Kathy, la Reina del Saloon (música de cine mudo)
Obra nº: 067
Espectáculos:

Mastropiero Que Nunca
Los Clásicos de Les Luthiers EEUU
Los Clásicos de Les Luthiers
Humor Dulce Hogar
Recital Sinfónico 86
Grandes Hitos

Discos: (No)
Vídeos / DVD: Mastropiero Que Nunca
Grandes Hitos

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión teatral espectáculo Grandes Hitos.
Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, marzo, 1995.

MM:Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich- JM: Jorge Maronna.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

MM:
Mastropiero, viviendo en París, había trabajado como pianista acompañante de cine mudo, en el célebre "Vieux Royal", donde acostumbraba a reunirse la avant-garde intelectual.
DR: Sí... jeje... Ava Gardner... ¡qué hembra!
LP: Es en francés.
JM: La avant-garde.
DR: ¿Lava el balde?
JM: Avant-garde.
DR: Lava, lava el balde.
JM: Avant-garde.
DR:
Me pidió que le lavara el balde. Sí, no, me pidió que le lave el balde: "vení para acá"; le dije: "¿qué querés?", "andá y lavame el balde"; le pregunté cuál era: "¿qué balde?", "el balde azul", me dijo, sí. "¿Lo lavo? Macho, ¿dónde está, decime?", "lávalo, lava el balde, lava, lava el balde, aval... avalálo, avalálo, valdeal, valdeal el... lava".
JM: "Av"... "Av", como "avión"
DR:
Lavá el avión, lavá el avión. ¡Con un balde no alcanza para lavar un avión! Hacen falta dos o tres baldes para lavar un avión. Lavá... en el lavabo del avión hay un balde, lava el balde, al lavar el balde del avión se lavan los lavabos solos, se auto... lava, lava el balde... ¡no me toques!... lava...
JM: ¡Av!
DR: Av.
JM: ¡An!
DR: An.
JM: Av - an.
DR: Av - an.
JM: Avan.
DR: Aván... aván... ¡ya sé francés! ¡aván!
JM: ... garde.
DR: Av, aván... ¿qué?
JM: Garde.
DR: Ga... gaga... aván ga ga ga ga ... aván ga ga ga ga
JM: Av-an-ga-r-de.
DR: Av-an-ga-eeee.
JM: Av-an-ga-r-de.
DR: ¡Av-an-ga-r-de!
JM: Av-an-ga-r-de.
DR: ¡Av-an-ga-r-de!... ¡qué hembra!
MM:
Lo más destacado de esta etapa de Matropiero fue la música que escribió para acompañar un clásico del cine mudo: "Kathy, la reina del saloon".
DR: Casi reina, por un pelito no fue reina.
JM: No, Kathy... Ka-thy... "th".
MM: Casi...
JM: No, Kathy... "zzzzzz".
MM:
"Cazi"... cazi ziempre exzhibida en zineclubez... esta película cuenta una típica historia del "Far West", en la que un heroico "cowboy" salva a la hermosa "proutagonista" de las garras de un villano deforme.
DR: Sí, ¡qué peliculón!
JM: ¿La viste?
DR: La vi dos veces; la segunda no la entendí.
MM:
Se escuchará a continuación, de Johann Sebastian Mastropiero, justamente, la música de acompañamiento para la película muda "Kathy, la reina del saloon" en su versión original para piano solo.

(Obra musical. Carlos Núñez toca el piano mientras el resto del grupo va representando diversas escenas de la película).

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión del espectáculo Los Clásicos de Les Luthiers.
Teatro Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York, EEUU, 2 de noviembre, 1980.

MM: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Esta obra tiene dos partes bien diferenciadas: la introducción y la parte musical, algo por otro lado bastante común en Les Luthiers. En la introducción Daniel Rabinovich ofrece uno de sus clásicos textos de equívocos lingüísticos, esta vez a cuenta de la expresión francesa "avant-garde", un verdadero hito humorístico, muy celebrado y recordado por los seguidores del grupo. Una vez que se inicia la parte musical, (una partitura para piano compuesta e interpretada por un genial Carlos Núñez), el resto de Les Luthiers pasa a interpretar mímicamente el argumento de una película muda. Aunque la obra no cambió tanto como otras con los años, es sin duda la versión de Grandes Hitos la mejor, especialmente en lo que toca a la introducción. Por otra parte, esta obra pudo formar parte de la versión en inglés de Los Clásicos de Les Luthiers, ya que el grueso de la obra es solo música de piano e interpretación gestual; eso sí, la introducción se limitaba a un texto leído sin las geniales aportaciones de Daniel.
MM:
While living in Paris, the composer Raymond Drinkstein had been a piano player at the silent movies, working at the celebrated Vieux Royal, a favorite watering-hole of the intellectual avant-garde.
DR: What a dame!
MM:
In those days, a tender teenager, named Henriette, used to sit next to Drinkstein on the narrow stool, closely chaperoned by her mother, Madame Leforquier. With Henriette at his side, Drinkstein pounded the piano to illustrate the movies, which were bereft of sound. Henriette, luckily for her, was bereft of hearing. And the mother, luckily for Drinkstein, was bereft of sight. Musically speaking, this period of Drinkstein's was not particularly brilliant, since with the darkness of the hall, plus the closeness of Henriette to the keyboard, Drinkstein completely lost control over where he put-down his hands. The most outstanding work at this stage of Drinkstein's career was the music he composed to accompany a classic of the silent screen: "Kathy, queen of the saloon", a film by Dan Luther. Luther... loser of several Oscars... this forgettable director tells us a typical story of the wild west, in which a heroic cowboy saves the beautiful heroine from the clutches of a misshapen villain. Here is Raymond Drinkstein's musical accompaniment for the silent movie "Kathy, queen of the saloon", in its original version for piano solo.


(Obra musical. Carlos Núñez toca el piano mientras el resto del grupo va representando diversas escenas de la película).