Tras la retirada de Carlos Núñez Cortés el grupo resultante consta aún de tres luthiers originales (Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Carlos López Pucio), y tres "nuevos" (Tato Turano, Martín O'Connor y Tomás Mayer Wolf); estos son los rostros que aparecen en las fotos oficiales, pero también es parte del elenco Roberto Antier, que juega el papel de reemplazante. La diferencia con otros momentos de Les Luthiers en los que se han producido cambios definitivos es que los nuevos incorporados son empleados del grupo sin poder de decisión, y además son seleccionados por su capacidad teatral y musical, sin que les corresponda escribir textos ni música, y mucho menos construir nuevos instrumentos informales; en definitiva: salen a escena pero difícilmente podrían considerarse "luthiers". La comparación con las incorporaciones en su día de Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio o Ernesto Acher saltan a la vista.
En 2017 alternarán los espectáculos"¡Chist!" y "Gran Reserva", normalmente el segundo en Argentina y el primero fuera de ella; recordemos que entre ambos se estrenó en 2014 el espectáculo "Viejos Hazmerreíres", que desde 2016 no ha sido representado. En marzo de 2018 se representa ¡Chist! por última vez (Tenerife, España).
El 16 de mayo de 2018 se descubre en el lugar donde estaba el Instituto Di Tella, en Buenos Aires, una placa conmemorativa, en un acto de homenaje al 50 aniversario de Les Luthiers.
El rumbo del grupo parece, pues, ya definitivamente orientado a reponer antologías, sin visos de estrenos genuinos. Los componentes "nuevos" dan muestras de acoplarse y desenvolverse cada vez con mayor soltura, lo que compensa en parte la merma natural de facultades de los "históricos".
2019 se inicia con "Viejos Hazmerreíres" y"Gran Reserva", este segundo en Uruguay y Argentina, donde ya hace dos años que se estrenó. Actúan en enero en Mar del Plata (Argentina) y Ecuador, pero a partir de entonces Marcos cae del cartel por problemas de salud, y es sustuido por Roberto Antier. El 25 de mayo, día en que cumple 77 años, Marcos sale a escena en silla de ruedas, de modo extraordinario, y se hace público que sufre un tumor cerebral que le impide moverse.
Marcos, que llevaba tiempo enfermo, ya no volverá a actuar, por lo que el grupo deberá renovarse para poder seguir actuando; el grupo, aunque conserva el nombre de "Les Luthiers" ya es una entidad diferente: la transición a una nueva formación se ha realizado, aunque públicamente todo parezca seguir igual.