A partir de la retirada forzosa de Marcos quedan solo dos "históricos" y cuatro "nuevos". A mediados de agosto de 2019 se reajusta la composición del grupo: Roberto Antier se presenta como un componente más, y se añaden dos nuevos reemplazantes: Santiago Otero Ramos, y Pablo Rabinovich, no obstante nominalmente se sigue manteniendo a Marcos en cartel. El 10 de octubre reciben un homenaje en Madrid, en el Instituto Cervantes. Las actuaciones en Chile se retrasan al año siguiente, por problemas de orden público en este país. Han actuado entonces en Argentina, Ecuador, España y Uruguay. Algunos apuntan a que el grupo "ya no es lo mismo", pero el público sigue acudiendo y aplaudiendo.
En marzo de 2020 la gira española debe suspenderse, debido a la crisis del virus COVID19. Marcos, que ya estaba muy enfermo, muere el 22 de abril de ese mismo año, lo que consolida a Les Luthiers como sexteto, es el "Elenco 2019"": Antier, López Puccio, Maronna, Mayer Wolf, O'Connor y Turano. Todas las actuaciones van cayendo del cartel, tanto en España primero como luego en Argentina, donde no se puede estrenar el siguiente espectáculo, "Más Tropiezos de Mastropiero". Se cierra así un año sin apenas actuaciones, confiando en que se podrán reanudar en 2021, algo que finalmente tampoco ocurrirá.
Les Luthiers ha bajado el telón, y por primera vez desde su fundación transcurrirá más de un año sin actuaciones, pues no se vuelven a presentar en público hasta la nueva gira española de 2022, que les llevará a muchas ciudades. Ahora ya puede leerse con claridad en los carteles "Elenco 2019" bajo el nombre "Les Luthiers".
Las críticas son favorables en general, aunque también aparece alguna que se queja de la falta de renovación (hace nada menos que diez años del último estreno de un espectáculo en España que no sea un refrito), y de que ni siquiera se ha hecho una selección o adaptación a los gustos actuales; se cita como ejemplo que el amaneramiento homosexual no es ahora risible (algo que aparece en "Las Majas del Bergantín"); no se trata de buscar lo políticamente correcto, simplemente ya no hace gracia, ya no son funciones de risa incontenible, y parece que Les Luthiers busca solo la complicidad no ya de cierto público sino exclusivamente de sus fans más acérrimos. En cualquier caso después de en España las funciones se suceden tanto en Argentina como Perú y Paraguay.
En agosto inician una gira por Estados Unidos, si bien visitan solo Miami, y suspenden las actuaciones previstas en Washington, Los Ángeles y Nueva York; no hay un motivo oficial, pero la venta de localidades era muy baja cuando se suspendieron, pocas semanas antes.
El 10 de septiembre de 2022 fallece Lino Patalano, manager del grupo, lo que añade a las tareas artísticas que ya llevaban en solitario Carlos y Jorge las económicas.
En noviembre de 2022 El Elenco 2019 estrena por fin el nuevo espectáculo en Rosario: "Más Tropiezos de Mastropiero", con críticas periodísticas inmejorables.
Tal vez tras la mala experiencia de Estados Unidos, y a la vista de que la venta de entradas en Buenos Aires no iba todo lo bien que se podía esperar, el hecho es que en enero de 2023 se anuncia con un comunicado que firman Carlos y Jorge que "Les Luthiers se retiran tras 55 años de trayectoria"; esto sí dispara la venta de entradas, y convoca a un público agradecido que desea dar un cariñoso adiós a su grupo de toda la vida; viajarán con él dentro y fuera de Argentina, encontrando siempre una gran acogida.
Entre tanto, en el mundo de los seguidores de Les Luthiers hay un debate abierto sobre el daño reputacional que pueda estar causando al nombre Les Luthiers el hecho de que se siga explotando la marca por cuestiones puramente comerciales y lejos ya de los niveles de excelencia que solo sus componentes originales podían alcanzar, cuestionándose abiertamente la calidad de "Mastropiezos de Mastropiero", por más que aparezca nimbado de críticas excelsas que son, cuando poco, hiperbólicas.
Indiferentes a la polémica, "Les Luthiers Elenco 2019" continúa la gira de despedida durante todo 2023 la cual finalizó en Mar del Plata(Argentina) el 9 de diciembre. Allí, sin pena ni gloria, unos artistas que llevaban "Les Luthiers" en su nombre bajaron el telón por última vez. Quedó como sueño inclumplido aquel proyecto de Carlos Núñez Cortés de haberse despedido con un gran concierto gratuito y al aire libre en pleno centro de Buenos Aires.
El tiempo irá poniendo a cada quien en su lugar, borrará lo superfluo y dejará lo válido; han sido 50 años de trayectoria real y 5 de estrambote.
DGAM