Obra nº: | 018 | ||
Espectáculos: | Blancanieves y los Siete Pecados Capitales | ||
Discos: | (No) | ||
Vídeos / DVD: | (No) |
Psicoanalista
en Off, Rey, Tarzán: Marcos Mundstock.
Blancanieves (en off):: Betty Elizalde.
Blancanieves: Moira Bártoli.
Madrastra, Reina y Bruja: Alicia Rosendorn.
Guardabosques, Relator, Jugador de fútbol, Animador de TV, Oficial
cosaco: Julio López.
Premios Nóbel: Gerardo Masana, Julio Raggio, Clara de Rabinovich.
Mozo de la taberna: Julio Raggio.
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ESCENA 1ª - LA PEREZA
Analista (en off): | ¿Y
qué más había, Blancanieves? |
Blanc. (en off): | Había
músicos, doctor, unos cuantos, pero en vez de instrumentos
tenían unas cosas raras, caños, latas, tubos... |
Analista (en off): | ¿Y
por qué supone que eran músicos? |
Blanc. (en off): | Porque
hacían un ruido como... si afinaran instrumentos... |
Analista (en off): | Pero
no tenían instrumentos... |
Blanc. (en off): | Era
como si tocaran con los tubos y las latas. |
Analista (en off): | Algo
así como “Les Luthiers” |
Blanc. (en off): | Sí,
supongo que algo así, doctor. |
Analista (en off): | Usted
estaba sola en el sueño... |
Blanc. (en off): | No,
estaba con el Guardabosques, con el Rey... |
Analista (en off): | ...su
padre... |
Blanc. (en off): | Sí,
... y también estaba ella. |
Analista (en off): | ¿Quién
ella? |
Blanc. (en off): | ¿Quién
va a ser?, mi Madrastra... todas las noches sueño con ella...
Usted lo sabe muy bien... Pero los músicos no nos veían,
estaban tan ocupados en sus cosas y ... |
|
|
Guardabosques: | Sin
escatimar esfuerzos ni sacrificios, no admite parangón, señores
maestros, padres, los niños de hoy y los hombres de mañana
que van a forjar, claro que van a forjar ¿qué van a
forjar? a ustedes niños, Edipo al saberlo en una entrevista
con su analista se quita la vista, estamos aquí todos, la memoria
de los hechos paradigma, ¡esa es una palabra!, o inmarcesible,
¿por qué no?, el tercer movimiento Adagio sostenuto
es seguido por un trío que es la coda, no quiero terminar sin
antes, cuando se entonan las estrofas sentidas, sin mencionar la frase
que cual estela luminosa: perdonar es divino, pecar es divino, divino,
divino. |
Blancanieves: | No, no quiero nacer, no quiero nacer... para qué... déjenme aquí, con el líquido amniótico... estoy bien aquí dentro... todo es tan cálido... no quiero ver el mundo... no quiero la luz... no quiero las palmadas de la partera para hacerme llorar. |
Una voz: | ¡Blancanieves!,
la pereza es la madre de los vicios. |
Blancanieves: | ¡Me
ne frega! |
Coro: | Blancanieves
ha nacido. |
Blancanieves: | No
quiero nacer, no me abandones pereza, quiero detenerme y no puedo,
pero ¿qué clase de pereza eres? |
Coro: | Vamos
a formar la ronda nena mueve tus caderas vamos a formar la ronda leche con arroz. |
Rey: | Hay
que bailar Blancanieves y resignarse a nacer nada vale tu pereza, nena qué le vas a hacer. |
Coro: | Vamos
a formar la ronda nena mueve tus caderas vamos a formar la ronda leche con arroz. |
Madrastra: | Entrégate
al movimiento del mundo y la realidad nada vale tu pereza, nena esa es la verdad. |
Coro: | Vamos
a formar la ronda nena mueve tus caderas vamos a formar la ronda leche con arroz, con arroz. |
Blancanieves: | ¡No
quiero nacer! |
Analista (en off): | En
el sueño usted no quiere nacer, Blancanieves, y todos se confabulan
malignamente, es lo que usted siente, para obligarla a bailar, ¿pero
bailar qué es?... es vivir... enfrentar el mundo. |
Blanc. (en off): | Lo
que pasa es que yo no nací como cualquier criatura, doctor.
Cómo hubiera deseado ser más humilde y nacer en un hogar
común... y no con la pompa de la corte. |
Analista (en off): | Claro,
más que nacer usted siente... que la inauguraron, digamos. |
Blanc. (en off): | Sí
doctor, es eso. |
Analista (en off): | Qué
más había en el sueño |
Blanc. (en off): | Estaban
preparando una fiesta y todos los que me obligaban a nacer, querían
al mismo tiempo que me fuera a dormir. |
Analista (en off): | La
querían apartar de la fiesta de los grandes. |
Blanc. (en off): | Sí |
Coro: | ¡Blancanieves
ha nacido! |
Blancanieves: | ¡Yo
no quiero nacer! Me van a cantar canciones de cuna... papá...
usted, que va a ser mi Madrastra... Guardabosques... ustedes... yo
no quiero nacer... paren esa música horrible. |
(BERCEUSE) |
|
Blancanieves: | No
quiero ver el mundo, quiero que me dejen a solas con mi pereza. |
Pianista: | ¡Coral
de la pereza! |
Coro: | De
ruinas y estropicios pereza es la causal es madre de los vicios pecado capital. |
|
|
Blancanieves: | No
quiero nacer, porque cuando nazca mi padre se olvidará de mí. |
Rey: | No
temas Blancanieves. |
Blancanieves: | Y
mi Madrastra querrá matarme. |
Madrastra: | Debes
quererme como a una madre. |
Rey: | Debes
hacerle caso, Blancanieves, yo estoy muy ocupado y cansado, ¿qué
quieres que haga? |
Blancanieves: | Y
me hará matar por el Guardabosques, oh, no quiero nacer. |
Guardabosques: | Blancanieves,
tú bien sabes que yo sería incapaz |
Rey: | No
te persigas hija, son ideas tuyas. |
Blancanieves: | Escúchenme
todos, yo en realidad no quería nacer... ayúdenme...
papá... |
Rey: | (bostezando)
Estoy muy ocupado y cansado... ¿qué quieres que haga?...ahora
duérmete y descansa, ¿sí, Blancanieves? |
Analista (en off): | Su
padre, que la abandona en el sueño, en realidad, Blancanieves,
es su madre muerta. Su resentimiento no es con su padre, usted sabe
que él la quiere, pero que los asuntos de la corte le ocupan
todo el día, usted eso lo sabe. Lo que pasa es que usted deposita
en su padre el rencor que no puede tenerle a su madre... y eso es
porque de alguna manera, usted se siente culpable de la muerte de
su madre; y hasta que no elabore esa culpa, seguirá sintiéndose
abandonada por su padre y perseguida por su Madrastra, quien como
suplente de su madre, no solo le roba a usted su padre sino que no
le permite, por simple presencia en lugar de su madre junto a su padre,
asumir su orfandad, llorar a su madre... de ahí la culpa. |
Blanc. (en off): | Ahhh... |
Analista (en off): | Siga
contando el sueño, Blancanieves. |
Blancanieves: |
Y una bruja me asfixiará con un corsé en el bosque...ayúdenme...
