Obra nº: | 002 | ||
Espectáculos: | Les Luthiers Cuentan la Ópera | ||
Discos: | (No) | ||
Vídeos / DVD: | (No) |
Relator
en vivo y en off: Marcos Mundstock - Arquímedes: Víctor Laplace-Pianista
acompañante: Armando Krieger.
———————————————————————————oOo———————————————————————————
Relator
(en off)
1356, Les Luthiers inventan el “cello legüero”. 1418, Les
Luthiers construyen el “yerbomatófono”. 1533, Les Luthiers
crean la “máquina de tocar”. 1670, Les Luthiers descubren
el “gom-horn”. 1725, Les Luthiers conciben el “contrachitarrone
da gamba”. 1886, Les Luthiers idean el “latín”.
1925, Les Luthiers diseñan el “bass pipe”. Hoy, Les Luthiers
cuentan la ópera.
(Suenan los acordes de “Aída” de Verdi)
Relator (en off)
La escena en Cremona, cerca del río Po. Taller de Nicolás Amati,
renombrado luthier de la época. Ha pasado un año. El anciano
Nicolás trabaja aparentemente como siempre, sin embargo, una honda
pena lo aflige, Rafaello, su hijo adoptivo, ha hecho abandono del hogar paterno
al enterarse, por boca de una vieja criada, de que Amati no es su padre. El
desdichado anciano ignora que la criada ha dicho algo más, que Rafaello
siendo niño aún fue robado y abandonado en la puerta de un convento
de dominicos y que su padre verdadero, ni murió ni fue guerrero, como
le habían hecho creer. Las cavilaciones de Amati son interrumpidas
por la alegre y despreocupada entrada de su aprendiz, quien con el tiempo
llegaría a ser Antonio Stradivarius. Europa entera presencia la expansión
del imperio de Carlos Primero de España, Quinto de Alemania.
(CHANSON DE LES LUTHIERS)
(EL REY ESTÁ ENOJADO)
Relator
(en off)
Joven francés, 16 a 22 años, si usted posee una profunda vocación
de mando, y el bien común no le resulta indiferente, si se siente comprometido
con los grandes destinos del imperio, ingrese como cadete a la Escuela Real
de Mosqueteros, y lábrese un brillante porvenir. La Escuela Real de
Mosqueteros le ofrece la oportunidad de capacitarse en una profesión
digna, que lo convertirá en hombre de provecho para su familia, su
patria y su rey. Para inscripción e informes, dirigirse, muñidos
de fe de bautismo, a Rue D’Artagnan 18, segunda escalera.
(IL FIGLIO DEL PIRATA 1ª PARTE)
Relator
(en off)
Francisco I de Francia ha perdido la batalla de Pavía, fue hecho prisionero
por Carlos V, y al recuperar la libertad, ha regresado a la corte profundamente
deprimido. Rafaello de Cremona hace ya largo tiempo que dejó de rondar
la corte y los esbirros que el rey envió en su seguimiento, pronto
lo perdieron de vista, aunque sospechan que partió hacia Sevilla. Los
enviados reales a Siracusa fracasan en su intento de conducir a Arquímedes
a Francia. El sabio, se pasa los días sumergido en hondas elucubraciones,
tratando de desentrañar el principio que rige la conducta de los cuerpos
en el agua. Sus discípulos, alarmados por el peligro de una nueva invasión
romana, lo instan a que acelere el ritmo de sus descubrimientos.
(Los músicos rodean a Arquímedes, quien se encuentra dentro de una bañera)
(CALYPSO DE ARQUÍMEDES)
Arquímedes
¡Baricentro!
(IL FIGLIO DEL PIRATA 2ª PARTE)
Relator
(en off)
El luthier Nicolás Amati se encuentra al borde de la desesperación.
Desde que su querido Rafaello abandonó Cremona, solo ha recibido vagas
noticias sobre su paradero. Algunos aseguran haberlo visto en la corte de
Francisco I de Francia, pero otros niegan la versión y creen, en cambio,
que merodea por los alrededores de Sevilla. El anciano sufre como una madre
y de nada valen las atenciones de su aprendiz, ahora convertido en apuesto
mancebo. Stradivarius es el luthier de moda. La nobleza europea se lo disputa
y las distintas casas reales rivalizan por contar con su presencia. Al regreso
de su última gira, Stradivarius, quien venera a su maestro Amati, recomienda
a éste cierta droga que algunos mercaderes trashumantes traen de sus
viajes desde las Indias Occidentales, y que, según dice, curan los
males del alma, provocando eufóricas visiones y alucinaciones balsámicas.
