Obra nº: | 042 |
Espectáculos: | Recital
72 Recital Sinfónico 72 Recital 73 Viejos Fracasos Los Clásicos de Les Luthiers EEUU Los Clásicos de Les Luthiers Recital Sinfónico 86 Viegésimo Aniversario El Grosso Concerto Con Les Luthiers y Sinfónica |
Discos: | (No) |
Vídeos / DVD: | Viegésimo
Aniversario El Grosso Concerto Viejos Fracasos |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Viegésimo Aniversario.
Auditorio Palma, Palma de Mallorca, España, marzo, 1989.
MM: Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
MM:
El presente recital de Les Luthiers ha de finalizar con el Concierto para
piano y orquesta, opus 57, en re menor... en re mayor... en re menor, mayormente,
del compositor eslavo Serguei Dimitri... Mm.. mm... mm..Mpkstroff. El concierto
para piano y orquesta de... de dicho compositor, se inicia con un redoble
de timbal que simboliza la irreversibilidad de los destinos humanos. Inmediatamente,
una enérgica llamada de los bronces, sugiere que en realidad nada es
irreversible, y mucho menos los destinos humanos. Esta aparente contradicción
conduce a la entrada del solista quien ejecuta una serie de arpegios descendentes
en los que el compositor se propone representar la desprotección del
hombre... y no lo logra. Mientras los violines dibujan un elaborado contracanto,
el piano ataca el tema principal, que resulta ileso. Al tema principal lo
sigue un adagio tranquillo, y por supuesto no lo alcanza. Más tarde,
aparece el fragmento de mayor dificultad para el solista, que debe ejecutarlo
cruzando ambas manos sobre el teclado, con la siguiente indicación
del autor: "allegro pericoloso, conserve su mano al cruzar". Luego,
y como anunciando el final, el concierto termina. Se escuchará a continuación
pues, "Concierto para piano y orquesta", de Serguei Dimitri Mpkstroff.
Ahora y antes de concluir este breve comentario, dos palabras acerca del solista:
Realizó... estudios.
(Obra instrumental).
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Los Clásicos de Les Luthiers.
Teatro Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York, EEUU, 2 de noviembre,
1980.
MM: Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión del espectáculo Recital 72.
Teatro Margarita Xirgu, Buenos Aires, Argentina, octubre, 1972.
MM: Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
(Obra instrumental).
Concerto For Piano And Sin-Phonic Orchestra
MM: We shall now conclude this recital by Les Luthiers with the concerto for piano and orchestra opus 57, in B sharp flat ... B flat ... B sharp, flatly assigned by musicologists to the pen of the Slavic composer Serguei Dimitri Mpkstroff. The concerto for piano and orchestra by ... by this composer starts with a timpani roll which symbolizes the irreversibility of human destinies. The entry of the brassed, which follows, suggests that actually, nothing is irreversible ... least of all human destinies. This seeming contradiction leads to the entry of the soloist, who executes a series of descending arpeggios with which the author attempts to represent man's defenselessness ... and fails. While the clarinet executes an elaborate counterpoint, the soloist attacks the main theme (wich comes out of it without a scratch). A slow adagio follows the main theme. Naturally, it never catches up. Next comes the movement which poses the greatests difficulties to the pianist, who must play it with his hands crossed over the keyboard, with the following notation by the author: "Allegro pericoloso; keep right when crossing". Finally, towards the close ... the concerto ends. We conclude the present recital with the concerto for piano and orchestra by Serguei Dimitri Mpkstroff. But first, before ending this commentary, a couple of words regarding tonight's soloist: He ... studied.
(Obra instrumental).