿y cuándo tomaremos?... siempre y cuando tomáramos en cuenta su tenaza... su tenaz ambición, son dos palabras: "tenaza"..."mbición". En los más "prestrigriosos" foros internaciona... en los más prestigriosos foros, prestigriosos foros inter., en los prestri, en los más prestrigri, prestigri, prestrigri.. en los más famosos foros internacionales... en que estuve excitado... en que estuve he citado, muchas veces, ¿eh?... muchas veces he citado el fracaso de su operación... el fracaso de su ópera "Sión y el judío era antes"... "Sión y el judío errante", que se basaba en una vieja leyendo ebria... una vieja leyenda hebrea... me di cuenta enseguida... no podía ser... Siempre dije: ¡qué dicha!... que dicha ópera no describe con acierto los sexos, dos... los dos sexos... los éxodos del dicho pueblo, y por eso Mastropiero soportó, ha batido un huevo... soportó abatido un nuevo fracaso. Por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas, chocó con la bici... con las vicisitudes más adversas, ¿qué le tocaron?... que le tocaron en suerte... vivía acostado por las dudas... vivía acosado por las deudas... por esos tiempos conoció a los condes de Freistadt, y cuando ya no podía más sacudió a la condesa.. acudió a la condesa, que era la persona... ¿y doña?... que era la persona idónea... la condesa se apiadó de él y le acostó un viejo... le costeó un viaje a Nueva York. Allí Mastropiero compuso la pieza que escucharemos a continuación: su célebre "Lazy Daisy". Aquí termina la anécdota, pero él te mató... da vía, da... ¡pará!... más... pero el tema todavía da para más... Esto es, ¿todo? ¿todo?... esto es: todo, todo esto, esto es, todo es, todo esto, esto todo esto, ¿qué es esto? ¿qué es esto? este esto es toso, toso, ese soto es eso, ese seso es soto, todo soso, este ese te, ese totó, o se destetó todo teté, totó, totó, ese.... ¡ah!... ¡esto es todo! |
CN: | Mais
tonnerre de Dieu, cela suffit Daniel! Q' est-ce qu'il passe? Est-ce
que vous pouvez emmerder votre texte? |
DR: | ¡Avant - ga - rrrr - de! |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Mastropiero Que Nunca.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, mayo, 1979.
MM:
Marcos Mundstock - JM: Jorge Maronna - CN: Carlos Núñez Cortés.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
DR: | El
primer viaje de Mastropiero a los Estados Unidos había sido anterior
a su experiencia cinematográfica ya relatada. En Nueva York vivía desde
pequeño Harold Mastropiero, hermano gemelo de asombroso parecido con
Johann Sebastian. Los mellizos Mastropiero, Johann Sebastian y Harold,
sabían muy poco el uno del otro. Johann Sebastian tenía noticias de
que su hermano pertenecía a la Mafia y este conocía la música de Johann
Sebastian. Ambos estaban indignadísimos. Decidido a reconciliarse, Johann
Sebastian se embarcó rumbo a Nueva York. Cuando el vapor estaba llegando
a puerto, Johann Sebastian, acodado en cubierta, comentó con el capitán:
"Jamás me hubiera imaginado así a Nueva York". "Tiene
razón, señor -le contestó el capitán- estamos llegando a las Canarias".
Unos días más tarde el barco llegó efectivamente a la ciudad de Nueva
York y los mellizos Mastropiero se encontraron; se reconocieron de inmediato.
El parecido era tan notable que durante toda la estadía de Johann Sebastian
los guardaespaldas de Harold no sabían a quién proteger, el mayordomo
de Harold no sabía a quién atender y la mujer de Harold... se llamaba
Margaret. Harold Mastropiero explotaba un sórdido local en el que funcionaban
un cabaret clandestino, un salón de juegos prohibidos y un centro de
apuestas ilegales. Pero en realidad, su local era sólo una pantalla
para ocultar la verdadera fuente de sus fabulosos ingresos: en los fondos
funcionaba un almacén. Johann Sebastian compuso varias piezas de Music
Hall que fueron estrenadas en el cabaret clandestino de su hermano Harold.
Escucharemos a continuación una de ellas, la denominada "Lazy Daisy".
|
CORO: | There's
a boy who fell in love one day, and his music used to sound this way: "Doo - doo- doo - doo" But
the lady was a lazy thing |
JM: | She
only wants to linger She never moves a finger |
CN: | So this is what he used to sing |
CORO: | Oh yes! |
Be
my Lazy Daisy, you're my perfect set; be my Lazy Daisy, be my pet. Don't be mean, 'cos you're my queen, come on, move yourself! Leave your blues, what's the use of being on the shelf? Be
my Lazy Daisy, doing what you do. Keep
your style, you're just fine, Pa-pa-bap-pa-pa-ra-pa-bap . Don't
be mean, 'cos you're my queen, Pa-pa-bap-pa-pa-ra-pa-bap . But
don't forget we have to... Keep
your style, you're just fine, |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión discográfica.
Texto carátula.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Daniel se agarra la mano con la manija del bass-pipe, Ernesto y Puccio se confabulan para que Carlos Núñez equivoque su parte en la coreografía con bastones imaginarios. Al final Ernesto y Núñez compiten con armas no muy limpias en sus solos de "scat".
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Los Clásicos de Les Luthiers
Teatro Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York, EEUU, 2 de noviembre,
1980.
MM: Marcos Mundstock
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM: |
Raymond Drinkstein had a twin brother, who bore him an astonishing resemblance.
His name was Harold and he had lived since infancy in New York. The
Drinkstein twins knew very little about each other. The composer had
only heard that Harold belonged to the Maffia and Harold had only heard
his brother's music. As a result, both of them were highly indignant. Having decided to effect a reconciliation, Raymon boarded a ship for New York. As the vessel was entering harbor, he commented to the captain, while leaning on the deck: "I would have never imagined New York to be like this." "You're right, sir" answered the captain. "We're getting to Gibraltar." At last the Drinkstein twins did meet. They recognized each other instantly. The resemblance was so remarkable that during Raymond's entire stay, Harold's bodyguards didn't know whom to protect, Harold's butler didn't know whome to serve, and Harold's wife didn't know... a word of French. Harold Drinkstein ran a sleazy joint, housing a clandestine strip show, a gambling-den, and an illegal booking parlor. But in actual fact his establishment was only a front used to mask the real source of his fabulous income: hidden at the back was a grocery store. Raymond Drinkstein composed several music-hall pieces which first saw the light - of night - at his brother Harold's speakeasy. Let's hear one of these, which goes by the name of "Lazy Daisy". |