Un oscuro personaje, que luego tendrá una importancia decisiva en el desenlace de la tragedia, que lentamente va urdiendo su trama, es elegido por Antonio Stradivarius para conseguir la droga, su verdadero origen es Flandes, aunque su niñez transcurrió en Cremona. Ha debido huir de Sevilla, por ciertas cuentas pendientes con el juez de paz, quien lo persigue tenazmente. El Conde Salvador, no es del todo ajeno al asunto, pero mantiene una sospechosa amistad con el magistrado. El Conde y el Juez, han sido vistos en compañía de un extraño corsario... negro él, quien hace frecuentes viajes en su bergantín pirata, entre Cremona y Flandes, con escala en Marsella, entrevistas a las cuales el Conde concurre acompañado por Rosendo, su fiel y enigmático servidor. A todo esto, el oscuro personaje, a quien también buscan los cortesanos de Francisco I, para que rapte a Arquímedes de Siracusa, deambula secretamente por las tortuosas praderas de un sórdido virreinato de las Indias Occidentales en busca de la droga portentosa
(CHACARERA DEL ÁCIDO LISÉRGICO)
(ZAMBA DE LA AUSENCIA)
(IL FIGLIO DEL PIRATA 3ª PARTE)
Relator
(en off)
Los cortesanos de Francisco I ven postergados sus planes. El oscuro personaje
ha desaparecido de las Indias y todavía no apareció en ninguna
otra parte. Arquímedes sigue en Siracusa tratando de descubrir su principio,
aunque planea un viaje a Cremona. Un extraño espadachín flamenco
ha mantenido secretas conversaciones con Francisco I, pero Rafaello no puede
ser porque está en Sevilla. La ira y el tedio del Francisco I de Francia
crecen día a día. Sus cortesanos deben entretenerlo mientras
no se concretan sus designios. A tal fin, conducen ante el monarca un grupo
de juglares, sorprendidos haciendo las delicias de ciertos mercaderes trashumantes,
que trasladan un extraño cargamento desde Andalucía a los Países
Bajos. Al principio, los juglares no se atreven a verter el contenido de sus
lascivas coplas ante el soberano, pero son obligados a hacerlo. Temen ser
castigados por la procacidad de sus cantares, mas deben actuar por fuerza.
Por lo tanto, han elegido para su presentación frente al rey, “Canción
a la cama del olvido”, que ya le brindan.
(Francisco I está recostado. Frente a él, los juglares le interpretan su canción)
(CANCIÓN A LA CAMA DEL OLVIDO)
Relator (en vivo)
La indignación del rey Francisco I de Francia ante la negativa de Arquímedes
de ponerse a su servicio no tiene límites. Las influencias que ha utilizado
para enemistar al matemático con las autoridades de Siracusa, dieron
resultado por fin. No sería ajeno a dichos manejos cierto corsario
de Mauritania que trata de congraciarse con Francisco I y el oscuro personaje,
sorpresivamente reaparecido en una concurrida vinería del Pireo. Arquímedes
es perseguido y sus teorías proscriptas, aduciendo abusivas alusiones
a sexo, violencia y alucinaciones. El sabio debe huir, pero sus desvelos ya
han engendrado el fruto mayor, el así llamado Principio de Arquímedes.
Arquímedes
Cuando un cuerpo está enteramente sumergido en un líquido en
equilibrio, sí...cuando ya todo es igual para él, cuando se
siente abandonado por el universo, ese universo que permanece indiferente
más allá de la superficie de separación “liquido-aire”
que siempre se mantiene horizontal, porque es el lugar geométrico de
todas las moléculas sometidas a la presión atmosférica.
Cuando ese cuerpo siente esfumarse lentamente su relación con el alienado
mundo de los que creen que viven. ¡Ay de ellos! Cuando ese cuerpo extingue
su vivencia postreras en el seno del líquido que alberga su agonía...¡zácate!...
el empuje. ¿Pero qué es el empuje? ¿Es en verdad un impulso
que devuelve las esperanzas perdidas? ¿Es el flujo vital que nutre
los últimos vestigios de la resurrección? No, nada de eso. El
empuje es la resultante única de las fuerzas que el líquido
ejerce sobre la superficie del cuerpo, como si intentara oprimirlo hasta su
asfixia, y esta resultante es única, igual, y directamente opuesta
al peso del volumen del líquido desalojado, y entra directamente por
el centro de gravedad de este volumen, atravesando el cuerpo sin piedad y
sometiéndolo a un suplicio irremediable. Eso sí, hay otros cuerpos
que flotan.
(IL FIGLIO DEL PIRATA 4ª PARTE)