Guardabosques... |
Guardabosques: | Ah...
sí, bueno, tienes razón, pero... no debes malquistarte... |
Blancanieves: |
Y una bruja envenenará mis cabellos con un peine, por favor
Madrastra... |
Madrastra: | Llámame
mamá, nomás. Yo te ayudaré en todo lo que pueda,
chiquita... ahora abrígate y duerme tranquila, ¿sí? |
Blancanieves: | Y
una bruja me hará morder una manzana envenenada... ayúdenme...Guardabosques...
¿no tienes piedad de mí? |
Guardabosques: | (bostezando)
No te preocupes y descansa, Blancanieves... piensa que los enanitos
del bosque te van a cuidar, ¿eh?... |
Blancanieves: | Ah...
¡qué sueño! ... qué letargo... qué
pereza... ahhh...qué sueño... |
ESCENA 2ª - LA ENVIDIA
|
|
Madrastra: | ¡Espejo
espejito, espejo encantado! Espejo encantado responde o me enfado si no es de tu agrado mi rostro bonito. |
Blancanieves: | Mi
madrastra, quien la entiende con sus neuras y sus mañas sus culebras, sus arañas me revuelven las entrañas. |
Coro: | ¡Pobre
Blancanieves!, no sabe por qué la persigue su Madrastra. ¿Quién
eres Blancanieves?, de qué oscuro caos procedes... ¿Y
Caperucita?... por qué no compones canciones para ejecutivos...
quien eres que ignoras que esa es la onda... ¿Y los Beatles?,
que han traído la buena nueva del desinterés y la pureza,
y la compañía grabadora que, desinteresadamente y puramente
los ha llevado con una flor al corazón de la juventud, y de
los que ya no son jóvenes, pero que todavía guardan
en un rincón de sus almas, una venda para los ojos, una funda
para la realidad y una canción rebelde para sobar a ejecutivos...
¿quién eres Blancanieves?... ¿quién eres?...
Alicia en el país de las maravillas... o la Bella Durmiente...
o Caperucita... o Pulgarcito... o los Siete Enanitos... ¡quién
eres!... ¿quién eres? |
Blancanieves: | Yo
soy Blancanieves, princesa real soy buena y hermosa, graciosa y sensual Mi vida es alegre, mi padre un amor, me quiere, me mima, no hay otro mejor. |
Coro: | La
pobre Blancanieves ignora su destino no sabe que peligros acechan su camino. |
Blanc. (en off): | Después, yo me iba a confesar, pero en vez de un confesor, había varios, y yo no entendía lo que me decían aunque sabía que hablaban de mí. |
Analista (en off): |
Esos monjes vienen a ser un analista, yo, que habla de usted, pero
al cual usted no entiende. ¿Qué más había,
Blancanieves? |
Blanc. (en off): | Sí, era ella... mi Madrastra hablando con su espejo mágico. Esta tarde tengo que ir a pasear con el Guardabosques. |
Analista (en off): | ¿Y
por qué se acuerda ahora de eso? |
Blanc. (en off): | No
sé... tengo miedo... mi Madrastra habla mucho con el Guardabosques
últimamente, pero ya sé, usted no me cree. |
Analista (en off): | El
miedo de ir de paseo al bosque con el Guardabosques es más
fácil ponerlo en su Madrastra, eso asusta menos que lo otro. |
Blanc. (en off): | ...
el Guardabosques... |
Analista (en off): | Claro...
y el gran temor es dar rienda suelta a sus deseos. Seguramente los
monjes del sueño eran preconciliares, solteros. |
Blanc. (en off): |
Puede
ser, Doctor, pero lo del espejo es cierto, yo lo he visto estando
despierta. |
Analista (en off): | ¿Qué
más? |
Blancanieves: | Y
entonces el lobo me va a decir:“¿Adónde vas Blancanieves?,
con esas botas de las siete leguas, con esa canastita y dejando caer
miguitas por donde pasas. Blancanieves”, me dirá, “¿qué
van a pensar los chicos de nosotros?” Y yo no sabré si
seré Caperucita, Pulgarcito o Blancanieves, propiamente dicha. |
Madrastra: | ¡Ah,
cómo te atreves, que no te lo admito! Que no te lo admito no sabes maldito que yo no compito con la Blancanieves. |
Una voz: | ¡No
llores, Blancanieves! |
Blancanieves: | Mi
padre era viudo se ha vuelto a casar con una princesa de allende la mar. Llegó mi madrastra y todo cambió mi padre, tan bueno, de mí se olvidó. |
Coro: | Sabemos
Blancanieves, la causa de tus penas que las segundas nupcias jamás han sido buenas. Nunca contraigas deudas, enfermedades ni segundas nupcias. Segundas nupcias nunca fueron buenas... ...los que sufren son los chicos. |
Madrastra: | ¿Qué
dices salvaje? ¿tú buscas querella? Tú buscas querella bien sabes que ella se muestra tan bella por el maquillaje. |
Blancanieves: | Mi
Madrastra tiene dominado a mi padre, mi Madrastra me maltrata y no
sé por qué. |
Coro: | Pobre,
Blancanieves... no sabe por qué la persigue su Madrastra...
