Obra nº: | 061 |
Espectáculos: | |
Discos: | Mastropiero Que Nunca |
Vídeos / DVD: | Mastropiero
Que Nunca Las Obras de Ayer Aquí Les Luthiers |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión teatral espectáculo Recital 75.
Teatro Odeón, Buenos Aires, Argentina, julio, 1975.
MM: Marcos Mundstock - EA: Ernesto Acher - CN: Carlos Núñez Cortés - LP: Carlos López Puccio - DR: Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM: |
En una gira por América del Sur, Azuceno Mastropiero visitó
la Argentina integrando la orquesta de King Ballonpie. La gira fracasó
por un error de traducción en los anuncios. Estos decían:
“King Ballonpie and his band: el rey del balón pie y su
gavilla”. Estando en Buenos Aires, Azuceno recibió una
carta de su tutor Johann Sebastian Mastropiero, en la que éste
aceptaba complacido la idea de componer juntos una ópera sobre
Romualdo Undécimo de Castilla y le pedía a Azuceno que
a su regreso de la Argentina le llevara de regalo el instrumento típico
de las Pampas: un par de castañuelas. Azuceno se despidió
de King Ballonpie y ya estaba por volver a Europa cuando conoció
al anciano folklorista Cantalicio Luna. Cantalicio Luna... (Cambia
la tonalidad a un gaucho) Cantalicio Luna... |
JM: | Porque
perdió la cabeza aoui Y no la recuperó... |
CN: | ¡Maestà! Il regimento moro... |
(Arranca milonga). | |
MM: |
Eeejjjuuiya... No, si... No... Si... Más o menos.... Cantalicio
Luna había visto la luz en la provincia de Buenos Aires... a
los dieciocho años, la madrugada en que llegó de Santiago
del Estero, donde había nacido. De joven, supo trabajar de arriero,
pero después se olvidó. Endijpué se puso a vender
botas de potro; pero le fue mal: la mayoría de los potros andaban
descalzos. Durante la conquista del desierto, Cantalicio recorrió
los fortines cantando y entreteniendo a la tropa; esto le valió
el agradecimiento... de los indios. Cantalicio no era lo que se entiende
por músico culto. Tampoco lo que se entiende por músico
aficionado. Era músico, que es lo que en definitiva no se entiende.
|
(Finaliza milonga). | |
MM: |
(Vuelve a la tonalidad normal). Azuceno Mastropiero, fascinado
por la personalidad de Cantalicio Luna, le pidió que compusiera
una pieza folklórica para hacerla escuchar en Europa. El viejo
Cantalicio escribió entonces un gato en el que explica, en un
lenguaje más accesible, el significado de algunos términos
criollos. Les Luthiers interpretan a continuación, precisamente,
"El explicado", gato, de Cantalicio Luna. |
CN: | El explicáu, gato. |
DR: | ¡Bueno! |
CN: | Qué bueno, Daniel |
DR: | ¡Qué bueno, Daniel! ¡Primera! |
CORO: | Mi caballo es el mejor |
DR: | aunque a alguno ésto le duela, |
CORO: | mi caballo es el mejor |
DR: | aunque a alguno ésto le duela, |
CORO: | galopando
casi vuela si le clavo las... |
EA: | ¡Las espuelas! |
CORO: | Las que acabo de explicar. Elegante ha de vestir |
DR: | el cantor de serenatas |
CORO: | elegante ha de vestir |
DR: | el cantor de serenatas |
CORO: |
debe cubrirse las patas con un buen par de... calzado de fibra de cáñamo, con forma de sandalia, muy común entre la gente de recursos muy modestos o de baja condición. |
EA: | Alpargatas. |
LP: | No, calláte. |
CORO: | Conocemos
de hace rato el gato con relaciones gato nuevo es este gato, gato con explicaciones. |
DR: | ¡Primera!
(CN le habla al oído) ¡Segunda va ahora, pedazo de...! |
CN: | ¡Segunda! |
CORO: | El caballo en su corral, |
DR: | en su chiquero el chancho, |
CORO: | el caballo en su corral, |
DR: | en su chiquero el chancho |
CORO: | en
su nido el carancho, y el paisano en su... especie de choza alejada del poblado, con paredes o sin ellas, y que puede preservar de la intemperie lo que sea menester. Paupá... paupá... |
EA: | Quincho... cabaña... |
LP: | ¡Calláte! |
EA: | Galpón |
CORO: | El paisano ha de vivir en... |
EA: | En su petit hotel |
CORO: | ...lo que acabo de definir. A la vera del fogón |
DR: | hay que ver la paisanada, |
CORO: | a la vera del fogón |
DR: | hay que ver la paisanada, |
CORO: |
meta canto y guitarreada, meta vino y... pasteles de masa que se fríen o se hornean y que tienen un relleno de carne picada, condimentos, aceitunas y morrón. Paupá... paupá... |
EA: | Pastelitos dulces. |
LP: | Empanadas. |
CN: | No, por Dios, cómo pastelitos dulces, si son pasteles que se fríen son panqueques macho. |
LP: | ¡Empanadas! |
CN: | Son panqueques. |
LP: | ¡Panqueques de carne van a ser! |
EA: | ¿No serán canelones? |
CN: | Pero por el amor de Dios, ¡son panqueques! |
JM: | Ehhh.... soufflé de choclo. |
EA: | ¿Panqueques con morrón? |
CN: | No, la misma definición te lo dice, ¡son panqueques! |
EA: | Pero tiene que hablar con propiedad, usted no sabe nada de ésto. |
DR: | Paupá... paupá... paupá... paupá... paupá... ¡Páren che! ¡huija! ¡Zapateo! ¡Ahijuna! ¡A la voz de aura! ¡Zarandeo! ¡¡¡Se acaba!!! |
CORO: | Conocemos
de hace rato el gato con relaciones... gato nuevo es este gato, gato con explicaciones. |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión discográfica.
