Serenata Mariachi (serenata mariachi)
Obra nº: | 047 | ||
Espectáculos: | Recital
73 |
||
Discos: | Volumen 4 | ||
Vídeos / DVD: | Viejos Fracasos |
MM: | El
compositor mexicano Maximiliano Robirosa, según la opinión
de ciertos musicólogos descubrió la música siendo
un niño apenas. Otros, en cambio, sostienen que para ese entonces
la música ya había sido descubierta. Lo cierto es que
Maximiliano Robirosa debe su formación musical a su padre, el
caudillo Benito Chamorro. Chamorro, en efecto, envió a Maximiliano
al conservatorio de un célebre músico, descendiente de
los aztecas, el maestro Robustiano Quetalpepetocatealgo. Chamorro, para
evitar que su hijo se arrepintiera y abandonara el conservatorio, siguiendo
el ejemplo de Hernán Cortés, ordenó que le quemaran
el caballo, terrible episodio éste, que afectó a Maximiliano,
su sensibilidad, su piadoso espíritu, y sobre todas las cosas,
su caballo. Robirosa es el autor de la célebre "Serenata
Mariachi", que interpretan seguidamente Les Luthiers. |
DR: | Buenas noches, mis mariachis, ¿qué hubo Porfirio, cómo estás? |
CN: | ¿Pos qué hubo, Bernardo? |
DR: | Pos he venido a cantarle una serenata a mi chaparrita, que vive acá, en este caserío. |
CN: | Je, je, pos fíjate qué casualidad, la mía también vive por este caserío, solo que un poquitín más allá. |
DR: | ¿Y qué has venido a hacer, manito? |
CN: | He venido a cantarle una serenatita yo también. |
DR: | ¿Adónde están tus mariachis? |
CN: | Pos fíjate Bernardo que no he traído mariachis, pos la finanzas.... |
(Aparece MM con el Gom-horn) | |
CN: | ¿Pos qué hubo, Ordóñez? |
MM: | ¿Pos cómo estás, mano? |
CN: | Pos aquí me ves, ¿se puede saber a qué has venido? |
MM: | Pos he venido a acompañarte en tu serenata. |
CN: |
Mira, se agradece Ordóñez, pero tú sabes que no tengo
dinero con que pagarte. |
MM: | ¿Pero eso qué importa, mano? Toco gratis. |
CN: | ¡Se agradece, ja, ja! ¿Y qué tocas? |
MM: | Dime. |
CN: | Sí. |
MM: | ¿Nunca
escuchaste el refrán aquel que dice:... no, aquel... que dice: "Ordóñez toca lo que usted le Ordóñez"? |
CN: | ¿Y cómo tocas, Ordóñez? |
MM: | Pos escucha. |
(MM obtiene a muy duras penas un sonido chillón y desafinado del gom horn) | |
¡Y después sigue! Pos dime, ¿qué te ha parecido? | |
CN: | Pos ni gratis, Ordóñez. |
(Mutis de Mundstock) | |
DR: | Ahorita, ¿y cómo le vas a cantar? |
CN: | ¿Ahoritita? |
DR: | Sí. |
CN: | A cappella. |
DR: | Pero manito... entre cohetes... entre cuotas... entre cuitas... |
CN: | Entre cuates. |
DR: | ¡Entre esos, entre esos! Compartamos mis mariachis. |
CN: | ¡Pos se agradece, Bernardo! |
DR: | ¡Pos te presto mis mariachis! |
CN: | ¡Pos se agradece, Bernardo! |
DR: | ¡Pos empieza tú primero! |
CN: | ¡Pos se agradece! |
DR: | ¡Bernardo! |
CN: | Bernardo |
DR: | ¡Ándale, Porfirio, ándale Porfirio, ándale! |
CN: |
Diez días y diez noches, a mi potro prendido desde Guadalajara este cuate ha venido. Y aunque estoy muy dolorido el esfuerzo ha valido pues tu amor me ha dejado estupido. |
DR: |