Blancanieves... ¿no te das cuenta de que estamos en la escena
de la envidia? |
Blancanieves: | ¿Y
qué es la envidia? |
Pianista: | ¡Coral
de la envidia! |
Coro: | El
pobre envidia al rico las feas, la beldad el viejo envidia al chico pecado capital. |
(El Guardabosques recita como un gaucho). |
|
Guardabosques: | A
naides tengas envidia que es muy feo el envidiar cuando veas a otro ganar a envidiarle no te metas ... es muy feo, che. |
Madrastra: | ¡Guardabosques!,
ven aquí, ¿dónde te has metido? |
(Dúo concertante) | |
Blancanieves: | Su
envidia me acecha, me acosa, me humilla me cela. |
Madrastra: | Perfidia,
maltrecha, mocosa, ah pilla,tu abuela. |
Blancanieves: | Me
envidia, me envidia, me envidia. |
Madrastra: | Perfidia,
perfidia, perfidia. |
Las dos: | ¡Qué
barbaridad! |
Madrastra: | ¡Guardabosques!,
ven aquí. |
Guardabosques: | Señora,
aquí estoy. |
Coro: | Sabemos
Blancanieves, la causa de tus penas que las segundas nupcias jamás han sido buenas. |
Madrastra: | Ya sabrá esa impertinente quien soy yo, no tolero que su padre siempre me hable de ella, no tolero que sea más joven, ni que este estúpido espejo mágico me ande echando en cara que es más hermosa que yo. Guardabosques... al bosque con ella y mátala... no me hará más sombra. Ay, que yo soy Blancanieves... que soy buena y hermosa... graciosa y sensual... ¿Y yo qué soy?... ¿eh?... ¡Al bosque con ella! |
(Los
luthiers imitan los sonidos de los animales del bosque) . |
|
Guardabosques: | Yo
te amo Blancanieves, pero debo hacerte morir. |
Blancanieves: | Y
no tendrá piedad de mí y me matará. Oh, Padre
mío, ¡por qué me has abandonado! |
Guardabosques: | Si
no le llevo tu corazón a la reina estoy perdido, debes comprenderme
un poco también. |
Blancanieves: | Y
ya nada me salvará, estoy condenada... y no tendrá piedad
de mí. |
Guardabosques: | Tengo
que matarte Blancanieves, me lo han ordenado, me juego mi carrera
en la corte. |
Blancanieves: | Llevará
mi corazón a la Reina... ¿es que no hay justicia? |
Guardabosques: | Yo
te amo Blancanieves, pero no quiero morir Guardabosques como mi padre...
compréndeme... es un problema de status. |
Blancanieves: | Y
se llevará mi corazón... y no tendrá piedad de
mí. |
Guardabosques: | (blandiendo
un puñal) ¡Me llevo tu corazón Blancanieves! |
Tarzán: | Qué
pasando aquí, ¿siendo un transplante? |
(Suena el tango “La Cumparsita” y Tarzán y el Guardabosques bailan). |
|
Analista (en off): | Tarzán
la salva en el sueño, cuando usted ya estaba por sucumbir,
alguien la salva de su abandono, eso ¿qué le sugiere? |
Blanc. (en off): | Ahora
recuerdo... Tarzán tenía el rostro de mi padre... pero
no sé como seguía... el sueño se borra, ellos
pelean... pelean... |
Analista (en off): | Claro,
al mismo tiempo su padre, quien usted siente que la abandona, es el
que la salva, pero ¡ojo!, ¿de qué la salva?, de
entregarle el corazón al Guardabosques, otra vez la imposibilidad
de entregarse a lo que su libido le ordena. O sea que su padre-Tarzán
es el que le impide vivir su genitalidad... su Tarzán de adentro,
por supuesto. Usted en un principio negó que Tarzán
era su padre, por la tremenda culpa, el temor al incesto. |
Blanc. (en off): | Ellos
pelean, pelean...es terrible, ahora recuerdo, Doctor. |
Tarzán: | ¡Dejando
en paz, pobre criatura! ... viniendo conmigo, contando a Tarzán
que pasar... ¡malo hombre blanco! |
Blancanieves: | Ahora
Tarzán unirá a mi desdicha la deshonra... y toda mi
resistencia será en vano. Querré impedirlo pero Tarzán
me vencerá por la fuerza... es casi tan poderoso como Johnny
Weissmuller... |
Guardabosques: | Perdonando
señor Tarzán, perdonando, yo cumpliendo órdenes,
yo amando mucho a Blancanieves, pero amor no ser lo mismo que deber...
comprendiendo... yo siendo muy pobre de chico, no teniendo juguetes.
Por piedad... señor Tarzán.... yo siendo de clase socioeconómica
C... tirando a D... me juego mi futuro en esto... devolviendo a Blancanieves...
yo amando mucho. |
(CANTATA DE TARZÁN) |
|
Blancanieves: | Y
me enamoraré locamente de él... y le ofreceré
ser su esposa... y conducirlo a la corte... y le prometeré
riquezas y títulos nobiliarios, pero él me rechazará
con su natural soberbia. |
Tenor: | Tarzán,
dejando de lado tu soberbia con Blancanieves. |
Tarzán: | Tarzán
no aceptando cariño de favor. |
Tenor: | Por
tu gran soberbia, tú estar pecando. |
Pianista: | ¡Coral
de la soberbia! |
Blancanieves y coro: | Pecado
es la soberbia virtud es la humildad soberbio quien desprecia pecado capital |
Blancanieves: | Pero
él no depondrá su soberbia... y yo le prometeré
riquezas y privilegios... pero él no aceptará y yo le
diré que no puedo ya vivir sin él... pero todo será
inútil. |
Guardabosques: | No
haciendo caso, señor Tarzán, ella no pudiendo volver
a la corte... dejando que llevarme corazón de Blancanieves. |
Blancanieves: | Y
yo le pediré: “Tarzán, no me abandones ahora que
fui tuya... ya no seré la doncella de antes...” |
Guardabosques: | Eso
no importando, lo que yo tener que llevar es corazón. |
Blancanieves: | Y
el llamado de la selva me lo arrebatará para siempre... y su
soberbia hará que me abandone por una chimpancé... irremisiblemente... |
Guardabosques: | Tarzán...
señor Tarzán, dejando que llevarme corazón de
Blancanieves... y yo contar en la corte que Tarzán siendo bueno,
justiciero y amigo de los niños... siendo buena promoción. |
Tarzán: | Yo
no queriendo fama ni honores, yo solo querer vivir al aire libre,
comer frutas silvestres y perfeccionar técnicas de cámping.
