Bolero de Mastropiero (boleró)
Obra nº: 033
Espectáculos: Opus Pi
Recital 72
Discos: Cantata Laxatón
Lo mejor peor de Les Luthiers
Bolero de Mastropiero (recopilación no oficial)
Vídeos / DVD: (No)

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión discográfica.

MM: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión del espectáculo Recital 72.
Teatro Margarita Xirgu, Buenos Aires, octubre, 1972.

MM: Marcos Mundstock - DR: Daniel Rabinovich - JM: Jorge Maronna - CN: Carlos Núñez Cortés.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión del espectáculo Opus Pi.
Teatro Ift, Buenos Aires, junio, 1971.

EA: Ernesto Acher - DR: Daniel Rabinovich.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

MM:

Johann Sebastian Mastropiero, luego de separarse de su amada Condesa Shortshot, pasó por una repentina ausencia de inspiración, por una total imposibilidad creativa. Consciente de su incapacidad, Mastropiero resolvió dedicarse a la crítica musical, aceptar el cargo de superintendente de música de la comuna, ocuparse de la supervisión artística de un importante sello grabador y dirigir un conservatorio, el Centro de Altos Estudios Musicales “Manuela”. De esta época es su "Boleró", opus 62, que interpreta la Camerata Tropical de Les Luthiers.

DR: Pasión abrasadora, pasión que me atormenta,
pasión, que nos consume el loco amor
Ardor de tus labios en mi boca,
ardor que sólo calma el Pancután, Pancután...
EA: Huiremos por las praderas enloquecidamente
CN: mente
DR: huiremos por los trigales con loco ardor
CN: con loco ardor
DR: iremos ... tomados... de la mano
CN: mano
DR: iremos bajo el cielo de verano
CORO: ...uh uh
DR: Te amoo... cuánto te amo...
te amo, te amo, te amo...
te amo, te amo, te amo, te amo, te amo...
En realidad...
te aprecio... te estimo... bastante...
CORO: Mi amor, dientes de perla, mi amor, boca de fresa
mi amor, belleza pura de nuestro edén
Candor de tu hermosura incomparable
candor, ¡Ay! Qué candor, ¡Cuánto candor!
DR: pero qué inmenso candor...
  Tu piel, tersura incomparable cual suave terciopelo
CORO: pelo
DR: Tus ojos, tus piernas, tus manos, tus dedos, tus narices
CORO: tus narices
DR: Tu pechio, tu espalda, tu piel, tus cabellos,
tu cintura, tu talle, tus dientes, tus labios,
tus codos, tus cejas, tus brazos, tus pies,
tus pestañas, tus caderas, tus rodillas, tus mejillas,
tus falanges, tus muñecas, tus orejas, tus tobillos...
CORO: etcétera
DR: Tu boca
CORO: su boca
DR: tu bella boca
CORO: su bella boca
DR: me habla de Dios
CORO: le habla de Dios
DR: me habla del cielo
CORO: le habla del cielo
DR: me habla
CORO: le habla
DR: me habla
CORO: le habla
DR: me habla
CORO: le habla
DR: me habla
CORO: le habla
DR: me habla, me habla, me habla, ¡ME HABLA!
CORO:

de amor.

 

MM:

El presente recital del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers finalizará con la ejecución de "Boleró Opus 62" de Johann Sebastian Mastropiero. Mastropiero, después de separarse de su amada Condesa Shortshot, pasó por una repentina falta de inspiración, por una total imposibilidad creativa, después de separarse de su amada Condesa Shortshot. Las pocas composiciones de esta época son tan pueriles, poco imaginativas y burdas, que Mastropiero, consciente de su incapacidad, se dedicó a la crítica musical. También, durante esta infecunda época, aceptó el cargo de superintendente de música de la comuna, ocupó la dirección artística de un importante sello grabador y resolvió dirigir un conservatorio, precisamente el "Centro de Altos Estudios Musicales Manuela". Una de las obras más representativas de este período de Mastropiero es la que cierra el presente recital. Les Luthiers interpretan a continuación, "Boleró" de Mastropiero.

DR: ¿El Bolero no era de Ravel?
JM:

No.

CN: Este es el de Mastropiero, el de Ravel es otro.
JM: Claro, pero es muy distinto.
CN: (Comienza a tararear el ritmo del Bolero de Ravel)
Chan, tacatachán, chacatachacatachán.
CORO: Tirarira tirará tarará.
DR: ¿Ravel tacatachatata?
EA:

Por esta época, Mastropiero intentó renovarse abrevando en nuevas fuentes musicales…

DR: Abreviando.
EA:

Abrevando en nuevas fuentes musicales y emprendió una gira por Europa. Principalmente en París tomó contacto con las últimas novedades musicales, gracias a la amabilidad de una hermosa dama: Madame Petitcoup. Impactado por el clamoroso éxito de Boleró, obra de un joven compositor francés, decidió hacer un arreglo y adaptación del mismo, para dedicarlo a su bella dama. Después de varios meses de elaboración, prácticamente no quedaba nada del material original y la obra, aunque muy pocas veces escuchada, pasó a la historia como "El Bolero de Mastropiero". La volubilidad de Madame Petitcoup, y el constante vaivén entre felicidad y tristeza provocado por la dama, hicieron que Mastropiero regresara a su tierra, archivando la obrita. Fue por aquellos días en que Mastropiero, quizás a modo de consuelo, acuñó su célebre frase: "La vida es el constante fluir de los opuestos... odio y amor... placer y dolor... Ortega y Gasset".
El conjunto de instrumentos informales Les Luthiers interpreta a continuación el "Bolero de Mastropiero".