Aquí llega un charro enamorao como un rayo que el cielo ha arrojao, con sombrero de plata bordao, con pistolas de oro enchapao. Desde Jalisco en un mulo, sin temor ni disimulo ha viajado este rechulo pa pedirte... ¡un ósculo! |
CN: | Al pie de tu reja, |
DR: | Al pie del balcón , |
CN: | con alma y con arte, |
DR: | estoy yo para , |
CN: | mi virgen morena, |
DR: | mi linda rechula, |
CN: | yo vengo a cantarte, |
DR: | tu amor me ha flechao, |
CN: | pos quiero llevarte, |
DR: | me encuentro embarcao, |
CN: | mesmito a la iglesia, |
DR: | en tal peripecia, |
CN+DR: |
pos quiero decirte que mi alma te aprecia María Lucrecia... |
CN: | ¡Pos fíjate manito, que María Lucrecia es mi chaparrita! |
DR: | ¿Es tu qué? |
CN: | Que es mi chaparrita. |
DR: | ¿Que es tu qué? (mostrándole el revólver que lleva en la cintura) |
CN: | Que.. que... que no te pierdas, Bernardo. |
DR: |
Siento que me atan a ti tu sonrisa y esos dientes el perfil de tu nariz y tus pechos inocentes. |
CN: | Tus
adorados cabellos, oscuros, desordenados, clara imagen de un anzuelo que yo mordí fascinado. |
DR: | Siento que me atan a ti, |
CN: | tus adorados cabellos, |
DR: | tu sonrisa y esos dientes, |
CN: | oscuros, desordenados, |
DR: | el perfil de tu nariz, |
CN: | clara imagen de un anzuelo, |
DR: | y tus pechos inocentes, |
CN: | que yo mordí fascinad... |
DR: |
En esta noche |
CN: | ¡Huy, yo también! |
DR: |
Si turbo tu sueño |
CN: | ¡Que sean dos, los cantos! |
DR: | ¡Y
qué caray! apuro un tequila, te cargo en las ancas, y nos vamos los dos. |
CN: | ¡Huy, pues vámonos, Bernardo! |
DR: |
Y si echo bravatas también las sostengo pos todos se rajan de mi pistolón. |
CN: | ¡María Lucrecia, ay vente conmigo! |
DR: | ¡María Lucrecia, ay vente conmigo! |
CN+DR: | Ay,
Lucrecia, no te rajes pos yo te ofrezco... |
CN: | Una rosa. |
DR: | Dos geranios. |
CN: | Seis claveles. |
DR: | Diez macetas. (Dispara) ¡Pum! |
CN: | Una tormenta de pasiones. |
DR: | Un impermeable.(Dispara) ¡Pum! |
CN: | Un nidito de amor. |
DR: | Una cama de seis plazas. (Dispara) ¡Pum! |
CN: | Un futuro venturoso. |
DR: | Dos futuros venturosos (Dispara) ¡Pum! |
CN: | Un ámbito bucólico. |
DR: | ... (dispara) ¡Pum! |
CN: | Pos fíjate, María Lucrecia, lo que yo te ofrezco es un tierno hogar. |
DR: |
¡Depto. chic, cuatro ambient., dependenc. de servic., garag., teléf.! ¡Intermediarios abstenerse! |
CN: | Mírame, mano. |
DR: | Ay,
Lucrecia, te has quedado muda, |
CN: | Nada más lejos... |
DR: | te has quedado tan quieta y silenciosa... |
CN: | Óyeme, Bernardo. |
DR: | no te oigo, porque estoy cantando... |
CN: | No, no, que la has matado de un tiro. |
DR: | Te he dejado con los ojos en blanco... |
CN: | Claro, si está muerta, mira. |
DR: | has lanzado un gran suspiro... |
CN: | ¡Como que fue el último! |
DR: | Te siento muerta de amor... |
CN: | Eso, está muerta. |
DR: | de amor... |
CN: | No de amor precisamente. ¡Que la has matado! |
DR: | ¿Que la he matado? |
CN: | ¡Todita! |
DR: | ¿Y cómo? |
CN: | Recién, con la balacera. |
DR: | Recién con la balacera... por unos tiritos... ¡qué floja! |
CN+DR: |
La mujer que mi canto no quiere oír Para mí ha dejado de existir. |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Viejos Fracasos.