Yo despreciarlos a todos ustedes... yo ser rey de los monos... y eso
ser orgullo... rey de los hombres ser cualquiera... yo no querer nada
de ustedes. |
Tenor: | Tarzán,
soberbia nunca siendo buena, oyendo el llamado del corazón o de la popularidad. |
Tarzán: | ¡Basta!,
yo no queriendo lola. |
Blancanieves: | Y
se irá montado en un elefante. |
Tarzán: | Uji,
uji, uji, Tantor yo quedando en la selva odio la civilización despreciando, con soberbia lujo, fama y alienación. |
(Aparece un cartón recortado con la figura de un elefante y Tarzán hace mutis). |
|
Analista (en off): | La
soberbia de Tarzán-papá con usted no es más que
la proyección de su propia soberbia con el Guardabosques, Blancanieves,
tanto que al final consigue espantarlo, sacarlo del sueño,
para poder someterse totalmente al abandono de su padre, que es su
manera de castigarse por el incesto y gozar al mismo tiempo, masoquísticamente,
el castigo de su relación con Tarzán-papá. |
Blanc. (en off): | Yo
sabía que venían los salvajes y estaba totalmente sola. |
Analista (en off): | Claro...
Tarzán se va con el león Numa, el elefante Tantor, el
gorila Bundolo, etc. o sea, que es su padre que la abandona... ocupado
con sus ministros. |
Blanc. (en off): | Doctor,
esta tarde tengo que ir al bosque por orden de mi Madrastra y temo
que el sueño se convierta en realidad y el Guardabosques tenga
orden de matarme. |
Analista (en off): | Después
vamos a ver esas fantasías suyas... ahora siga contando el
sueño. |
(Comienza a oírse tambores a lo lejos, el coro canta el “Wally, Bundolo”, mientras Blancanieves se queja). |
|
Coro: | Wally,
Bundolo y Chita diciendo que fuerte siendo, Tarzán, Tarzán que fuerte siendo, Tarzán, Tarzán Kriga, Tantor y Mangani diciendo rey de los monos, Tarzán, Tarzán rey de los monos, Tarzán, Tarzán |
Blanc. (en off): | ...me
dejará abandonada en medio de la selva a disposición
de los salvajes... y oiré cuando se acerquen... y estaré
sometida a sus iras... yo no quiero nacer.... estoy tan bien aquí...
pero él se irá... y oiré cómo se acercan,
cada vez más, y más, y más... y no podré
huir y la bruja no me recibirá en su casa sino para engullirme...
y la abuela de Caperucita no podrá anunciarme el peligro desde
el vientre del lobo... y no podré huir... y Tarzán se
irá con su soberbia al corazón de la jungla... y no
podré huir... ¡oh, Tarzán, no me abandones! |
Coro: | Wally,
Bundolo y Chita diciendo... |
ESCENA 4ª - LA IRA
|
|
Coro: | Y
ya lo ve, y ya lo ve es Blancanieves otra vez Y ya lo ve, y ya lo ve es Blancanieves otra vez |
Relator: | Hoy
es una tarde llena de sol, con las tribunas colmadas de niños
que bulliciosamente alientan los colores de su preferencia |
Coro: | Azul,
azul, sepia, sepia, amarillo, bermellón... |
Relator: | Podemos
decir de que estamos presenciando un espectáculo vibrante,
si bien la técnica está presente de manera prematura
a la altura de este deporte que hace a la esencia de nuestra idiosincracia,
los niños estallan en muestras de entusiasmo y el calor del
pueblo que demuestran de que todo es maravilloso. |
Un hincha: | ¡Pero
qué cobrás hijo de puta! |
Coro: | ¡Hijo
de puta, hijo de puta! Hijo de puta, hijo de puta Hijo de puta, hijo de puta |
Relator: | Blancanieves
trató desde un principio de escaparse por los laterales pero
la Madrastra, mordiendo fuerte en la marca, la obligó a refugiarse
en el bosque. Los niños se replegaron aterrorizados al comprobar
que los pajaritos se habían comido las miguitas y que el camino
había sido totalmente perdido. |
Coro: | ¡Y
llora, y llora! ¡Blancanieves llora! |
Relator: | El
juego es afrontado en la última línea por los Siete
Enanitos, que si bien se nota de que tienen buena voluntad, fallan
en el juego de alto, con lo cual Blancanieves queda conspicuamente
desprotegida y debe huir nuevamente. |
Madrastra: | Escapate,
que ya te voy a agarrar... |
Un hincha: | Agarrala
si sos bruja... agarrala. |
Madrastra: | No
es mala idea. |
Relator: | Es
indudable de que todos los árbitros se la toman con nuestros
equipos, por ejemplo, el ogro que no descansará hasta decapitar
al pobre Pulgarcito, sembrando el terror entre los niños que
presencian el encuentro. |
Coro: | ¡Bombero,
Bombero! |
Relator: | ...lo
cual despierta la ira justificada de nuestros estoicos aficionados,
porque nuestras brujas y ogros son perseguidos por los árbitros
de todo el mundo, y no hablemos de los lobos, pese a que nosotros,
desde nuestro púlpìto periodístico, predicamos
la tolerancia y el espíritu deportivo...¡pero qué
cobrás referee parcial y antiargentino! |
Coro: | La
ira nos invade, lará, lará, lará |
Relator: | Blancanieves
intentó desde un principio entrar por la casa de la abuela
de Caperucita, pero se encontró siempre con el Lobo, veloz
en el anticipo y sin fallas en una tarde verdaderamente feliz. Madrastra: (con voz de vieja) Te vengo a ofrecer este corsé, querida Blancanieves, ven que te lo ajusto fuerte... fuerte...¡ jajajá ¡ |
Relator: | No
podemos ver bien desde aquí, pero nos parece que el árbitro
ha amonestado seriamente a la bruja, y la hinchada monta en ira... |
Pianista: | ¡Coral
de la Ira! |
Coro: | La
ira nos invade lará, lará lará la ira nos invade pecado capital |
Madrastra: | Deja
que pase este peine por tus hermosos cabellos, querida niña... |
Relator: | Pero
Blancanieves sospecha de que la anciana no es otra cosa que su Madrastra
disfrazada. |
Madrastra: |
Prueba
esta rica manzana, querida Blancanieves... mira qué rica es...
