Obra nº: | 027 |
Espectáculos: | Querida Condesa |
Discos: | Sonamos,
Pese a Todo Lo Sonamos, Pese a Todo (recopilación no oficial) Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers |
Vídeos / DVD: | Aquí Les Luthiers |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión discográfica.
MM: Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
CORO:
Si
tres o más paralelas, si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más paralelas, si tres o más parale-le-le-las
Son cortadas por dos transversales
Son cortadas por dos transversales
Si tres o más parale-le-le-las
Son cortadas, son cortadas
Dos segmentos de una de estas, dos segmentos cualesquiera
Dos segmentos de una de estas son proporcionales
a los dos segmentos correspondientes de la otra.
Hipótesis.
a paralela a b,
b paralela a c,
a paralela a b, paralela a c, paralela a d.
OP es a PQ
MN es a NT
OP es a PQ como MN es a NT
a paralela a b,
b paralela a c
OP es a PQ como MN es a NT.
La
bisectriz yo trazaré y a cuatro planos intersectaré.
Una igualdad yo encontraré: OP más PQ es igual a ST.
Usaré la hipotenusa.
Ay no te compliques, nadie la usa.
Trazaré, pues, un cateto.
Yo no me meto, yo no me meto.
Triángulo,
tetrágono, pentágono, hexágono,
heptágono, octógono, son todos polígonos
Seno, coseno, tangente y secante,
y la cosecante, y la cotangente.
Thales, Thales de Mileto,
Thales, Thales de Mileto.
Que es lo que queríamos demostrar.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Letra
y música: Carlos Núñez Cortés.
Versión del espectáculo Querida Condesa.
Café Concert La Cebolla, Buenos Aires, octubre, 1970.
MM: Marcos Mundstock.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Nota aclaratoria y gráfico.
Efectivamente, puede verse que : OP/PQ = MN/NT (es decir, OP es a PQ como MN es a aNT), y que OP+PQ = ST.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Hay un posible antecedente al Teorema de Thales en un grupo francés llamado "Les Quatre Barbus". Se trataba de un conjunto musical de caracter humorístico que alcanzó su mayor momento de fama en los años sesenta del siglo XX, y que se retiró en 1969. Carlos Núñez los conocía, y de hecho encontramos la idea de poner música a un principio científico en la pieza "Théorème". Esta obra del grupo francés tiene como letra una versión libre de la Ley de Proust o Ley de las proporciones constantes, según la cual cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación constante de masas. La letra de esta canción dice así:
Si petit a, petit b, petit c
sont les masses des corps
grand A, grand B, grand C
qui sont susceptibles
de s'unir à la masse petit m
d'un autre corps grand M,
ces corps sont susceptibles
(le soir au fond des bois),
ces corps sont susceptibles
de s'unir tous entre eux
et d'entrer dans des combinaisons
et leurs masses
petit a prime, petit b prime petit c prime
sont directement proportionnelles
à petit a, à petit b, à petit c.(Si a pequeña, b pequeña, c pequeña
son las masas de los cuerpos
A grande, B grande, C grande
que pueden unirse a la masa m pequeña
de otro cuerpo M grande,
estos cuerpos son susceptibles
(por la tarde en lo profundo de los bosques)
de unirse todos ellos
y de entrar en combinaciones
y sus masas
a pequeña prima, b pequeña prima, c pequeña prima
son directamente proporcionales
a a pequeña, b pequeña, c pequeña.)
Esta fuente de inspiración, ocultada pudorosamente por el maestro argentino, no resta valor al Teorema de Thales, un referente que ha traspasado incluso al propio grupo, y que tantos enseñantes de las matemáticas del mundo hispano han tenido y tienen como una joya y un elemento para enseñar gozosos en clase.