Teatro Odeón, Buenos Aires, Argentina, agosto, 1986.
MM: Marcos Mundstock - JM: Jorge Maronna - GM: Gerardo Masana - DR: Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión discográfica.
MM: Narrador, Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Texto carátula: En la Serenata Mariachi de Maximiliano Robirosa, una típica formación mariachi -dos trompetas, cuatro violines dos guitarras, requinto y contrabajo (por guitarrón)- pone marco a una historia de amor, pasión, celos, coraje, virilidad, violencia, salvajismo, muerte, resentimiento, venganza, arrepentimiento, castigo, remordimiento, perdón, amor, celos, venganza, muerte, arrepentimiento, amor renacido, celos renacidos, vejez y muerte natural. O por lo menos algunas de estas cosas.
DR: | ¿Cómo estás, Porfirio? |
CN: |
¿Qué hubo, Bernardo? |
DR: |
Pues aquí me ves. Voy a cantarle una serenata a mi chaparrita,
que vive aquí, en este caserío. |
CN: | Pues fíjate que casualidad. La mía también vive en este caserío. |
DR: | ¿Y tú también estás de serenata? |
CN: | Pues fíjate que sí, pero fíjate que no. |
DR: | ¿Y por qué no? |
CN: | No me alcanza el dinero para contratar a los músicos. |
DR: | ¡Pero mano! Entre cohetes... entre cuotas... cuitas |
CN: | Entre cuates. |
DR: | Entre esos... ¡Compartamos mi mariachi! |
CN: | ¿Compartir tu...? ¡Pues se agradece, Bernardo! |
DR: | ¡Pues te presto mi mariachi! |
CN: | ¡Pues se agradece, Bernardo! |
DR: | ¡Pues empieza tú primero! |
CN: | ¡Pues se agradece! |
DR: | ...Bernardo... |
CN: | Bernardo. |
DR: | ¡Música, mariachis! |
CN: |
Diez días y diez noches, a mi potro prendido desde Guadalajara este charro ha venido. Y aunque estoy muy dolorido el esfuerzo ha valido pues tu amor me ha dejado estupido. |
¡Ándale, Bernardo! ¡Cántale ahorita a la tuya! | |
DR: | Se agradece... |
He
cruzado los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Aguas Calientes, Guanajuato, Durango y Zacatecas con amor y un clavel entre los dientes. Galopando he cruzado tanto estado, tanto estado interminable que el clavel me lo he tragado y mi estado es lamentable. |
|
CN: | Al pie de tu reja |
DR: | Al pie del balcón |
CN: | con alma y con arte |
DR: | estoy yo parado. |
CN: | Mi virgen morena |
DR: | mi linda rechula |
CN: | yo vengo a cantarte |
DR: | tu amor me ha flechado. |
CN: | pos quiero llevarte |
DR: | me encuentro embarcado |
CN: | mismito a la iglesia |
DR: | en tal peripecia |
CN+DR: |
pos quiero decirte que mi alma te aprecia María Lucrecia... |
¿Eh?, ¿Cómo? | |
CN: | ¡Oye, mano, que María Lucrecia es mi chaparrita! |
DR: | ¡Pues que no es tu chaparrita! |
CN: | ¡Oye, que sí es mi chaparrita! |
DR: | Pues mira, Porfirio, veremos a quien prefiere María Lucrecia! |
CN: | ¡Ándale! |
DR: |
Siento que me atan a ti tu sonrisa y esos dientes el perfil de tu nariz y tus pechos inocentes. |
CN: | Tus
adorados cabellos, oscuros, desordenados, clara imagen de un anzuelo que yo mordí fascinado. |