¡jajajá! |
Relator: | Blancanieves
ya le está tomando el tiempo a la Bruja, se le arroja a los
pies y la manzana sale fuera de los límites de la casita de
los enanitos. |
Coro: | Blancanieves,
Blancanieves gran campeona juvenil que despierta en nuestras almas gran futuro y porvenir |
(El Rey queda entre el Guardabosques, que le contesta como jugador reporteado, y la Reina, que le reprocha cosas). |
|
Rey: | ¿Cómo
se sintió usted cuando vio venir esa manzana envenenada?, en
algún momento tuvo noción de que podía entrañar
algún peligro, digamos, serio... |
Guardabosques: | Ante
todos, tengan ustedes muy buenas tardes, estimados oyentes, agradezco
la oportunidad que me brindan de dirigir mi palabra. |
Madrastra: | (al
rey) Y vos permitís que me falte, ¿pero qué
clase de autoridad tenés? Volvió del bosque sin cumplir
su misión. |
Guardabosques: | N’el
bosque, al final de cuentas, somos once contra once... |
Madrastra: | Eso
pasa por dar la concesión de los yacimientos de piedras preciosas
a los enanitos... |
Guardabosques: | En
el bosque no hay rivales chicos. |
Madrastra: | Me
gustaría saber que vas a hacer con el Guardabosques... me desobedeció,
el muy imbécil. |
Guardabosques: | A
veces la suerte no acompaña. |
Madrastra: | Me
querés decir para qué te sirve si no emboca una. |
Guardabosques: | Y..
usted sabe... goles son amores. |
Madrastra: | Hasta
cuando vas a seguir tolerando que tu hija se me oponga y que el Guardabosques
me falte el respeto y me desobedezca. |
(Hablan todos simultáneamente). |
|
Guardabosques: | A
veces parecería que no querría entrar... lo principal
es no defraudar a los simpatizantes que a la final son los que pagan
su localidad. |
Rey: | Esto
no puede ser estimados oyentes. |
Madrastra: | Ya
me tenés cansada, ... ¡cansada! |
Rey: | Es
indudable de que el cuento se le está yendo de las manos al
referee. |
(La Madrastra se abalanza sobre el Guardabosques y todos se trenzan en lucha). |
|
Madrastra: | Yo
te voy a dar “la suerte no acompaña”... |
Guardabosques: | Eh,
qué... ¡vamos! . Qué quiere, si a la final, la
suerte no acompaña |
Rey: | Estimados
amigos, es indudable de que esto es vergonzoso, una fiesta popular
que se ve empañada por los nervios y la intolerancia. |
Coro: | La
ira nos invade, lará, lará, lará |
(El cantito va transformándose en un vals). |
|
Coro: | La
ira nos invade, lará, lará, lará |
ESCENA 5ª - LA AVARICIA |
|
Animador (en off): | Los
personajes se abrazan en la mitad del castillo para desmentir a aquellos
derrotistas de siempre y decir con la frente bien alta de que el único
triunfador es el deporte nacional y de que aquí no ha pasado
nada. En efecto aquí está con todos nosotros y todos
ustedes una figura muy querida por todos ustedes y todos nosotros,
que haciendo gala de su generosidad, tratará de anotar un corazón
para una obra de bien público. Con todos nosotros y todos ustedes...
¡Blancanieves! |
(Fanfarria) | |
Animador (en off): | ¡Blancanieves!
Tu bondad y tu sonora risa de cristal que nos llena los corazones
de amor te han hecho acreedora al favor del público que tanto
te quiere...Dime, Blancanieves, ¿cómo se te ocurrió
concursar a favor de una institución de bien público? |
Blancanieves: | Cuando el Guardabosques quiso arrancarme el corazón yo pensé... ¿por qué no ofrendarlo por una causa humanitaria?, y cuando el productor del programa habló con mi representante, ya no tuve dudas y dije, ¡pero sí! con toda el alma. Bueno, voy a cantar una canción que es muy humana y habla a los sentimientos más puros del alma. ¡Adelante, muchachos! El
amor sin la tristeza |
Blancanieves y coro: | El
amor y la emoción ¡ha ha ha ha! el alma del corazón ¡ha ha ha ha! |
(La acción pasa a una pantalla donde la Madrastra y el Guardabosques hacen el tribunal de la vida frente a una imagen vista de espalda). |
|
Animador: | Pongamos
las cosas en claro, si usted no nos cuenta algo terrible este programa
no tiene sentido, ¿se da cuenta? (a la Madrastra)¿No
le parece, Doctora? |
Madrastra: | Sí,
efectivamente... a ver, trate de recordar, a lo mejor su madre la
maltrata, o su Madrastra mejor...recuerde Blancanieves... tal vez
los enanitos del bosque la violaron... piense en Pulgarcito... o en
Hansel y Gretel, sin ir más lejos... abandonados por los padres
en medio del bosque... o Caperucita Roja, que el lobo la esperaba
en la cama... entiéndase bien, Doctor... para comerla... ¿No
tiene algo así, bien jodido, para contar a nuestro público?
Trate de recordar, Blancanieves. Cuéntese algo humano, Blancanieves,
para que el público siga viendo el programa, el canal nos siga
pagando, y nosotros podamos... |
Animador: | Sí...
vea...yo tengo un nombre que defender y si usted no nos cuenta algo
terrible, yo qué hago con mi autoridad moral y mi prestigio
de años al servicio de la salud física y espiritual
de la comunidad... ¿eh?, dígame, ¿qué
hago? Hable Blancanieves, por favor, diga algo querida, mire, se lo
pido de rodillas... |
Blanc. (en off): | Siempre
les preocupaba mi problema....Yo no quiero ir al bosque esta tarde...
tengo miedo... |
Analista (en off): | Usted,
Blancanieves, siente que el Guardabosques-Doctor y la Madrastra-Doctora
son como yo... dicen preocuparse por usted pero en realidad sólo
les interesa el dinero. |
Blanc. (en off): | ¡Doctor!,
yo no dije eso... |
Analista (en off): | ¿Qué
más pasaba? |
Rey: | Si
lo sabés por qué no cantás, idiota... no sabés
con quien estás hablando, con el tipo que le trae más
rating y avisadores al canal... cantá que te espera el triunfo,
imbécil Blancanieves: Ante todo quiero agradecer la oportunidad que me brindan de aparecer ante las cámaras y de cantar las canciones de mi ídolo, que es auténtico... como dicen en las revistas... y por eso yo lo quiero mucho... y daría mi vida para que no esté tan triste como en las fotos siempre...¡pobre! |
Animador: | Ahora decime, a quien vas a dedicar la canción, basura. Qué sería de ustedes si el canal y los anunciantes no se sacrificaran para darles una oportunidad... hablá. |
Blancanieves: | A mi madre, que Dios la tenga en la santa gloria, a mi Madrastra, que en el fondo me quiere, a mi padre, que a veces me descuida pero es por los asuntos de la corte y yo lo perdono, al Guardabosques, que alguna vez me quiso, a los enanitos del bosque que siempre me han ayudado... y al público presente. |
Rey y Animador: | Entonces...
