Shampoo Breck (lanzamiento comercial)
Obra nº: 037
Espectáculos: (No)
Discos: (No)
Vídeos / DVD: (No)

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Versión teatral del día del lanzamiento comercial.
Sala Michelangelo, Buenos Aires, Argentina, 29 de julio, 1971.

JM: Jorge Maronna - DR: Daniel Rabinovich.

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Esta obra se escribió especialmente por encargo de una empresa de publicidad para el lanzamiento en Argentina del shampoo “Beautiful Hair Breck”. Se representó por única vez, en la sala Michelangelo, el 29 de julio de 1971, ante 350 invitados especiales. Hubo un gran despliegue de medios audiovisuales, bandas de sonido en off, proyecciones de diapositivas, escenografía y un elenco de ocho bailarines.

Himno del Shampoo Breck
CORO:

¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Si su pelo le saca canas verdes
y su pelo al pelete quiere ver
no permita que le tomen el pelo
use Breck, use Breck, use Breck.

¡Breck! ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Una línea que a usted le viene al pelo
que a los pelos de punta va a vencer
use Breck, la ocasión la pintan calva
use Breck, use Breck
use Breck, use Breck, mucho Breck
use Breck

JM:
Breck, ¡nuevo y peludo!
(Se adelanta JM y lee un bando).
JM:
¡Excelencias! Hemos sido convocados a palacio para vuestro divertimento y goce. Apercibíos para juzgarnos y ved también, a través de aquella gasa blanca, a las doncellas y a los efebos de palacio en sus evoluciones y danzarinas transparencias. Ellos entonces allí, y aquí nosotros, músicos de corte, llamados después de mucho tiempo “Les Luthiers”.
Parte 1. EL RENACIMIENTO.
(Se proyecta el cuadro “La Primavera” de Boticcelli).

Obertura instrumental renancentista.
DR: (Cantando distraídamente) Primavera hermosa... primavera....

Madrigal renacentista.
CORO: Esta es la primavera, ved que rubias cabelleras
¡Oh! qué ámbito bucólico, ¡ay! qué rostros melancólicos
qué damas tan hermosas...
JM: (Señalando al cuadro) y ese punto en otra cosa.
CORO:

Qué bellezas, qué donaire
pudibundeces al aire
que doradas cabelleras,
¡ay!, que redondas caderas
¡Ay, qué rizos color trigo!

DR: ¡Ay, qué sensuales ombligos!
CORO: ¡Qué peinados de buen gusto!
DR: ¡Ay, qué turgencia en el busto!
CORO: ¡Ay, qué bucles, ay, qué rulos...!
DR: ¡Ay, qué fenómenos...! (Todos regañan a Daniel).


(Se proyectan en las paredes cabellos, cabezas y torsos de mujeres).

Obertura instrumental renancentista.

Recitativo.

CN: En la antigüedad la mujer era hermosa
y lo era por su cabellera sedosa.
mas no contenta con ésa, su suerte,
ocasionó cataclismos y muertes.
Tras la belleza, la fama y la gloria
provocó el devenir de la historia.
¡Sí!


2ª Parte. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
.

(Se proyecta un cuadro “París, 1789”).
DR: (Gritando con un bombo) ¡Danton, Danton, qué grande sos!
(Se proyectan imágenes de Versalles. Las mujeres protagonistas, Marie Antoniette, Madame de Dubarry y Charlotte Corday, se empolvan y avanzan hacia el patíbulo de la guillotina).

Obertura barroca.
CN: Voilá, voilá.
JM: Marie Antoniette.
CN: ¿Comment ça va?
JM: Marie Antoniette.
JM+CN: La guillotine ya está dispuest
le populach está impacient.
CORO: (Con música de La Marsellesa).
Su majesté avant la tête
que caerá la grand gillette.
CN: Voilá, voilá.
JM: La Dubarry.
CN: Comment ça va?
JM: La Dubarry.
JM+CN: La favorite de notre roi
la cortesane du palacette.
CORO: (Con música de La Marsellesa).
Ya est fini la belle epoque
vous crepes, vous crepes
vous crepes suzette.
CN: Voilá, voilá.
JM: Charlotte Corday.
CN: ¿Comment ça va ?
JM: Charlotte Corday.
JM+CN: Ou est Marat ? Marat est morte
Qu’ est que vous fait, Charlotte, Charlotte?
Charlotte, Charlotte, Charlotte!
DR: Pour moi un almendrat!

(Se proyecta la guillotina y pelucas que caen. Se ven gorros frigios, calzones al aire y banderas francesas).

Jingle barroco.
JM: Desde Bach hasta Mozart y Beethoven.
DR: Paderewski, Chopin y Janaceck.
JM: Donizzetti, Puccini y hasta Sandro.
DR: todos usan, todos usan, usan... (Se olvida el nombre del producto).

Himno del Shampoo Breck
.
CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

3ª Parte. LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

(Se proyecta un cuadro “Santa María del Buen Ayre, 1810”).
(Entra DR con un paraguas y silbando).


DR: Pero no entienden nada ustedes, ¿eh?
(Señalando el cartel) Santa María del Buen Ayre... 1810...
Revolución de mayo, cabildo abierto, llueve, French, Berutti... Juncal, Arenales...

