Les Luthiers Cuentan la Ópera (espectáculo operístico)
Obra nº: 002    
Espectáculos: Les Luthiers Cuentan la Ópera
Discos: (No)    
Vídeos / DVD: (No)    


Relator en vivo y en off: Marcos Mundstock - Arquímedes: Víctor Laplace-Pianista acompañante: Armando Krieger.

———————————————————————————oOo———————————————————————————

Relator (en off)
1356, Les Luthiers inventan el “cello legüero”. 1418, Les Luthiers construyen el “yerbomatófono”. 1533, Les Luthiers crean la “máquina de tocar”. 1670, Les Luthiers descubren el “gom-horn”. 1725, Les Luthiers conciben el “contrachitarrone da gamba”. 1886, Les Luthiers idean el “latín”. 1925, Les Luthiers diseñan el “bass pipe”. Hoy, Les Luthiers cuentan la ópera.

(Suenan los acordes de “Aída” de Verdi)

Relator (en off)
La escena en Cremona, cerca del río Po. Taller de Nicolás Amati, renombrado luthier de la época. Ha pasado un año. El anciano Nicolás trabaja aparentemente como siempre, sin embargo, una honda pena lo aflige, Rafaello, su hijo adoptivo, ha hecho abandono del hogar paterno al enterarse, por boca de una vieja criada, de que Amati no es su padre. El desdichado anciano ignora que la criada ha dicho algo más, que Rafaello siendo niño aún fue robado y abandonado en la puerta de un convento de dominicos y que su padre verdadero, ni murió ni fue guerrero, como le habían hecho creer. Las cavilaciones de Amati son interrumpidas por la alegre y despreocupada entrada de su aprendiz, quien con el tiempo llegaría a ser Antonio Stradivarius. Europa entera presencia la expansión del imperio de Carlos Primero de España, Quinto de Alemania.

(CHANSON DE LES LUTHIERS)

(EL REY ESTÁ ENOJADO)

Relator (en off)
Joven francés, 16 a 22 años, si usted posee una profunda vocación de mando, y el bien común no le resulta indiferente, si se siente comprometido con los grandes destinos del imperio, ingrese como cadete a la Escuela Real de Mosqueteros, y lábrese un brillante porvenir. La Escuela Real de Mosqueteros le ofrece la oportunidad de capacitarse en una profesión digna, que lo convertirá en hombre de provecho para su familia, su patria y su rey. Para inscripción e informes, dirigirse, muñidos de fe de bautismo, a Rue D’Artagnan 18, segunda escalera.

(IL FIGLIO DEL PIRATA 1ª PARTE)

Relator (en off)
Francisco I de Francia ha perdido la batalla de Pavía, fue hecho prisionero por Carlos V, y al recuperar la libertad, ha regresado a la corte profundamente deprimido. Rafaello de Cremona hace ya largo tiempo que dejó de rondar la corte y los esbirros que el rey envió en su seguimiento, pronto lo perdieron de vista, aunque sospechan que partió hacia Sevilla. Los enviados reales a Siracusa fracasan en su intento de conducir a Arquímedes a Francia. El sabio, se pasa los días sumergido en hondas elucubraciones, tratando de desentrañar el principio que rige la conducta de los cuerpos en el agua. Sus discípulos, alarmados por el peligro de una nueva invasión romana, lo instan a que acelere el ritmo de sus descubrimientos.

(Los músicos rodean a Arquímedes, quien se encuentra dentro de una bañera)

(CALYPSO DE ARQUÍMEDES)

Arquímedes
¡Baricentro!

(IL FIGLIO DEL PIRATA 2ª PARTE)

Relator (en off)
El luthier Nicolás Amati se encuentra al borde de la desesperación. Desde que su querido Rafaello abandonó Cremona, solo ha recibido vagas noticias sobre su paradero. Algunos aseguran haberlo visto en la corte de Francisco I de Francia, pero otros niegan la versión y creen, en cambio, que merodea por los alrededores de Sevilla. El anciano sufre como una madre y de nada valen las atenciones de su aprendiz, ahora convertido en apuesto mancebo. Stradivarius es el luthier de moda. La nobleza europea se lo disputa y las distintas casas reales rivalizan por contar con su presencia. Al regreso de su última gira, Stradivarius, quien venera a su maestro Amati, recomienda a éste cierta droga que algunos mercaderes trashumantes traen de sus viajes desde las Indias Occidentales, y que, según dice, curan los males del alma, provocando eufóricas visiones y alucinaciones balsámicas.