¡si lo sabés, por qué no cantás! |
Blancanieves: | Un
perrito atropellado despedidas en los puertos una madre que ha llorado velando sus hijos muertos... Blancanieves y coro: El amor y la emoción ¡ha ha ha ha! el alma del corazón ¡ha ha ha ha! |
Animador: | El
sumo Pontífice dirigió su habitual mensaje a los fieles
de todo el mundo reunidos en la plaza. Condenó enérgicamente
la violencia. |
Rey: | Ahhh!
, te das cuenta mi reina, condenó la violencia. |
Reina: | Sí
Augusto, sí, es maravilloso. |
Los dos: | Hosanna
Gloria Hosanna Gloria |
Analista (en off): | Usted
participaba en ese concurso de aficionados donde de alguna manera
conseguía que los demás la oyeran, repararan en usted,
la quisieran, la protegieran, pero a cambio de un castigo muy grande...
y el que la castiga tiene otra vez el rostro de su padre. |
Blanc. (en off): | ...
que el animador era mi padre. |
Analista (en off): | No,
el animador soy yo, un padre-analista, que le permite manifestarse...
pero del que usted espera un castigo expiatorio... y lo obtiene. |
Blanc. (en off): | Entonces
mi padre es el locutor de informativo. |
Analista (en off): | No,
Augusto es su padre, que se alegra de las noticias del locutor de
informativo, que viene a ser en el sueño, el Guardabosques...
¿lo ve ahora? |
Blanc. (en off): | Yo
no quiero ir hoy al bosque. |
Animador: | Este
espacio es una manera de retribuir en obras de bien el favor que nuestra
empresa ha recibido del público, honrándonos con su
preferencia. La tarea que debe cumplir la institución que hoy
participa en nuestro programa consiste en reunir en nuestro estudio
a tres premios Nóbel que deberán satisfacer los siguientes
requisitos: (Entran los tres premios Nóbel) ...estar
vivos o en buen estado de conservación; certificar con documentos
la obtención del premio Nóbel. Deberán cumplir
las siguientes tareas: entonarán juntos una canción
de moda, obteniendo ¡un millón de pesos! donados por
discos Plateen a la institución que representan, en un gesto
que la enaltece – (Fanfarria) - Jugarán al gallito
ciego obteniendo ¡un millón de pesos! donados por pañuelos
“Handkerchief”. – (Fanfarria) - Harán
un strip-tease colectivo obteniendo ¡cinco millones de pesos!
donados por la firma anunciadora, que de esta manera devuelve en obras
de bien el favor del público. – (Fanfarria)
-Al trabajo, hacerlo... ¡ya! |
Premios Nobel: | Un
linyera sabio y bueno |
Animador: | Siguiendo con su alocución dijo: “Debemos desterrar la pobreza y la acumulación de riqueza en manos de unos pocos avaros”. |
Rey: | La
hora de la justicia ya se vislumbra, amor mío, podremos recuperar
por fin la sonrisa de un niño. |
Reina: | ¡Puajjj!,
otra vez me salió muy dulce... si le meto mucha yerba... |
Rey: | Podremos
volver a ser nosotros mismos, sin tapujos, recuperar nuestra idiosincracia,
entiendes, amor mío y viviremos felices en medio de una prosperidad
sin angustias, y no habrá más hambre sobre la faz de
la tierra... |
Animador: | (retando
a los premios Nobel) Vamos, ahora, el Gallito ciego |
Reina: | ¡Tomá!
(le encaja el mate en la boca) ...¡Amor mío,
él condenó la pobreza! |
Rey y reina: | Hosanna
gloria Hosanna gloria |
Coro: | Cu-cú |
(El Guardabosques sigue retando a los premios Nobel, obligándolos ahora a hacer un strip-tease). |
|
Blanc. (en off): | El
guardabosque obligaba a desnudarse a los tres premios Nobel, pero
él no era el único culpable, a él también
lo obligaban los fabricantes de los productos que enunciaban. y los
músicos tenían que tocar las canciones que les ordenaban
los fabricantes de discos y los dueños de la televisión
también... y los obligaban a desnudarse a los premios Nobel...
y querían que yo les cuente mis desgracias y que yo hiciera
el ridículo... yo no quiero ir al bosque esta tarde... y decían
que era para el bien de la comunidad... |
Analista (en off): | ¿Por
qué la angustia tanto la avaricia? Tal vez su Madrastra es
la avara que acumula todo el cariño de su padre... |
Animador: |
(insultando
a los premios Nobel) Vamos, vamos... mucho premio Nobel... pero
son todos unos inútiles... |
(La escena se vuelve un caos donde cada personaje deambula por el escenario gritando su problema. Es un crescendo dramático hasta que suena un triángulo y todos quedan congelados. El Guardabosque recorre la escena obsevando los cuerpos esparcidos). |
|
Animador: | En
nombre del canal, de la compañía grabadora, de los señores
anunciantes y de todos aquellos que han colaborado de una u otra forma
en esta obra de bien, dando a conocer las condiciones artísticas,
o los problemas, por qué no, de nuestros participantes, no
quiero terminar sin reiterar una vez más que debemos condenar
el odio, afianzar el ser nacional y eliminar la pobreza . |
(GLORIA HOSANNA, THAT'S THE QUESTION) |
|
Barítono: | Yo
pontifico: ¡Ay! pontifico, sí señor Condeno la avaricia y la violencia también, ya que estamos. |
Pianista: | ¡Coral
de la avaricia! |
Coro: | La
plata, la codicia ¡El amor y la emoción! la luz del vil metal ¡El alma del corazón! alumbran la avaricia ¡El amor y la emoción! pecado capital |
Coro: | Hosanna
hosanna, ad honorem gloria Hosanna hosanna, ultimátum gloria Curriculum, vade retro ad libitum, verbigratia Hosanna, ad honorem, gloria. Gloria superavit gloria homo sapiens gloria Gloria, gloria Glory glory glory... |
(El Gloria se transforma en el Glory Aleluia y cambia el cuadro dando origen a la siguiente escena). |
|
ESCENA
6ª - LA LUJURIA |
|
Coro: | Glory,
glory, aleluia when the saints go marching in |
(Los cuatro personajes, el Rey, la Madrastra, el Guardabosques y Blancanieves, totalmente borrachos, ríen y beben) |
|
Mozo: | El
de crudo sale con tomate |
Madrastra: | Mirala
a la mosquita muerta, como se divierte con el Guardabosques... |
Rey: | Deja
en paz a Blancanieves, mujer... |
Madrastra: | Pero,
no, porque está dando un mal ejemplo y hay que castigarla. |
Guardabosques: | Blancanieves,
hagamos las paces. |
Madrastra: | Esta
vez no te salvarás... mañana por la tarde... ya verás
lo que te pasa. |
Guardabosques: | Chicas,
no peleen. |
Blancanieves: | (al
Guardabosques) No le hagas caso, está borracha... (a
la Madrastra) ¿Qué me va a hacer, Majestad?...
