Tristezas del Manuela (blues)
Obra nº: 030
Espectáculos: Opus Pi
Recital 72
Recital Sinfónico 72
Discos: Cantata Laxatón
Super Humor con Les Luthiers
Bolero de Mastropiero (recopilación no oficial) 
Vídeos / DVD: (No)

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión discográfica.

MM: Marcos Mundstock.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión del espectáculo Recital 72.
Teatro Margarita Xirgu, Buenos Aires, octubre, 1972.

MM: Marcos Mundstock - EA: Ernesto Acher - CN: Carlos Núñez Cortés.
DR: Daniel Rabinovich.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

MM: Alumno de Mastropiero en el Centro de Altos Estudios Musicales “Manuela”, el músico de color, negro, Johnny Littlebang compuso “Tristezas del Manuela”, Op. 12, o “Manuela's blues” para gom-horn, tubófono silicónico cromático, alt-pipe a vara, bocineta, yerbomatófono d'amore alto y tenor, kazoo barítono, máquina de tocar o dactílofono, bass-pipe y sección rítmica. Es una obra en un movimiento pero por los cambios de instrumentos que realizan Les Luthiers durante su ejecución, ese movimiento es casi constante.


(Obra instrumental).

 

EA: Uno de los fenómenos más curiosos de la historia del Manuela fue el paso por sus aulas del desconcertante Johnny Littlebang. De tez oscura, de mirada hosca, muy afecto a la goma de mascar, Littlebang, con sus poderosas manos extraía del piano curiosas sonoridades. Estuvo a punto de romper los cánones del Manuela... y los tímpanos de Mastropiero. Este último, imposibilitado de clasificarlo en ninguna de las corrientes musicales conocidas, y horrorizado por sus instrumentaciones poco ortodoxas, Mastropiero estuvo a punto de expulsar a Littlebang del Manuela, pero decidió retenerlo pues le era imprescindible para la ejecución de su nueva obra en gestación: el gran concierto para bombardino y 24 pianos. Eso sí, dada la irrefrenable manía de Littlebang de marcar el ritmo con los pies, Mastropiero ordenó enyesárselos. Pero, a pesar de ésta y otras precauciones más, sucedieron cosas terribles y la culminación de ellas fue lo que sucedió en uno de los últimos ensayos de la obra, más exactamente, en la reexposición del tema del tercer movimiento, cuando la obra llegaba a su pathos, a un milagroso clima de profundidad y éxtasis, en ese momento se escuchó un furibundo "¡yeah!, ¡yeah!", que por supuesto no estaba en la partitura y que provenía de la garganta de Littlebang. Mastropiero sufrió un colapso , no quiso saber más nada de esa obra y vendió a Littlebang como esclavo a una finca del sur de los Estados Unidos. Una vez llegado al Mississippi, Littlebang eh.... bueno, pero esa es otra historia. El conjunto de instrumentos informales Les Luthiers interpreta a continuación, del malogrado Johnny Littlebang, "Tristezas del Manuela", Opus 28.


(Obra instrumental)
.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Música: Ernesto Acher.

Versión del espectáculo Opus Pi.
Teatro Ift, Buenos Aires, junio, 1971.

EA: Ernesto Acher.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

MM:

Otro alumno destacado de Mastropiero, en el centro de altos estudios musicales Manuela, fue el músico de color, negro, Johnny Littlebang, autor del "Tristezas del Manuela", Opus 12, o "Manuela's Blues". Littlebang cursó estudios en la Music University of Alabama y una vez segregado con el título de "Master of Arts" se ganó la vida tocando el piano en un prostíbulo de Harlem, donde entre otras, las pasó muy negras. "Manuela's Blues" es una obra en un movimiento, pero por los cambios de instrumentos que tienen que efectuar los músicos, ese movimiento es casi constante. Tiene la forma típica del blues, genero tradicional de los negros de la localidad bonaerense de Azul. Les Luthiers interpretan a continuación: "Tristezas del Manuela", Opus 12, de Johnny Littlebang.

EA: La...
CN:

La...

DR: Si....
EA: ¡La!...
CN: ¡La!...
DR: Si...
CN: La...
DR: Si si, la la.
CN: C'mon, let´s play it... if you want... are you ready?
A one, a two,
a uno, dos, tres, cuatro...

 

(Obra instrumental).