MM: Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich- CN: Carlos Núñez Cortés - EA: Ernesto Acher - LP: Carlos López Puccio.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Texto
carátula:
Daniel confunde la primera con la segunda de este gato y Carlos Núñez
trata de corregirlo, Ernesto intenta acertar lo que cree un acertijo y por
último es Daniel el que tiene que llamar a la sensatez a todos los
demás y disuadirlos de la discusión culinaria en la que están
enfrascados. (Enfrascados... ¿no será dulces regionales?)
MM: | El
folklorista Cantalicio Luna... no, sí... no... sí... más
o menos... El folklorista Cantalicio Luna vio la luz en la provincia de Buenos Aires... a los dieciocho años, la madrugada en que llegó de Santiago del Estero, donde había nacido. Vio la luz, la luz... ¿entienden? Cantalicio de joven, supo ser arriero, después se olvidó. Endijpué se puso a vender botas de potro; pero le fue mal: la mayoría de los potros andaban descalzos. En la guerra contra los indios, durante la Conquista del Desierto, Cantalicio recorrió los fortines con su guitarra cantando, entreteniendo a la tropa; ésto le valió el agradecimiento... de los indios. Cantalicio es el autor de "El explicado", un gato en el que explica, en un lenguaje accesible el significado de algunos términos criollos. Les Luthiers interpretarán a continuación, justamente, "El explicado", de Cantalicio Luna, ¡jueeeeeeeera de programa! |
DR: | ¡Bueno! |
CN: | Qué bueno, Daniel |
DR: | ¡Qué bueno, Daniel! ¡Primera! |
CORO: | Mi caballo es el mejor |
DR: | aunque a alguno ésto le duela, |
CORO: | mi caballo es el mejor |
DR: | aunque a alguno ésto le duela, |
CORO: | galopando
casi vuela si le clavo las... rueditas pequeñas, metálicas, dentadas, que se fijan a la bota del jinete y que se clavan en las carnes del caballo al galopar. Paupá... paupá... Pa´l galope hay que clavar las |
EA: | Las... las... |
CORO: | Las que acabo de explicar. Elegante ha de vestir |
DR: | el cantor de serenatas |
CORO: | elegante ha de vestir |
DR: | el cantor de serenatas |
CORO: |
debe cubrirse las patas con un buen par de... calzado de fibra de cáñamo, con forma de sandalia, muy común entre la gente de recursos muy modestos o de baja condición. |
EA: | ¡Alpargatas! |
DR: | ¡Bueno! |
CORO: |
Conocemos de hace rato el gato con relaciones gato nuevo es este gato, gato con explicaciones. |
DR: | ¡Primera!
(CN le habla al oído). ¡Segunda va ahora, pedazo de...! |
CN: | ¡Jeje! ¡Segunda! |
CORO: | El caballo en su corral, |
DR: | en su chiquero el chancho, |
CORO: | el caballo en su corral, |
DR: | en su chiquero el chancho |
CORO: | en
su nido el carancho, y el paisano en su... especie de choza alejada del poblado, con paredes o sin ellas, y que puede preservar de la intemperie lo que sea menester.Paupá... paupá... |
EA: | Quincho... cabaña... |
CORO: | El paisano ha de vivir en... |
EA: | ¡En su petit hotel! |
CORO: | ...lo que acabo de definir. A la vera del fogón |
DR: | hay que ver la paisanada, |
CORO: | a la vera del fogón |
DR: | hay que ver la paisanada, |
CORO: |
meta canto y guitarreada, Paupá... paupá... |
EA: | Pastelitos dulces! |
LP: | Empanadas. |
CN: | ¿No te das cuenta que son panqueques? |
LP: | ¡Panqueques de carne van a ser! |
EA: | Entonces son canelones... |
CN: | ¿Desde cuando hay canelones de dulce de leche? |
EA: | No, yo no dije dulce de leche, yo dije un panqueque de carne es un canelón. |
CN: | ¿Desde cuándo? |
EA: | Desde
cuándo, yo te voy a decir exactamente desde un martes, un martes
catorce de febrero de 1778, vino el canelón, claro... |
DR: |
Paupá... paupá... paupá... paupá... paupá... ¡Paren che! ¡huija! ¡ahijuna! ¡a la voz de aura! ¡no dialoguen! ¡Everybody! |
CORO: | Conocemos
de hace rato
|