¿me va a mandar arrancar el corazón?... No me importa... |
Guardabosques: | Blancanieves,
tú bien sabes que yo sería incapaz |
Blancanieves: | Para
que sepa, tengo muchos amiguitos en el bosque... la abuela de Caperucita....los
enanitos... |
Madrastra: | No
te alegrés que no va a ser en el bosque, nenita. |
Guardabosques: | Esto
no me gusta nada... ¿Adónde pensará llevarla? (a Blancanieves) Venga para acá, cosa linda, venga, vamos a tomar un trago... |
(El Rey toma de un brazo a la Madrastra). |
|
Rey: | Déjate
de macanas, gorda, y cántate una de esas porquerías... |
Madrastra: | Con
sumo placer, Majestad. |
Rey: | ¿Y
qué nos vas a cantar? |
Madrastra: | (a
la orquesta) Muchachos... la Consagración de la Primavera. |
(EL POLEN YA SE ESPARCE POR EL AIRE - 1ª estrofa) |
|
Rey: | ¡Eso
es una inmoralidad! |
(EL POLEN YA SE ESPARCE POR EL AIRE - 2ª estrofa) |
|
Guardabosques: | (al
Rey) Majestad... |
(Todos bailan una Square dance). |
|
Coro: | Hoy
Blancanieves perecerá Ya
Blancanieves perdida está |
Analista (en off): | Usted
está en una orgía con su padre, el Guardabosques, su
Madrastra... la situación se repite... su padre, indiferente
ante las amenazas de la Madrastra. Lo interesante es que en esta parte
del sueño, Blancanieves, usted se integra con los demás.
Todos son culpables de lujuria, incluso usted... ¿y eso qué
significa?... que cuando usted se puede unir a ellos, oye la voz del
ello y afirma su yo contra el acecho del superyo, que vengo a ser
yo. |
Blanc. (en off): |
Doctor,
¿qué significa la aparición otra vez de las amenazas
de la Madrastra? Es algo que me asusta horrendamente a mí,
ahora, estando despierta... no puede ser solo fantasía mía...
yo ví al Guardabosques afilando su cuchillo esta mañana...
y esta tarde me lleva al bosque... tengo miedo, Doctor. |
Analista (en off): | ¡Bah!,
¡pavadas, Blancanieves, pavadas! |
Blanc. (en off): | Después,
ella seguía cantando... |
(EL POLEN YA SE ESPARCE POR EL AIRE - 3ª estrofa) |
|
Guardabosques: | ¡Dios
salve a la Reina! |
Blancanieves: | ¡El
demonio, dirás! |
(EL POLEN YA SE ESPARCE POR EL AIRE - 4ª estrofa) |
|
Madrastra: | ¡Tabernero,
tabernero! |
Mozo: | Medio
más de la casa, con ingredientes. |
Madrastra: | ¡Majestad!,
tengo que hablaros de algo muy serio... |
Rey: | Sí,
¿qué sucede? |
Madrastra: | Habéis
visto a vuestra hija, ¿verdad? |
Rey: | Está
hecha una señorita. |
Madrastra: | ¡Pero
no!... hablo del espectáculo que está dando con el Guardabosques...
borrachos los dos. |
Rey: | ¡Borrachos!...
Deben haber estado tomando... |
Madrastra: | No
seáis ingenuo, Majestad... ¿qué van a decir los
diplomáticos de los países amigos? |
Rey: | ¡Eso!,
¿qué van a a decir? |
Madrastra: | Que
la conducta de Blancanieves compromete al prestigio del reino... y
hay que castigarla. |
Rey: | ¿Tú
crees? |
Madrastra: | En
la frontera con Siberia hay un regimiento de cosacos; yo les entregaré
a Blancanieves. |
Rey: | ¿Y
no será peligroso? |
Madrastra: | Pero
no, Majestad, nada más que un susto. |
Rey: | Ah,
bueno, si no es nada más que un susto...entonces... |
Madrastra: | (aparte)
De estos cosacos hambrientos no la salva nadie (levantando la botella)
¡Salud! |
Guardabosques: | ¡Salud!,
y vivan los placeres del amor y la bebida. ¡Cantemos todos!
¡Coco! ¡Salud! |
Pianista: | ¡Coral
de la lujuria! |
Coro: | Lujuria,
con sus goces relaja la moral por métodos atroces pecado capital |
Mozo: | Cierre
la dieciocho. |
ESCENA
7ª - LA GULA |
|
Madrastra: | ¿Adónde ibas tan apurada, Blancanieves? |
Blancanieves: | Al
bosque...como usted lo ordenó... |
Madrastra: | No,
porque me olvidaba de decirte que hubo... como unos cambios en los
planes... |
Blancanieves: | ¿Y
qué hago con el paseo con el Guardabosques? |
Madrastra: | Después
tendrás tiempo de dar todos los paseos que quieras... (recuperando
la lucidez)... pero después |
Blancanieves: | ¿Qué
se propone ahora?... ¡papá! |
Madrastra: | Es
inútil, no puede oírte... con todo lo que tomó...
