Concierto de Mpkstroff (concierto para piano y orquesta)
Obra nº: 042
Espectáculos: Recital 72
Recital Sinfónico 72
Recital 73
Viejos Fracasos
Los Clásicos de Les Luthiers EEUU
Los Clásicos de Les Luthiers
Recital Sinfónico 86
Viegésimo Aniversario
El Grosso Concerto
Con Les Luthiers y Sinfónica
Discos: (No)
Vídeos / DVD: Viegésimo Aniversario
El Grosso Concerto
Viejos Fracasos

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión del espectáculo Viegésimo Aniversario.
Auditorio Palma, Palma de Mallorca, España, marzo, 1989.

MM: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

MM: El presente recital de Les Luthiers ha de finalizar con el Concierto para piano y orquesta, opus 57, en re menor... en re mayor... en re menor, mayormente, del compositor eslavo Serguei Dimitri... Mm.. mm... mm..Mpkstroff. El concierto para piano y orquesta de... de dicho compositor, se inicia con un redoble de timbal que simboliza la irreversibilidad de los destinos humanos. Inmediatamente, una enérgica llamada de los bronces, sugiere que en realidad nada es irreversible, y mucho menos los destinos humanos. Esta aparente contradicción conduce a la entrada del solista quien ejecuta una serie de arpegios descendentes en los que el compositor se propone representar la desprotección del hombre... y no lo logra. Mientras los violines dibujan un elaborado contracanto, el piano ataca el tema principal, que resulta ileso. Al tema principal lo sigue un adagio tranquillo, y por supuesto no lo alcanza. Más tarde, aparece el fragmento de mayor dificultad para el solista, que debe ejecutarlo cruzando ambas manos sobre el teclado, con la siguiente indicación del autor: "allegro pericoloso, conserve su mano al cruzar". Luego, y como anunciando el final, el concierto termina. Se escuchará a continuación pues, "Concierto para piano y orquesta", de Serguei Dimitri Mpkstroff. Ahora y antes de concluir este breve comentario, dos palabras acerca del solista: Realizó... estudios.

(Obra instrumental).

 

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión del espectáculo Los Clásicos de Les Luthiers.
Teatro Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York, EEUU, 2 de noviembre, 1980.

MM: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión del espectáculo Recital 72.
Teatro Margarita Xirgu, Buenos Aires, Argentina, octubre, 1972.

MM: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

MM: Se podrá escuchar en primer término, Concierto para piano y orquesta, opus 57, en re menor... mayormente, del compositor eslavo, alumno de Mastropiero, Serguei Dimitri... mmm.. Mpkstroff.
El concierto de... de este compositor, se inicia con un redoble de timbal que simboliza la irreversibilidad de los destinos humanos. En la fanfarria para bronces que sigue, el tenso clima sonoro sugiere que en realidad nada es irreversible, y mucho menos los destinos humanos. Esta aparente contradicción conduce a la entrada del pianista quien ejecuta una serie de arpegios descendentes en los que el autor intenta representar la desprotección del hombre... y no lo logra. Mientras el clarinete ejecuta un elaborado contracanto, el solista ataca el tema principal... que resulta ileso. Sigue un adagio que pierde gradualmente la tranquilidad del comienzo y se transforma en un allegro appasionato; como lo explica el mismo autor en sus memorias, dice Mpkstroff: "Donde yacían reposadamente redondas y blancas, han nacido tresillos". Lo que sigue es la coda. La coda es de un vuelo lírico tal, que hasta el mismo Rachmaninoff hubiera deseado que no se la plagiaran. Sobre el final ya, el concierto termina.
Antes de finalizar este breve comentario, dos palabras sobre el solista de esta noche: Realizó... estudios.


(Obra instrumental).


Concerto For Piano And Sin-Phonic Orchestra

MM: We shall now conclude this recital by Les Luthiers with the concerto for piano and orchestra opus 57, in B sharp flat ... B flat ... B sharp, flatly assigned by musicologists to the pen of the Slavic composer Serguei Dimitri Mpkstroff. The concerto for piano and orchestra by ... by this composer starts with a timpani roll which symbolizes the irreversibility of human destinies. The entry of the brassed, which follows, suggests that actually, nothing is irreversible ... least of all human destinies. This seeming contradiction leads to the entry of the soloist, who executes a series of descending arpeggios with which the author attempts to represent man's defenselessness ... and fails. While the clarinet executes an elaborate counterpoint, the soloist attacks the main theme (wich comes out of it without a scratch). A slow adagio follows the main theme. Naturally, it never catches up. Next comes the movement which poses the greatests difficulties to the pianist, who must play it with his hands crossed over the keyboard, with the following notation by the author: "Allegro pericoloso; keep right when crossing". Finally, towards the close ... the concerto ends. We conclude the present recital with the concerto for piano and orchestra by Serguei Dimitri Mpkstroff. But first, before ending this commentary, a couple of words regarding tonight's soloist: He ... studied.

(Obra instrumental).