Obra nº: | 003 | ||
Espectáculos: | Les
Luthiers Cuentan la Ópera Opus Pi Recital 72 |
||
Discos: | Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers | ||
Vídeos / DVD: | (No) |
CORO: |
Con
muy, con muy extraños elementos y un arte singular creamos nuestros instrumentos después los hacemos sonar. |
Latín
o violín de lata: |
Estradivarius
lo emplea para envasar obleas. |
Alt-pipe:
|
Es
su función destacada solo sirve para nada. |
Contrachitarrone
da gamba: |
Tan
simple y feo como lo ven suena poco pero mal. |
CORO: |
Con
muy, con muy extraños elementos y un arte singular creamos nuestros instrumentos después los hacemos sonar. |
Máquina
de tocar o Dactilófono: |
Requiere
gran maestría en dactilografía. |
Gom-horn:
|
El
instrumento primero de la banda de bomberos. |
Glisófono
pneumático: |
Imita
con realismo el sonido de sí mismo. |
CORO: |
Con
muy, con muy extraños elementos y un arte singular creamos nuestros instrumentos después los hacemos sonar. |
Yerbomatófono
d'amore: |
Como
este no hay ninguno para un criollo desayuno. |
Bass-pipe
a vara: |
Para
que sus notas vibren cuenta con escape libre. |
Tubófono
parafínico cromático o Flauta Bunsen: |
Con
su dilema infinito to be or not tubito. |
CORO: |
Con
muy, con muy extraños elementos y un arte singular creamos nuestros instrumentos después los hacemos sonar. |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Letra: Marcos Mundstock - Música: Jorge Maronna y Gerardo Masana.
CORO: |
Somos
Les Luthiers Somos Les Luthiers Les Luthiers, Les Luthiers Con muy extraños elementos |
Latín
o violín de lata: |
Que
frase tan melodiosa |
Contrachitarrone
da gamba: |
Sublime
es el acento |
CORO: |
Con
muy extraños elementos |
Máquina
de tocar o dactilófono: |
¡Oh!
cuanta maestría |
Yerbomatófono
d'amore: |
Como
este no hay ninguno |
CORO: |
Con
muy extraños elementos y un arte singular hacemos nuestros instrumentos que pronto tendrán que sonar. |
Cello
legüero: |
Son
sus antepasados |
Gom-horn:
|
Suena
sobremanera |
CORO: |
Con
muy extraños elementos |
Bass-pipe
a vara: |
¡Qué
grande, qué imponente! |
CORO: |
Con
muy extraños elementos Con
muy extraños elementos |
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión de Recital 72
Coro: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Versión de Les Luthiers Cuentan la Ópera.
Coro: Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Esta obra fue durante un tiempo la pieza de presentación del conjunto, y justificaba el nombre del mismo, mostrando de modo envidente que a partir de instrumentos informales podía crearse música "seria", aunque la intención fuera humorística. La idea de escribirla partió de Gerardo Masana hacia fines de 1967, quien con la ayuda de Jorge planeó una canción tipo "vaudeville" para tres voces y acompañamiento de piano. Marcos fue el encargado de escribir unas pequeñas coplas de solo tres versos de arte menor para presentar cada uno de los instrumentos, por aquel entonces eran tan solo nueve.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Hay una broma musical oculta en esta obrita, que posiblemente se concibió solo para uso interno, y es que Gerardo y Jorge introdujeron cuatro compases de El lago de los cisnes de Chaikovski; se pueden escuchar por ejemplo cuando se canta "Estradivarius lo emplea para envasar obleas"; este fragmento musical se repite durante toda la obra.