Blancanieves... ven conmigo. Vas a conocer la estepa... vamos. |
Blancanieves: | No...
no... |
Madrastra: | Vamos...
te aseguro que es una experiencia fascinante. |
Blancanieves: | No...
no... ¡déjeme! |
Madrastra: | Ven
conmigo, criatura... |
(Aparecen los cosacos). |
|
Tenor: | Ya
van quince años de hambre y miseria huyendo en Siberia, sin lechos, sin baños |
Coro: | Sin
libras, sin francos sin joyas en los bancos |
Tenor: | Sin
gloria, con penas, quién sabe qué hicieron de nuestros peniques y nuestras cadenas |
Coro: | que
nos desprendieron ¡ay!, esos bolcheviques. |
Oficial: | Recuerdo
la Academia Militar de San Petersburgo, su disciplina marcial, la
arrogancia de sus cadetes, el espíritu patriótico...
y el caviar alla Romanoff. |
Coro: | Al
espíritu marcial y al coraje se lo impulsa con las ensaladas rusas con buen borscht y con caviar. |
(OI GADÓÑAYA - 1ª estrofa) |
|
Madrastra: | Señor,
¿no es cierto que a las nenas que se portan mal se las comen
los cosacos? Bueno, ahora le voy a traer una que es incorregible,
vea... |
Oficial: | Cómo
olvidar las hermosas campesinas que nos albergaban en sus brazos después
de las batallas y nos daban su calor, su ternura... y su ternero con
abundante vodka. |
Coro: | A
los brazos del amor acudir con ansia loca motivándose con vodka y carnero al asador. |
(OI GADÓÑAYA - 2ª estrofa) |
|
Madrastra: | Señor...
aquí le traigo esta nena que se porta mal. |
Blancanieves: | No
es cierto, oficial, es ella que me odia porque soy más linda. |
Madrastra: | ¿Ve?,
además contesta. |
Oficial: | Malos
tiempos, señora... |
Madrastra: | Bueno,
señor, yo me quedo aquí hasta que se la coman. |
Blancanieves: | ¡No
por favor!, voy a tratar de corregirme... |
Oficial: | Las
cosas van mal. |
Madrastra: | ¿Hambre,
no es cierto? |
Blancanieves: | Tengan
piedad. |
Oficial: | Ya
no es como antes. |
Madrastra: | Y
sí.... |
Un cosaco: | Los
banquetes y las comilonas, los ágapes y las festicholas, ya
nunca volverán. Así no vale. |
Blancanieves: | ¡Pero
no os da vergüenza!, hambrientos, desenfrenados, solo pensáis
en comer... ¿olvidáis acaso que el hombre no es solo
materia?, hay que comer para vivir y no vivir para comer... ¿o
qué os creíais? ¿sabéis lo que sois vosotros?...
golosos... de gula... ¡sí, ...gula! ¿Por qué
no meditáis un instante sobre el pecado? Tal vez eso amaine
un poco vuestros jugos gástricos y despierte vuestras conciencias
aletargadas... Meditad y tened piedad. |
Oficial: | Un
instante de meditación. |
Madrastra: | ¿Pero
qué hace? |
Pianista: | ¡Coral
de la gula! |
Coro: | Quien
ávido estimula sus ansias vía oral es presa de la gula pecado capital ¡Hey! |
Madrastra: | ¿Pero
ustedes se han vuelto locos? |
Un cosaco: | Fin
del instante de meditación |
Coro: | Los
soldados del Zar sin los víveres gula gula no podemos actuar como próceres gula gula Blancanieves tan linda, comámosla gula gula su Madrastra la brinda, sin lástima gula gula |
Tenor: | Con
hambre y miseria huyendo en Siberia |
Barítono: | Los
bolches de Ucrania nos bajan la caña. |
Coro: | Blancanieves
tan linda, comámosla gula gula su Madrastra la brinda, sin lástima gula gula Los soldados del Zar sin los víveres gula gula no podemos actuar como próceres gula gula Blancanieves tan linda, comámosla gula gula su Madrastra la brinda, sin lástima gula gula Gula gula gula gula gula ¡Hey! |
Blanc. (en off): |
En
el momento en que me estaban por comer me desperté. |
Analista (en off): | Ahí
termina el sueño. |
Blanc. (en off): | Sí,
Doctor. |
Analista (en off): | ¿Y
a usted qué le sugiere? |
Blanc. (en off): | Cuando
me desperté estaba muy angustiada. |
Analista (en off): | Piensa
que el sueño es premonitorio de desgracias que le van a ocurrir
esta tarde en su paseo con el Guardabosques. |
Blanc. (en off): | Sí,
no sé si son ideas mías, pero mi Madrastra me da mucho
miedo... |
Analista (en off): | Lo
que pasa, Blancanieves, es que usted proyecta su propia agresión
hacia su madrastra y se siente perseguida por ella, cree que es una
bruja, que la quiere matar, que habla con espejos mágicos... |
Blanc. (en off): | Pero
yo la he visto, Doctor... |
Analista (en off): |
No
me interrumpa... y fantasea que la mandó matar por el Guardabosques
y que la quiere asfixiar con un corsé... o clavarle un peine,
o hacerle morder una manzana envenenada, todos temores absurdos, que
esconden su propia inhibición afectiva hacia ella, Blancanieves... |
Blanc. (en off): | Pero
entonces ¿yo en el fondo la quiero? |
Analista (en off): | Exactamente,
la quiere, la quiere a su Madrastra porque ella realizó su
propio deseo, el suyo Blancanieves, su propio deseo insatisfecho de
reemplazar a su madre en el afecto de su padre... |
Blanc. (en off): | Me
parece Doctor que estoy perdiendo el miedo al paseo de esta tarde. |
Analista (en off): | Bueno,
muy bien, vamos a dejar aquí. |
Blanc. (en off): | Gracias
Doctor, me voy realmente aliviada. Hasta mañana. |
Analista (en off): | Adiós,
Blancanieves... adiós. Ahí se va Blancanieves... pobre
Blancanieves... se va contenta a dar su paseo con el Guardabosques...
vaya nomás, contenta al paseo, ja ja ja ...que te va a durar
poco... (la voz va metamorfoseándose en la de la Bruja-Madrastra)...
andá nomás que pronto se te acabará el paseo
y me traerán tu corazón... y acariciaré tu corazón
sangrante, entre mis manos, Blancanieves... y ya veremos quién
es la más bella... ja, ja, ja.... |
(La orquesta toca una fuga sobre temas infantiles mientras los distintos personajes cruzan de puntillas el escenario y hacen mutis). |
Algunos espectáculos de Les Luthiers, una minoría, van estructurados como un todo en el que se van sucediendo los números musicales pero siempre dentro de una estructura general donde encajan como partes de un argumento general; justamente este es el caso de Blancanieves y los Siete Pecados Capitales; (el último ejemplo de esta clase de espectáculos serán Los Premios Mastropiero). En estos espectáculos con argumento unitario hay una parte de los textos que no corresponden a ninguna obra en particular, lo que vendría a ser el esqueleto argumental de los mismos. Para que estos textos no se pierdan, se agrupan en una obra que lleva como nombre el propio del espectáculo, y que por supuesto no aparece como parte del mismo en el programa de mano.
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