Chanson de Les Luthiers (vaudeville)
Obra nº: 003    
Espectáculos: Les Luthiers Cuentan la Ópera
Opus Pi
Recital 72
 
Discos: Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers
Vídeos / DVD: (No)    
CORO:
Con muy, con muy extraños elementos
y un arte singular
creamos nuestros instrumentos
después los hacemos sonar.
Latín o violín de lata:
Estradivarius lo emplea
para envasar obleas.
Alt-pipe:
Es su función destacada
solo sirve para nada.
Contrachitarrone da gamba:
Tan simple y feo como lo ven
suena poco pero mal.
CORO:
Con muy, con muy extraños elementos
y un arte singular
creamos nuestros instrumentos
después los hacemos sonar.
Máquina de tocar o Dactilófono:
Requiere gran maestría
en dactilografía.
Gom-horn:
El instrumento primero
de la banda de bomberos.
Glisófono pneumático:
Imita con realismo
el sonido de sí mismo.
CORO:
Con muy, con muy extraños elementos
y un arte singular
creamos nuestros instrumentos
después los hacemos sonar.
Yerbomatófono d'amore:
Como este no hay ninguno
para un criollo desayuno.
Bass-pipe a vara:
Para que sus notas vibren
cuenta con escape libre.
Tubófono parafínico cromático o Flauta Bunsen:
Con su dilema infinito
to be or not tubito.
CORO:
Con muy, con muy extraños elementos
y un arte singular
creamos nuestros instrumentos
después los hacemos sonar.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Letra: Marcos Mundstock - Música: Jorge Maronna y Gerardo Masana.

CORO:
Somos Les Luthiers
Somos Les Luthiers
Les Luthiers, Les Luthiers

Con muy extraños elementos
y un arte singular
hacemos nuestros instrumentos
que pronto tendrán que sonar.

Latín o violín de lata:

Que frase tan melodiosa
tocáis con esa cosa.

Contrachitarrone da gamba:

Sublime es el acento
que emite este esperpento.

CORO:

Con muy extraños elementos
y un arte singular
hacemos nuestros instrumentos
que pronto tendrán que sonar.

Máquina de tocar o dactilófono:

¡Oh! cuanta maestría
en dactilografía.

Yerbomatófono d'amore:

Como este no hay ninguno
para un buen desayuno.

CORO:
Con muy extraños elementos
y un arte singular
hacemos nuestros instrumentos
que pronto tendrán que sonar.
Cello legüero:

Son sus antepasados
bastardos, descastados.

Gom-horn:

Suena sobremanera
un trozo de manguera.

CORO:

Con muy extraños elementos
y un arte singular
hacemos nuestros instrumentos
que pronto tendrán que sonar.

Bass-pipe a vara:

¡Qué grande, qué imponente!
le falta la patente.

CORO:

Con muy extraños elementos
y un arte singular
hacemos nuestros instrumentos
que pronto tendrán que sonar.

Con muy extraños elementos
y un arte singular
hacemos nuestros instrumentos
que pronto tendrán que so...
que pronto tendrán que so...
que pronto tendrán que sonar.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión de Recital 72

Coro: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Versión de Les Luthiers Cuentan la Ópera.

Coro: Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Esta obra fue durante un tiempo la pieza de presentación del conjunto, y justificaba el nombre del mismo, mostrando de modo envidente que a partir de instrumentos informales podía crearse música "seria", aunque la intención fuera humorística. La idea de escribirla partió de Gerardo Masana hacia fines de 1967, quien con la ayuda de Jorge planeó una canción tipo "vaudeville" para tres voces y acompañamiento de piano. Marcos fue el encargado de escribir unas pequeñas coplas de solo tres versos de arte menor para presentar cada uno de los instrumentos, por aquel entonces eran tan solo nueve.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Hay una broma musical oculta en esta obrita, que posiblemente se concibió solo para uso interno, y es que Gerardo y Jorge introdujeron cuatro compases de El lago de los cisnes de Chaikovski; se pueden escuchar por ejemplo cuando se canta "Estradivarius lo emplea para envasar obleas"; este fragmento musical se repite durante toda la obra.