Un oscuro personaje, que luego tendrá una importancia decisiva en el desenlace de la tragedia, que lentamente va urdiendo su trama, es elegido por Antonio Stradivarius para conseguir la droga, su verdadero origen es Flandes, aunque su niñez transcurrió en Cremona. Ha debido huir de Sevilla, por ciertas cuentas pendientes con el juez de paz, quien lo persigue tenazmente. El Conde Salvador, no es del todo ajeno al asunto, pero mantiene una sospechosa amistad con el magistrado. El Conde y el Juez, han sido vistos en compañía de un extraño corsario... negro él, quien hace frecuentes viajes en su bergantín pirata, entre Cremona y Flandes, con escala en Marsella, entrevistas a las cuales el Conde concurre acompañado por Rosendo, su fiel y enigmático servidor. A todo esto, el oscuro personaje, a quien también buscan los cortesanos de Francisco I, para que rapte a Arquímedes de Siracusa, deambula secretamente por las tortuosas praderas de un sórdido virreinato de las Indias Occidentales en busca de la droga portentosa

(CHACARERA DEL ÁCIDO LISÉRGICO)

(ZAMBA DE LA AUSENCIA)

(IL FIGLIO DEL PIRATA 3ª PARTE)

Relator (en off)
Los cortesanos de Francisco I ven postergados sus planes. El oscuro personaje ha desaparecido de las Indias y todavía no apareció en ninguna otra parte. Arquímedes sigue en Siracusa tratando de descubrir su principio, aunque planea un viaje a Cremona. Un extraño espadachín flamenco ha mantenido secretas conversaciones con Francisco I, pero Rafaello no puede ser porque está en Sevilla. La ira y el tedio del Francisco I de Francia crecen día a día. Sus cortesanos deben entretenerlo mientras no se concretan sus designios. A tal fin, conducen ante el monarca un grupo de juglares, sorprendidos haciendo las delicias de ciertos mercaderes trashumantes, que trasladan un extraño cargamento desde Andalucía a los Países Bajos. Al principio, los juglares no se atreven a verter el contenido de sus lascivas coplas ante el soberano, pero son obligados a hacerlo. Temen ser castigados por la procacidad de sus cantares, mas deben actuar por fuerza. Por lo tanto, han elegido para su presentación frente al rey, “Canción a la cama del olvido”, que ya le brindan.

(Francisco I está recostado. Frente a él, los juglares le interpretan su canción)

(CANCIÓN A LA CAMA DEL OLVIDO)

Relator (en vivo)
La indignación del rey Francisco I de Francia ante la negativa de Arquímedes de ponerse a su servicio no tiene límites. Las influencias que ha utilizado para enemistar al matemático con las autoridades de Siracusa, dieron resultado por fin. No sería ajeno a dichos manejos cierto corsario de Mauritania que trata de congraciarse con Francisco I y el oscuro personaje, sorpresivamente reaparecido en una concurrida vinería del Pireo. Arquímedes es perseguido y sus teorías proscriptas, aduciendo abusivas alusiones a sexo, violencia y alucinaciones. El sabio debe huir, pero sus desvelos ya han engendrado el fruto mayor, el así llamado Principio de Arquímedes.

Arquímedes
Cuando un cuerpo está enteramente sumergido en un líquido en equilibrio, sí...cuando ya todo es igual para él, cuando se siente abandonado por el universo, ese universo que permanece indiferente más allá de la superficie de separación “liquido-aire” que siempre se mantiene horizontal, porque es el lugar geométrico de todas las moléculas sometidas a la presión atmosférica. Cuando ese cuerpo siente esfumarse lentamente su relación con el alienado mundo de los que creen que viven. ¡Ay de ellos! Cuando ese cuerpo extingue su vivencia postreras en el seno del líquido que alberga su agonía...¡zácate!... el empuje. ¿Pero qué es el empuje? ¿Es en verdad un impulso que devuelve las esperanzas perdidas? ¿Es el flujo vital que nutre los últimos vestigios de la resurrección? No, nada de eso. El empuje es la resultante única de las fuerzas que el líquido ejerce sobre la superficie del cuerpo, como si intentara oprimirlo hasta su asfixia, y esta resultante es única, igual, y directamente opuesta al peso del volumen del líquido desalojado, y entra directamente por el centro de gravedad de este volumen, atravesando el cuerpo sin piedad y sometiéndolo a un suplicio irremediable. Eso sí, hay otros cuerpos que flotan.

(IL FIGLIO DEL PIRATA 4ª PARTE)

Algunos espectáculos de Les Luthiers, una minoría, van estructurados como un todo en el que se van sucediendo los números musicales pero siempre dentro de una estructura general donde encajan como partes de un argumento general; justamente este es el caso de Les Luthiers Cuentan la Ópera; (el último ejemplo de esta clase de espectáculos serán Los Premios Mastropiero). En estos espectáculos con argumento unitario hay una parte de los textos que no corresponden a ninguna obra en particular, lo que vendría a ser el esqueleto argumental de los mismos. Para que estos textos no se pierdan, se agrupan en una obra que lleva como nombre el propio del espectáculo, y que por supuesto no aparece como parte del mismo en el programa de mano.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
———————————————————————————oOo———————————————————————————