DR: | ¡Sal de aquí, Porfirio! |
CN: | ¡Que no salgo nada! |
DR: | ¡Sal de aquí! |
CN: | ¡Que no salgo! |
DR: | Siento que me atan a ti |
CN: | tus adorados cabellos, |
DR: | tu sonrisa y esos dientes |
CN: | oscuros, desordenados, |
DR: | el perfil de tu nariz |
CN: | clara imagen de un anzuelo |
DR: | y tus pechos inocentes. |
CN: | que yo mordí fascinado. |
(Bolero) | |
DR: | En esta noche de cálidos contornos |
CN: | ¿Cálidos? ¡Si hace un frío de perros! |
DR: | yo vengo a brindarte |
CN: | ¡Qué va a brindarle, este cuate grosero...! |
DR: | mi loca pasión |
CN: | ¡No te dije! ¡Pues que te trata de loca! |
DR: | Si turbo tu sueño |
CN: | ¡Pues claro que lo turba, con esa voz tan cascadota! |
DR: | perdóname, chula |
CN: | ¿Te pide perdón? ¡Es porque se siente culpable! |
DR: | mas vengo a ofrecerte |
CN: | ¿Qué futuro te espera? ¡Un vendedor ambulante! |
DR: | mi canto de amor. |
CN: | ¡Miente! ¡Créeme, Lucrecia, este charro no te quiere ni tantito! |
DR: | ¡Y
qué caray! apuro un tequila, te cargo en las ancas y nos vamos los dos. |
CN: | ¡No, Bernardo! ¡Contigo no voy a ningún lado! |
DR: |
Y si echo bravatas también las sostengo pues todos se rajan |
CN: | ¡Pues no seré yo quien se raje! |
DR: | de mi pistolón. |
CN: | ¿De tu pi...? ¡Pos sí, seré yo! |
María Lucrecia, ¡ay!, vente conmigo | |
DR: | María Lucrecia, ¡ay!, vente conmigo |
CN+DR: | ¡Ay!
Lucrecia, no te rajes pues yo te ofrezco... |
CN: | Una rosa . |
DR: | Dos geranios . |
CN: | Seis claveles . |
DR: | Una selva... (¡Bang!) |
CN: | Una diadema de perlas . |
DR: | Una sortija de plata . |
CN: | Una pulsera de oro . |
DR: | Un brazalete de uranio... (¡Bang!) |
CN: | Una tormenta de pasiones . |
DR: | Un impermeable... (¡Bang!) |
CN: | Un futuro venturoso. |
DR: | Dos futuros venturosos... (¡Bang!) |
CN: | Un ámbito bucólico. |
DR: | Un... una... (¡Bang!) |
CN: | Pues fíjate, María Lucrecia, lo que yo te ofrezco es un tierno hogar. |
DR: | Depto. chic. cuatro ambient. dependenc de servic, garag. telef. |
CN: | Y... y yo... |
DR: | ¡Intermediarios abstenerse! |
¡Ay! Lucrecia, te has quedado muda... | |
CN: | Óyeme, Bernardo, mira... |
DR: | siento que ya te estoy conquistando... |
CN: | No, no, no... nada de eso, escu... |
DR: | te has quedado tan quieta y silenciosa... |
CN: | Óyeme, Bernardo... |
DR: | no te oigo porque estoy cantando... |
CN: | No, no, que la has matado de un tiro. |
DR: | te he dejado con los ojos en blanco... |
CN: | Pues claro, ¡si está muerta! |
DR: | y has lanzado un gran suspiro... |
CN: | ¡Como que fue el último! |
DR: | te siento muerta de amor... |
CN: | Eso, eso, está muerta, mira... |
DR: | de amor |
CN: | No, no de amor precisamente, mira, que la has matado de... ¡que la has matado! |
DR: | ¿Qué la he matado? |
CN: | ¡Todita! |
DR: | ¿Y cómo? |
CN: | ¡Recién, con la balacera! |
DR: | ¿Recién con la balacera? ¡Por unos tiritos! ¡Mira qué floja! |
CN: | ¡Pues tienes razón! |
CN+DR: |
La mujer que mi canto no quiere oír
|