Obertura malambo instrumental.

(Se proyecta una imagen del Cabildo mientras las bailarinas bailan el Pericón).


Pericón Nacional.
CORO:

Pericón el Perícon
el Peri-cón el Péri-
cón el Pe-rícon el Pericon
el Peri-cón el Pericón el Pé.

Usaban jabón Vieytes, usabán
jabón Vieytes usaban jabón Viey-
tes usaban jabón Vieytes usá-
ban jabón Vieytes usaban jabón.

JM: ... y por eso, el pelo...
CORO: Se lo tapaban con paraguas
se lo tapaban con para-
guás se lo tapabán con pa-
raguas se lo tapabán.


Pericón Nacional instrumental.

Jingle porteño.

JM+CN: Desde Constantinopla a Trenque Lauquen
DR: de Varsovia a Chapultepec
JM+DR: en Moscú, en Saigón y en Buenos Aires
DR: todos usan, todos usan, usan... ¡Blef!
Himno del Shampoo Breck
CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

4ª Parte. LA REVOLUCIÓN RUSA.

(Se proyecta el cuadro “Mockba, 1917”)
.

Obertura rusa.

CORO: Las mujeres bolcheviques
ya no quieren arreglarse
se suprimen todo el pelo
solo saben afeitarse.
Se rasuran la cabeza
las axilas y el pulgar
se depilan todo el cuerpo
salvo en un solo lugar...
DR: No me diga nada ... en Odessa no se depilan.
CORO: lala-lárala la... ¡niet! ¡niet!

(Se proyecta una imagen del Kremlin).

(Las mujeres atacan a los efebos con picos, azadas y rastrillos).

DR: Las bolches de Ucrania
no gastan pestañas.
JM: Cosaca soviética
no gusta cosmiética.
JM+DR: ¡Atrás la libido!
¡Qué viva el partido!
CORO: lala-lárala la... niet niet
lala-lárala la... niet niet
héia, héia, héia...
¡Breck!

Jingle ruso
CORO: De Nikita Krushev a Golda Meir
DR: de Ricardo Balbín a Chiang Kai Sek
CORO: desde Arturo Frondizi a Indira Gandhi
DR: todos usan, todos usan, usan... ¡Bright!
CORO: ¡niet!
DR: ¡Brock!
CORO: ¡niet!
DR: ¡Niet!
Himno del Shampoo Breck.
CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

5ª Parte. LA REVOLUCIÓN DE LOS TWENTY.

(Se proyecta el cuadro “New York, 1925”)

(Se ven flashes de la época, ropas, charleston, etc.)
.

Obertura Charleston instrumental.

Melenita de Oro.

DR:

Antes femenina era la mujer
pero hoy con la moda se ha echado a perder
antes no mostraba más que rostro y pie
pero hoy muestra todo lo que quieran ver.

Hoy más de una niña parece un varón
no les falta algunas, más que usar bastón
mas lo que me causa más indignación
son esas melenas que usan las “garçon”.

Lo que más detesto es la melena
porque a la mujer convierte en nena.

Pero hay una melena, melenita de oro
que es una fortuna, la de mi tesoro
Pero hay una melena, que me vuelve loco
y es su melenita, su melena de oro.


Reexposición del Charleston instrumental.

(Se proyectan imágenes de Hollywood. Se ve un frontal de Rita Hayworth que entra por error y que es rápidamente reemplazado por uno de Yul Brinner).

Jingle de los twenty.

DR: De Yul Brinner a Claudia Cardinale
de Sandrini hasta Gregory Peck
de Simone Signoret a Javier Portales
todos usan, todos usan, usan...

(Mira dentro de la chaqueta) ¿Sociedad hebraica argentina?

Himno del Shampoo Breck.
CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

6ª Parte. ÉPOCA ACTUAL.

(Se proyecta el cuadro “Liverpool, San Francisco, Buenos Aires, Jakarta y Pehuajó, hasta hoy”)

(Detrás del velo las bailarinas comienzan a quitarse la ropa mientras bailan).

Obertura beat-hindú.

EA: Nena, no te desvistas
de nada sirve tu desnudez
vuelve, vuelve a las fuentes
piensa en tu pelo, ya existe Breck
Vive, vive tu pelo
usa tu pelo, ya existe Breck.


Los luthiers van dejando de tocar, abandonan sus instrumentos y van en pos de las bailarinas. Solo queda Jorge Maronna tocando el sitar, visiblemente disgustado.

JM: (Protestando) ¡Krishnamurti, Kapurtala, Kamasutra!
¡Rabindranath, Hata Yoga, Bramaputhra, carajo!

Himno del Shampoo Breck.
CORO:

¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Si su pelo le saca canas verdes
y su pelo al pelete quiere ver
no permita que le tomen el pelo
use Breck, use Breck, use Breck.

¡Breck! ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Una línea que a usted le viene al pelo
que a los pelos de punta va a vencer
use Breck, la ocasión la pintan calva
use Breck, use Breck
use Breck, use Breck, mucho Breck
use Breck.